Puente de la Concordia | Madrid

Almeida evoca los valores de la Transición en su visita a las obras del Puente de la Concordia

Esta infraestructura unirá Valdebebas con el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

16/04/2021
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Obras y Equipamientos,
Paloma García Romero, ha visitado hoy las obras de colocación del tablero del puente de Valdebebas sobre la M-12, realizadas por la Junta de Compensación de Valdebebas

Almeida ha subrayado la relevancia de esta infraestructura que cuenta con 20 millones de euros de inversión, 220 metros de extensión, 160 sin ningún tipo de apoyo, -los que van por encima de la M12- y una longitud de 24 metros. Cifras que, según ha señalado, “dan idea de la dificultad, el reto y la complejidad técnica de la obra”.

Una obra que ha calificado de “icónica” tanto por la complejidad técnica que tiene como por la estética, “creo que este puente se va a convertir en una de esas imágenes del Madrid del futuro, de ese Madrid que se tiene que recuperar de la pandemia y que lo va a hacer pronto y rápido”, ha dicho.

Fuente | Ayuntamiento Madrid

6 Me gusta

Alucinante la cantidad de hormigón que han echado en los estribos de ambos lados :astonished:

1 me gusta

También me parece muy curioso que se haya fabricado en un lateral y luego se coloque en su ubicación final, en vez de haberlo construido directamente en dicha posición final.

Se suele hacer así porque permite un montaje más rápido y eliminas muchísimos riesgos de seguridad si no cortas la vía durante todos los trabajos.

2 Me gusta

Eso y porque no se permitió por parte de la autopista rescatada, como tampoco permitieron las pilastras en la mediana

3 Me gusta

20 millones de euros. Qué auténtica manera de tirar el dinero cuando hacer un puente normal y corriente con apoyos en la M-12 hubiese costado menos de la mitad.

Ya que es un hilo nuevo… aprovecho para contar un poco la historia de la vergüenza.

  • Cuando se crea el barrio de Valdebebas, se plantea una conexión con directa con la T-4 del aeropuerto de Barajas, con un puente sobre la M-12 -que es de peaje-, puente pagado por la Junta de Compensación de Valdebebas.
  • La concesionaria de la M-12 (no entiendo bajo qué base legal) se niega en rotundo. Imagino que será porque los vecinos de Valdebebas podrían ir directos al aeropuerto, en vez de dar un vuelta gigante yendo hasta IFEMA, para ahí coger la M-11, y entrar a la M-12, pagando el peaje antes de llegar a la T-4. Olvidando también que avanzando por la M-11 un km más y haciendo un cambio de sentido en la rotonda de Barajas, el acceso a la T-4 viniendo por la M-11 desde Barajas es sin peaje.
  • Por tanto, resulta que la única manera de hacer dicho puente es que dicho puente vuele sobre la M-12 sin poder apoyar ningún punto en ella. Sorprende que aquí nadie le dijese a la concesionaria que dado que el puente se iba a construir igualmente, dejase que hubiese apoyos.
  • Llega 2018-2019 y el Estado se queda con la M-12 y lo que sorprende todavía más es que siendo del Estado siguiesen sin dejar que el puente apoyase, con el consiguiente ahorro que ello hubiese supuesto.
  • Así que estamos en lo que vemos hoy que es un puente estupendo de 20 millones que no tienen ninguna justificación.

Además, otra cosa que también es vergonzosa es que -también por negativa en su día de la concesionaria de la M-12- en ese punto se ha hecho un puente para conectar Valdebebas con la T-4 y nada más. Está la M-12 ahí pero no se hace ningún acceso a/desde Valdebebas a/desde la M-12.

Valdebebas es un barrio rodeado por 4 vías de gran capacidad - R-2, M-40, M-11 y M-12 -, y SOLO tiene conexión con una de ellas: M-11. Es una completa vergüenza. Hay espacio de sobra para que haya accesos en todas ellas.

6 Me gusta

¿Es cosa mia o la concesionaria ha intentado poner todas las trabas del mundo para forzar/engañar a la gente a que use la M12 para acceder a la T4? :man_shrugging:

2 Me gusta

No es por oftopicar pero ¿cuánto mide el alcalde?

Es que viendo la foto me he quedado a cuadros.

1 me gusta

1’64.

1 me gusta

Es el efecto de la perspectiva :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Luego recuerdas que hace años que esa “concesionaria” es Fomento y te pones de mala leche

3 Me gusta

imagen

Las obras del Puente de la Concordia afectarán desde este miércoles al acceso a la T4 desde la M-12 y R-2

El acceso a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por las autopistas de peaje M-12 y R-2 se verá afectado este miércoles, debido a las obras del puente que conectará con el desarrollo de Valdebebas.

En concreto, el montaje del puente, ya parcialmente ensamblado, obligará al corte de la vía que cruza, afectando de manera temporal a los accesos a la T4 desde las autopistas de peaje M-12 y R-2, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, el operativo se realizará entre las 12:00 de este miércoles y las 12:00 del viernes, día 23 de abril, siendo necesario el corte total de ambas calzadas de la M-12, para lo que se han previsto desvíos alternativos, gracias a los cuales se mantendrán todos los recorridos, a excepción de la conexión entre la M-40 y la A-1 por M-12, que se seguirá haciendo por M-40 y A-1.

Fuente | Madridiario

2 Me gusta

De esta mañana. Ya se ha izado el puente.

3 Me gusta





Fuente | @unode1985 (Twitter)

3 Me gusta
2 Me gusta

Me hace gracia lo de “Puerta de Entrada” XD

2 Me gusta

La verdad es que es un puente maravilloso. Precioso y muy sofisticado… pero no va a ninguna parte. Para conectar con la T4 lo hace a través de una cadena de rotondas sin sentido, para conectar con Alcobendas acaba tardando lo mismo que si se hace la conexión por la A1 (Aunque con mucho menos atasco) y para conectar alcobendas con Valdebebas… no sirve porque lamentablemente la calle en la que desemboca sólo tiene salida a la M12 norte. Por tanto hay que dar la vuelta por el sur de la T4 para pasar sin peaje.

Fomento sigue negándose a que los vecinos de Valdebebas tengan acceso directo a la M12 o a la R2 y eso es completamente absurdo.

3 Me gusta

Un vídeo de Pepe Madueño en el que hace un timelapse de los primeros pasos del puente sobre la M-12:

3 Me gusta

Aquí un timelapse de su colocación sobre la M12 subido por la constructora a su canal de Youtube.

4 Me gusta

El timelapse completo

6 Me gusta