Muy discreto desde luego. Tanto la estructura como las tiras colgando que hacen de toldo.
Eso lo he visto con tiras más largas en un festival de Bélgica hace unos días.
La Mastaba de las Colecciones Reales (MCC) es un edificio muy elogiado en este foro, les parece el summum de la arquitectura.
No me sorprende. Sin entrar en un debate sobre estilos arquitectónicos (o ausencia de ellos), para mí estropea una vista de Madrid muy bonita.
Hay un decidido empeño en tapar la catedral, que no es una maravilla, pero así resulta peor:
Aquí antes de la obra:
A todo ello le faltaba dejar un Manzanares como un hilito de agua para reproducir un Doñana (por las especies de ribera) sin moverse de la capital.
Yo creo que la GCCRR es
- totalmente madrileño
- tiene un impacto bastante limitado
- es bastante discreto
Puntos en contra:
- la fachada sur no me convence… y el entorno de la misma no ayuda
- el edificio responde a un proyecto museístico muy concreto… que se varió

Recuerdo, otros proyectos…
Compara ese solado con el horrible que tenemos en Sol, con mil tapas de alcantarilla, electricidad… será que en Francia tienen tecnología más avanzada…o que no se permiten las chapuzas.
A mí en esa foto me chirría todo menos la Galería y la vegetación: la piedra barata amarilla de la catedral que contrasta con la entrada blanca de la cripta almenada. Todos los chirimbolos y pinchitos que contaminan el edificio. La torpeza compositiva de los distintos elementos que forman un Frankenstein de complicada lectura. Los dos edificios que hay a la derecha que por color y morfología mantienen un diálogo a gritos con la catedral. La Galería parece que esta susurrando a sus vecinos a ver si pueden hablar un poquito más bajo.
Lo único bonito de la foto es la cripta.
Estamos de acuerdo en que el resultado no es bueno. Pero son los edificios que vienen más tarde los que deben adaptarse, si se produce este resultado es que no ha habido adaptación. Yo coincido también en que la catedral, en su aspecto exterior, no es adecuada, aunque vista de lejos es resultona (como en las fotos desde el río). También reconozco que en la foto que comentas el MCC es menos invasivo que las viviendas.
Yo hubiera prolongado las salas del Palacio Real, y de haber optado por una arquitectura contemporánea, como es el caso, lo hubiera llevado a otro espacio aparte. Otra opción es reutilizar los caserones que haya por Madrid sin uso.
Almería acaba de reformar su plaza más icónica.
Ha quedado bastante limpia y despejada, y los árboles perimetrales (que son anteriores) no creo que resten impacto ni mucha visibilidad.
Fascinación por las ciudades que son capaces de reformar algo sin llamar a Granilouro.
Cierto , por allí ya se ocupan de llamar a Macaelouro😅
Yo es que en este punto pienso que el granito es parte indiscutible de la personalidad de Madrid. Es algo que cuando llevas mucho tiempo fuera y vuelves te das cuenta.
Entiendo que si vives aquí de continúo te parece algo monotono o aburrido y al salir a otros lugares que no lo emplean, y utilizan otro tipo se piedras/tonos para sus entornos urbanos… lógicamente lo ves con agrado y sorpesa porque no estas acostumbrado. Sin embargo, alguien que no esta acostumbrado al granito le sorprende verlo como parte de la personalidasmd de la ciudad.
A mi sinceramente me gusta mucho el granito, si bien es cierto en algunas reformas podrían jugar con alguna piedra mas clara para dar mas contraste en lugares concretos, pero a priori no me parece nada malo que sea el material principal a usar en cualquier zona del entorno urbano.
Sí, el granito es muy madrileño, pero tú mismo te has contestado. Hay una saturación, y ese es el problema, la ausencia de contrastes. Tan madrileño es el granito como la caliza, y si ésta es de Colmenar es mucho más madrileño que el granito de Porriño. Y también es muy madrileño el ladrillo y mira que interesante ha quedado el juego con ellos en Mostenses. Otro elemento muy nuestro es la pizarra aunque inútil para solados.
Pero también podemos salir del identitarismo tradicionalista. En el siglo XX se optó por un pavimento de hormigón y se ha convertido en algo distintivo de la ciudad. De hecho el solado que están poniendo en algunas reformas últimamente me parece muy elegante y acertado, mucho más que las losas de granito.
Con ello lo que quiero decir es que lo poco gusta y lo mucho cansa, básicamente ![]()
Pero independientemente la procedencia del granito por motivos obvios, el granito es el material principal y mas empleado en todo el imaginario madrileño desde hace siglos. Esta liago a su alma y como te digo, esta sensación de “monotonía” solo se produce cuando formas parte del lugar. Cuando llegas de fuera o llevas mucho tiempo sin venir, te das cuenta de cuanta personalidad y cuanta identidad da a la ciudad.
Bueno, discrepo en parte, lo que quiero decir es que el granito se ha convertido en un elemento distintivo un poco a la fuerza en los últimos tiempos. Sí, Madrid tiene mucho granito pero por ejemplo muchísimos edificios desde hace siglos tienen mucho más presente el ladrillo siendo el granito un elemento para las bases de ellos o para los zócalos de las puertas. Mucho más común eso que los edificios íntegramente de granito (por cuestiones obvias, claro).
A lo que voy es que la identificación tiene mucho que ver con la personalidad de la ciudad. Barcelona hizo suya la baldosa de hormigón con la flor y es un símbolo, más allá del uso del material. En Madrid aunque menos personal nuestra baldosa de hormigón es muy nuestra Y distintiva propia del imaginario colectivo, igualmente más allá del material.
Yo creo que más que el material depende de la forma en que se hagan las cosas.
Conocido contigo….y que no les dé por poner elementos metálicos….sino tendríamos un grafitodromo en todas las plazas….