PTS Granada: Parque Tecnológico de la Salud

El PTS fue (es) un distrito entero dedicado a la investigación, docencia y desarrollo de las “ciencias de la vida”.

Comienza a idearse en el 87, con la necesidad de ampliar el campus de medicina con un nuevo hospital.

1995 se celebra el concurso de ideas. La propuesta ganadora proponía ubicar el nuevo distrito en unas parcelas agrícolas cercadas por la autovía de circunvalación. El segundo proyecto proponía ubicar ese nuevo distrito en Los Mondragones, bastante más edificado y con varios hospitales presentes, pero que ofrecía menor margen de maniobra.

Participaban Universidad de Granada, la Junta, el CSIC y los Ayuntamientos de Granada y la vecina Armilla. Se les han ido sumando organizaciones e instituciones con los años.

El primer edificio fue el Centro Europeo de Empresas e Innovación, de martínezysoler arquitectura, que se inaugura en 2002.

1 me gusta

Cruz y Ortiz se encargan la ordenación y el edificio central del campus de medicina, con biblioteca, espacio expositivo, cafetería, auditorio… y todo lo que necesita un edificio central del campus.

Ordenación original. Como veréis, hay dos grupos de “torres”, solo se ha construido uno de momento.

Tres de las torres del campus también son de Cruz y Ortiz.

Una de las torres es de MEDIOMUNDO Arquitectos.

Entorno agradable y ameno, con amplias vistas de la sierra. Mejorará todo cuando crezca la vegetación. En todo el PTS se han plantado muchos árboles, gran parte recientemente (2017 en adelante). Aunque no hay mucha actividad constructiva, eso también es verdad.

Me pasaré esta semana, a ver si hago fotos.

1 me gusta

El descampado de primer plano debería dar lugar a una réplica en espejo de las cuatro torres al fondo.

Es agradable la zona una vez el sol se pone, pero cuando asoma, hace un calor potente.

Ambiente distendido en las zonas verdes, con actividad, los árboles crecen rápido y bien.

La calle principal de la zona, por la que pasa el Metro Ligero.

La mayoría de locales cerrados. Ese lado da al sur, no hay sombra, de día es bastante desagradable. ¿Será ese el motivo?

1 me gusta

Obras de un nuevo parque al norte del distrito.

Las obras esquivan el río, muy pensado, gran mierda.

Al otro asoman alegres edificios del PTS, oficinas de empresas de investigación y demás.

El río inmediatamente después:

Sale del PTS también sin pena ni gloria.

Por cierto, las vías del metro ligero están repletas de árboles muertos. Calculo uno de cada tres o uno de cada cuatro está muerto o muy moribundo.

2 Me gusta

Indra, Google y la Universidad de Granada crean un centro de inteligencia artificial en España
Contará con más de 100 doctores en IA y165 consultores, desarrolladores e investigadores y un ecosistema de startups y emprendedores. El centro, uno de los más avanzados de Europa, según los socios, está abierto a la adhesión de otras empresas

Fuente: Indra, Google y la Universidad de Granada crean un centro de inteligencia artificial en España | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Student Experience
La compañía neerlandesa construirá en el PTS una residencia con 520 estudios.
Fuente: https://studentexperience.nl/en/locations/14/granada![889c12d3-715a-4db7-a879-c5eaedf26fd4(1)|690x388](upload://4PwFc3iT0De3t6vc5esRdq8LbBe.webp)

El proyecto en Granada, en el centro del Parque Tecnológico de La Salud, contará con 520 plazas para estudiantes nacionales e internacionales. Está previsto que se inaugure en 2023.

Fuente: La holandesa Student Experience entra en España para construir 5 nuevas residencias de estudiantes - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Campus de la salud, Cruz y Ortiz.

2 Me gusta

Noticia potente. En Granada tiene su Centro de Excelencia con 100 empleados en la actualidad.

El Ayuntamiento de Granada y la empresa T-Systems, una de las multinacionales de referencia del sector tecnológico planean crear 900 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Al norte del PTS.

Algo triste de momento.




Y otra noticia relacionada con el PTS.

Los dos gigantes tecnológicos se han dirigido al Gobierno para avalar la opción granadina para albergar este organismo nacional

El nuevo pulmón de Granada :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

A ver qué tal en primavera pero por ahora parece que ese pulmón ha probado algún cigarro jajaja

1 me gusta

Los alcorques en las fotos parecen vacíos. A ver si este finde me paso y hago alguna foto.

El futuro de Granada pasa por la innovación en salud
El PTS y el Polígono Industrial de Escúzar focalizan el nuevo desarrollo industrial y tecnológico de la provincia

Fuente: Día de Andalucía 2022: El futuro de Granada pasa por la innovación en salud | Andalucía | España | EL PAÍS

Hay movimiento.

Construye Acciona. Las empresas y los fondos extranjeros están apostando mucho por las residencias de estudiantes… La financiarización de absolutamente todo, llegando las capitales de provincia…

Student Experience lanza un nuevo macroproyecto en España
La compañía holandesa Student Experience promoverá en Granada un inmueble con 520 camas, dentro de su plan de expansión en España.

Fuente: Student Experience lanza un nuevo macroproyecto en España - Brains Real Estate News

2 Me gusta

La facultad de medicina, de Cruz y Ortiz


1 me gusta

Oficina, laboratorio y espacios multiusos.

La absurda expansión hacia la Vega.

Un espacio de la Vega que funciona absolutamente bien, forma parte del paisaje de la ciudad.

PTS_MOVIL

Más cuando el PTS original todavía tiene muchas parcelas vacías. En fin, políticos.

De triunfar la candidatura, entiendo que la sede estaría en el Polo:

2 Me gusta