PTS Granada: Parque Tecnológico de la Salud

Después del robo del Gobierno, se agradece:

3 Me gusta
2 Me gusta

https://x.com/ideal_granada/status/1842082524488441942

3 Me gusta

Lo mejor que ha podido traer el auge tecnológico de Málaga es la creación de sinergias con Granada y esta a su vez con Jaén y Almería. En definitiva, la deslocalización de un empleo de alto valor hacia Andalucía Oriental que hasta hace no tanto prácticamente solo se concentraba en la capital de Andalucía y en muchos casos por decisiones políticas:

4 Me gusta

SD Worx está presente en Madrid y Barcelona pero su sede central de España está en Málaga, por lo que Granada se pensó como un complemento para establecer sinergias, «tras un análisis exhaustivo de varias ciudades en España». «La elección de Granada se basó en varios factores clave, como la alta disponibilidad de talento cualificado, gracias a la presencia de la UGR que forma a profesionales en disciplinas técnicas y tecnológicas. Además, la ciudad cuenta con un entorno empresarial en crecimiento, con acceso a infraestructuras de vanguardia, como el PTS y un coste de vida competitivo, lo que hace de Granada un lugar atractivo tanto para empresas como para profesionales», señalan desde la compañía.

2 Me gusta

Apuesto que el PTS será el Parque tecnológico andaluz que tendrá un mayor crecimiento de Andalucía en los próximos lustros. Ante un PCT Cartuja sin apenas espacio, un PTA Málaga sin transporte público y con la ampliación paralizada, ahora mismo el PTS granadino es el que mejor lo tiene para crecer hacia el sur (Ogíjares).

El Ayuntamiento de Ogíjares se afana en conseguir la aprobación definitiva del plan urbanístico que desbloqueará los 350.000 metros cuadrados reservados a la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud. La previsión pasa por tener el visto bueno de este documento en verano que, a más tardar, se vaya a final de año y poder empezar a urbanizar y a fichar empresas en 2026.

El plan general de urbanismo contemplará todas las conexiones de esta ampliación del PTS, que irá aparejado de un parque empresarial y de unas 4.000 viviendas solamente en esta zona de expansión.

2 Me gusta

Concurso para un edificio de oficinas en el PTS.

Proponiendo de esta manera una rampa de transición para peatones y bicicletas a través de un espacio público contemporáneo, esta ruta peatonal conecta de manera directa la parcela con el paisaje urbano, cosiéndolas como si de una misma cosa se tratase.

1. Re-Conectar el desnivel: se propone generar una continuidad en todos los límites de la parcela, superando los distintos desniveles y provocando un zócalo de conexión y a una cota superior.

3.Continuidad ecológica: El proyecto aprovecha el contexto urbano y el clima local para aspirar un nivel de rendimiento alto y eficaz.

Fuente: Proyecto Aikon – Avalenta, Arquitectura y Desarrollo

4 Me gusta

Muy chulo el diseño.

¿Es finalmente el elegido para el proyecto?

Diría que el estudio de arquitectura es otro pero no lo tengo claro…

Ya hay una parcela vendida por 3’3M (que ingresa el Ayuntamiento) para una empresa, que construirá un edificio de 6 plantas y una zona verde de unos 60 árboles.

1 me gusta
2 Me gusta

Por desgracia y ojalá no hiciese falta, pero muy necesario esto…

El proyecto está pensado como un complejo de tres edificios. El primero sería un hospital oncológico integral y 100% público, con una sección diferenciada para el tratamiento del cáncer en los niños. «El objetivo es construir el edificio y entregárselo al SAS para que lo gestione, de manera que la atención sea pública y para todo el mundo. Es nuestro primer reto, involucrar al SAS, si no se consigue tendríamos que redefinir el proyecto»

El segundo edificio estaría centrado en la recuperación y el bienestar de los pacientes, con amplios espacios, zonas verdes, salas de tratamientos de fisioterapia, psicología o salones de usos múltiples para talleres. «Nos gusta decir que queremos unas instalaciones definitivas, donde apetezca estar y los pacientes ganen calidad de vida», apunta. La Fundación Herogra quiere abrir este edificio a todas las asociaciones de Granada que trabajan con pacientes oncológicos. «Hoy las asociaciones tienen pisos e instalaciones pequeñas, este edificio quiere abrirle las puertas a todas. La idea es unirnos en este proyecto todas las asociaciones y fundaciones que trabajamos en lo mismo. Queremos que el centro salga, lo de menos es nuestro nombre, se trata de sumar fuerzas», continúa el gerente de la fundación. Este segundo edificio incluiría también una residencia con una decena de habitaciones destinadas a las familias de los pacientes hospitalizados.

La tercera pata del futuro gran complejo del PTS sería la investigación, con la construcción de unas instalaciones para investigadores de la UGR, empresas farmacéuticas o de laboratorios europeos. La fundación ha presentado ya el proyecto a la UGR y su objetivo es poder contar con este aliado fundamental, al igual que con el SAS.

El gran reto será lograr la financiación de un proyecto que requerirá al menos, según los cálculos iniciales, 30 millones de euros para su construcción. La fundación Ricardo García trabajará para recabar apoyo de las empresas, de toda Granada y más allá de fundaciones nacionales e inversores. Además el propio complejo proveerá vías de financiación como la explotación del parking subterráneo que se construirá. También la cesión del suelo y las fórmulas de gestión son los grandes retos que tiene que afrontar la fundación.

3 Me gusta

Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía (ANIA), nace para posicionar la región a la vanguardia del ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA. El centro promoverá la puesta en marcha de la IA en las entidades locales, ofreciendo formación y apoyo técnico especializado para desarrollar e implantar soluciones municipales innovadoras basadas en IA.

Espero que sirva para algo.

2 Me gusta

Creo que es el diseño final del nuevo edificio de oficinas que se está construyendo en el PTS. A mí personalmente me gusta bastante.

4 Me gusta

Ogíjares

Aunque no sea el PTS propiamente dicho, parece que va a estar muy relacionado.

2 Me gusta

Fuente: Edificio Chopidou

He encontrado esta propuesta para el edificio de oficinas… los renders chulos pero… ¿un edificio de oficinas Granada sin cerramientos, abierto, al aire libre?

Encima los chopos dentro del edificio… Uf.

4 Me gusta

Ayy me gusta mucho el diseño!! Tienen instagram?

1 me gusta

Bienvenid@ @HArquijadas
Este estudio es Avalenta, de la web he sacado el Instagram
Instagram: https://www.instagram.com/avalenta_arquitectura/

Pues bicheando me he encontrado esto… ¿se va a hacer?

2 Me gusta

Hay maqueta de este.

2 Me gusta

Podría estar en el 22@ perfectamente