Proyectos y arquitectura en la España Vacía

Para meter proyectos de la España rural o la España despoblada.


Teruel, Eduardo Nave | Juan Millás

3 Me gusta

Solo Hotel en Matarraña (Teruel)
Smiljan Radic

Recientemente, el grupo Solo Houses ha dado a conocer el proyecto para un hotel diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic, y la adquisición de la bodega Venta d’Aubert en el municipio aragonés de Cretas. Los galeristas Christian Bourdais y Eva Albarrán promovieron la iniciativa Solo Houses, que incluye una serie de edificios proyectados específicamente para el lugar —como las casas ya construidas de Pezo von Ellrischausen y Office KGDVS—, así como espacios expositivos de arte contemporáneo, rodeados de pinos y formaciones rocosas. Con las nuevas incorporaciones, el conjunto de casi 200 hectáreas se consolida en el entorno natural de Los Puertos de Beceite, en la comarca turolense del Matarraña del bajo Aragón.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/hotel-solo-en-matarrana-teruel




7 Me gusta

Todo un complejo:

Una bodega se suma al pueblo soñado e insólito de Solo Houses en Teruel
A la arquitectura, el arte, la gastronomía y la hostelería se incorpora el viñedo, un paso clave en la consolidación del proyecto de Albarrán Bourdais, al que ya se han unido arquitectos como Pezo von Ellrichshausen, Office KGDVS, o Smiljan Radic.

De esta manera, con un telón de fondo de 100 hectáreas, Solo Houses ha planteado, de momento, 15 chalets y un hotel boutique firmados por los estudios contemporáneos más innovadores del mundo como los catalanes Barozzi Veiga, los chileno-argentinos Pezo Von Ellrichshausen o la mexicana Tatiana Bilbao. Pero ya hay dos de las fincas que son una realidad habitable.

Fuente: Una bodega se suma al pueblo soñado e insólito de Solo Houses en Teruel | Architectural Digest España

SOLO OFFICE POR OFFICE KGDVS. LA CASA CIRCULAR QUE DESAPARECE EN EL BOSQUE
Solo Office es la segunda casa construida del proyecto Solo Houses, que consta de pequeños prototipos contemporáneos diseñados por una nueva generación de jóvenes arquitectos internacionales.

Fuente: Solo Office por Office KGDVS. La casa circular que desaparece en el bosque | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998







La bodega Venta d’Aubert

Casa Solo

Fuente: Solo Houses. Pezo von Ellrichshausen

7 Me gusta

Supongo que cumplen las normativas ambientales y urbanísticas. Muy interesantes pero pueden ser un precedente preocupante de imitarse.

No se cómo han hecho algo así con la normativa urbanística que tenemos. Supongo que serán fincas muy grandes…

Madre de Dior. Lo siguiente: poner verjas electrificadas y vigilancia armada. “Para fijar población” pero fuera del Resort :cold_sweat:

Las inversiones movilizadas suman más de 75 millones de euros

Adif acelera la renovación de la línea Torralba-Soria e impulsa la remodelación integral de la estación de la capital soriana

  • Actúa sobre 47 km de la conexión ferroviaria con Soria, realiza mejoras del trazado en otros 45 km e inicia la modernización de los sistemas de comunicaciones
  • Entre Almazán y Soria (36 km) ya ha renovado 24 km de carril (un 70%) y más de 12 km de balasto (un 36%). Entre Almazán y Torralba avanza en la mejora de la infraestructura, saneando la plataforma
  • Además, licitará la redacción del proyecto constructivo de la estación en el 1T de 2023, con el foco en la recuperación de su valor histórico, la accesibilidad y funcionalidad, la integración urbana y la puesta en valor de la plaza exterior

Fuente: Adif acelera la renovación de la línea Torralba-Soria e impulsa la remodelación integral de la estación de la capital soriana - Adif






Entre Almazán y Soria (36 km) ya ha renovado 24 km de carril (un 70%) y más de 12 km de balasto (un 36%). Entre Almazán y Torralba avanza en la mejora de la infraestructura, saneando la plataforma



4 Me gusta

Este edificio de Madrid,que es un Ministerio de puertos y oceanos (algo asi) que llevan años reformando…no se podia haber descentralizado y llevar este ministerio a Cadiz o Santander.



3 Me gusta

Cabaña de Piedra y Teja en la Sierra de Urbión
Tuñón y Albornoz Arquitectos

Un refinada cabaña para excursionistas se sirve de la tradición constructiva local de gruesos muros de mampostería y cubierta de tejas para integrarse en un bello paraje natural soriano.

Revestida con paneles de baquelita negra, una zona estancial en torno a la lumbre queda al abrigo de cuatro espacios auxiliares en esquina que a la vez flanquean amplios vanos-umbrales abiertos a cada una de las orientaciones.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/cabana-de-piedra-y-teja-sierra-de-urbion


6 Me gusta

Aunque no es arquitectura, quizá este mejor aquí

En un pueblo que quedó completamente vacío y se ha ido repoblando:

3 Me gusta

He visto estos vídeo y me parece un fenómeno bastante interesante:

¿Qué tan viable sería repoblar la España vaciada con inmigrantes? ¿Se podría trabajar desde las administraciones para fomentar de alguna forma este movimiento?

1 me gusta

Y Alicante de argentinos.

1 me gusta

Paüls

Consultorio médico en un pueblo de 70 habitantes.

La sala de espera, un mirador al paisaje para calmar la ansiedad.



Fuente: https://www.vora.cat/ca/projecte/consultori-local-pauls

3 Me gusta

Lo cierto es que no quiero saber la suerte que correrán las miles de iglesias, capillas y ermitas dispersas por pueblos que ya no tienen habitantes y todavía menos, creyentes.

Derrumbe de la iglesia románica de La Barbolla en Soria.



Fuente: https://twitter.com/soriapatrimonio/status/1722641201910661605

2 Me gusta

La despoblación y la falta de protección conjunta amenazan el futuro de cientos de edificios románicos en la España rural
Expertos en historia y arquitectura advierten de la necesidad de una declaración genérica y apuestan por el uso cultural de los templos y la monitorización para prevenir iglesias en ruinas

Fuente: La despoblación y la falta de protección conjunta amenazan el futuro de cientos de edificios románicos en la España rural | Cultura | EL PAÍS

Vista del pueblo soriano de Sauquillo del Alcázar, gobernado por la iglesia románica de San Andrés Apóstol, en peligro de derrumbe.

2 Me gusta

Magia en 40 metros cuadrados: así es la cabaña que un arquitecto ha construido en un prado abandonado
El estudio madrileño Extrarradio ha diseñado un refugio en la sierra de Gredos inspirado en las construcciones tradicionales castellanas en clave sostenible y contemporánea

Fuente: Magia en 40 metros cuadrados: así es la cabaña que un arquitecto ha construido en un prado abandonado | ICON Design | EL PAÍS




1 me gusta