Puerta del Sol | Madrid (parte 1)

Volviendo al melón de las farolas, yo me sigo preguntando por qué en el centro y el norte de Europa las plazas históricas pueden limitar su iluminación a su perímetro y aquí eso no es posible.

5 Me gusta

No se si es posible.

Tampoco se si es deseable.

3 Me gusta

Seguro encontrábamos un punto medio.

A mi que me encantan esas farolas de Sol, en cuanto pisé la plaza después de la reforma lo primero que pensé es que en efecto, sobran farolas. Creo además que empequeñecen la plaza y eso en fotos no se aprecia tanto.

En Alcalá de la hilera de farolas quitaría la mitad.

4 Me gusta

La Puerta del Sol antes estaba bien iluminada y no había tantas farolas, por no hablar de la Plaza Mayor.

4 Me gusta

Las dos fotos están sacadas de webcam. No es un comparativa totalmente justa pero para hacerse una idea. Creo que aun queriendo ser conservador te puedes cargar una cuarta parte de las farolas fácil y sin dejar la plaza a oscuras. Yo probablemente sería conservador y no dejaría solo lo mínimo para no estar a oscuras porque estéticamente las farolas me gustan y creo quedan bien, pero obviamente quitaría unas cuantas. Luego, sino a iluminar, sí que también ayudaría visualmente tener una (buena) iluminación más homogénea en los edificios que abrazan la plaza. Los bancos están iluminados y todos del mismo color y tono. Pues eso.

6 Me gusta

Por comparar con una imagen ochentera, la Puerta del Sol en la película El Crack, de 1981:

4 Me gusta

En Madrid hemos decidido ser diferentes al resto del planeta y convertirnos en la única ciudad en la que se considera un crimen poner farolas en las fachadas, esto ha hecho que el número de farolas de suelo se multiplique, sumado a la sobreiluminación imperante, que no puede quedar un milímetro sin iluminar, y la aparente alergia a las farolas de varios brazos, hace que las plazas y calles sean un baile de palitroques sin fin, junto con el resto de trastos por todas partes.

El nulo paisajismo del centro sumado a la cantidad de mierda que hay, que está el centro más sucio y degradado que nunca, va a terminar afectando a la imagen de la ciudad, de hecho ya lo está haciendo y lo corroboro porque el turismo es mi sector. La burbuja turística de Madrid va a pincharse como no empiecen a tomarse en serio la imagen de la ciudad.

11 Me gusta

Dios las farolas autopisteras

1 me gusta

Yo también doy fe de esto.

Y respecto a las farolas, hoy por hoy existe técnología suficiente para eliminar la mayor parte de las farolas y sustituirlas por pequeños focos adosados en fachada, que combinados con una iluminacion monumental y uniforme de los edificios darían luz de sobra a la plaza.

No dudo que en en algunas cosas mejoramos timidamente, pero en otras, el destrozo al paisaje urbano continúa. No estamos al nivel ni de una capital de provincia.

10 Me gusta

Por detallar a que me refiero, yo he sido guía turístico de Madrid varios años, ahora soy coordinador de guías, ya no trabajo a pie de calle pero tengo mucho más feedback porque me llegan las impresiones de todos nuestros guías locales. Manejo muchas estadísticas internas y comparativas con años anteriores, ya que tenemos que tener monitorizada la percepción del cliente de la ciudad y sus servicios.

Mis clientes son todos extranjeros, una gran parte estadounidenses. La percepción de suciedad y degradación ha aumentado una barbaridad en el último año. Como curiosidad os puedo decir la cantidad de clientes que han mencionado la Plaza Jacinto Benavente prácticamente como un foco insalubre y peligroso. Esto no son mis opiniones, son las de visitantes extranjeros. Da que pensar.

13 Me gusta

Da que pensar que somos unos indolentes.

Y asi nos va, camino a la degradación y al caos antiestetico

1 me gusta

Es que Jacinto Benavente lleva siendo un foco insalubre y peligroso hace años. No hace falta ningún estudio para saberlo, solo pasarse por allí.

Y con el aumento de los sin techo hay varias zonas del centro que van por el mismo camino al caer el sol.

3 Me gusta

Con todos los problemas derivados del turismo, muchos de ellos denunciados en el foro, tampoco vendría mal. Y recuperar el centro para los que vivimos aquí.

También digo que con el nulo paisajismos del centro y que está más degradado que nunca, no sé cómo hay tanta gente que tiene ganas de venir a hacer turismo aquí. Yo a una ciudad asi no iría de visita ni aunque me pagaran.

5 Me gusta

¿Que la burbuja turística pinche porque los turistas perciben una ciudad sucia, degradada y que no cuida su patrimonio vendría bien? Me parece funesto. Preferiría regular ciertas cosas para evitar esos problemas a que no nos visiten porque la ciudad da pena.

3 Me gusta

La realidad es que ya está peor que nunca dando pena…. y siguen viniendo. No me quiero imaginar la degradación necesaria para que dejen de venir en masa. En plan de que no puedes salir por la puerta del hotel porque la basura se acumula y, si consigues apartarla, te viene alguien a sacarte la navaja.

1 me gusta

¿Han dejado de ir en masa a Barcelona? Incluso allí tienen una ruidosa critica viral “Tourist go home”

Seguramente allí no tienen nulo paisajismo ni están más sucios y degradados que nunca.

Seguramente.

El turismo masivo, sin selección, que interfiere con el ciudadano, no creo que sea positivo. Sé que es impopular y entiendo que de algo hay que vivir. Sin embargo, preferiría que si tiene que venir gente sea selecta y que gaste bien.

El Retiro deja de ser agradable cuando parece una mezcla de festival de música, botellón, circo y de actividades al aire libre (aunque esto también se aplica a la acumulación poblacional en general).

Hace tiempo que no piso Madrid con detenimiento, pero en general percibo nula preocupación estética y mucho gusto por parecer moderno a toda costa. Además no se ha buscado nunca una unidad de lenguaje urbanístico como en otras ciudades con solera. Cada arquitecto quiere dejar su “firma” sin importar el resultado del paisaje (véase el Museo de Colecciones reales).

3 Me gusta

Originalidad para sombras en Toulouse

9 Me gusta