Puerta del Sol | Madrid (parte 1)

A propósito de los toldos, tema recurrente en fechas estivales, más aún bajo olas de calor.
Segundo premio del concurso de ideas Piensa Sol, convocado por el COAM, “No es fácil establecer cuándo debe el poeta detenerse” del equipo de Luis Martínez Santa-María. Proponía la instalación de toldos uniformes en todos los bajos comerciales de la plaza:

Toma como inspiración las imágenes históricas de la plaza:

Personalmente prefiero las fachadas despejadas. Como mucho, y como ya sé ha propuesto por aquí, algún tipo de parasol temporal en el arco comercial de la plaza, parecido al que se instala en Preciados. Pero tendría que ser algo muy bien diseñado, que fuera visualmente lo más ligero posible. Y sólo viendo el resultado de este concurso, y las diferencias entre lo propuesto y lo ejecutado, e imaginando que esto requería la instalación de postes, o el cableado entre fachadas de toda la plaza. Casi prefiero que no se abra ese melón.

8 Me gusta

Creo que hoy prepararon la base para poner el fondo de la fuente, por la forma que se observa intuyo que efectivamente faltan las piezas por las que rebosa el agua.

6 Me gusta

Veo cierta similitud con otras fuentes, puede que esto sea lo que vayan a hacer para poner chorros alrededor del pedestal.

5 Me gusta

A mi no me parece apropiado poner árboles en sol como no me parecería apropiado en la plaza mayor ni en place vendome ni en piazza navona.

Si quieres sombra no vayas a sol o vete al parque de debod que está bien cerca.

10 Me gusta

A lo mejor al vecino le gustaría no tener que andar 1 kilómetro para tener sombra.

Una cosa es que la propia plaza no tenga que tener sombra y otra que mandemos a los vecinos literalmente a paseo.

El Paseo del Prado está más cerca que la montaña de Príncipe Pío, pero a pesar de la sombra no es muy agradable.

2 Me gusta

Es lo que más me intriga ahora mismo.

1 me gusta

Bueno, a una cuadra tienen la Plaza de Pontejos y la Plaza del Carmen que tienen más sombra

2 Me gusta

No estaban reformando Carmen ahora mismo? Justo cepillados todos los árboles?

Sí, yo me refería a las formas.

Sol es un cruce de caminos y un hub de transporte. Lo de poner sombra en verano para no calcinarte me parece lo más básico. No se trata de dar sombra para que vayas a Sol, se trata de dar sombra a las personas que tienen que pasar por Sol.
Estos días hay colocadas unas sombrillas en la Plaza de la Armería, para los visitantes que entran a Palacio. Esas sombrillas no son un reclamo, son un servicio básico, como una fuente o un banco. En este caso es un tema de salud. Porque no es lo mismo estar a 39° a la sombra que a 39° bajo el sol.

10 Me gusta

La diferencia con las plazas que citas es que son sublimes en arquitectura, y la puerta del Sol es más bien limitadita en su nivel de arquitectura. Así que unos árboles o unas zonas verdes que compense lo feo que tienen algunos de sus edificios no estaría mal.

1 me gusta

La puerta del sol no es fea precisamente.

4 Me gusta

Estan colocando ya el sistema de tuberías de la fuente. Aparentemente sin ningún nuevo tratamiento ni recubrimiento de granito de la última capa de hormigón del fondo del vaso.

A no ser que solo estén “presentando” la instalación.

7 Me gusta

Como sigan añadiendo capas, lo que va a rebosar va a ser el cemento y no el agua.

9 Me gusta

Es correcta sin más. Tiene más de simbólico/historíco que de estético.

Basicamente el unico edificio singular que tiene, Correos, no deja de ser un edificio funcional clásico con un añadido, el reloj, que siempre me pareció un pegote.

Y los dos edificios que podían añadir a la plaza, Buen Suceso y San Felipe, se perdieron por el camino.

1 me gusta

Pero no podemos negar que es uno de los sitios más fotografiados de España, especialmente el Km 0

4 Me gusta

no hablaba de valor arquitectónico, me refería a estético.

Si se procediese a unificar todos los bajos de forma similar a Apple, que pintó de negro los petos de madera que puso, pero todos los edificios en origen tenían petos de madera entre el bajo y la entreplanta, lo que da mayor verticalidad, la plaza ganaría mucha, mucha armonía.

Porque los han perdido todos, solo Apple quiso recuperarlos.

20 Me gusta

El añadido de la torre tiene una calidad muy roma, parece la torre de un ayuntamiento de un pueblo venido a más, aunque es cierto que arregló el pegote que pusieron en el XIX, que era para llorar. Además la torre choca con el estilo barroco clasicista del edificio. Y luego están los paños de ladrillo visto, que no son originales y que fuerzan esa imagen de madrileñismo impostado que tanto gustó hasta bien entrados los cincuenta del pasado siglo.
Creo que se podrían haber encontrado soluciones más elegantes para la torre. Una propuesta rápida

12 Me gusta

A propósito de la posibilidad de zonas de sombra en la Puerta del Sol, la idea de poner árboles en la plaza es inviable y no pasaría de macetones exclusivamente decorativos sin ningún efecto sobre las abrasadoras temperaturas.
Sin embargo se podrían estudiar otras soluciones como la instalación de toldos, durante los meses de calor, en el arco norte cubriendo toda la zona de bancos de granito.
Existen ejemplos
:

7 Me gusta