España: Demografía

¿No se sabe que población alcanzó España en 2023, verdad?

Tengo curiosidad por saber como sigue la dinámica demográfica del país una vez superada la pandemia…

El problema de España no es ya la despoblación rural, es que las capitales de provincia están perdiendo población:

Especialmente sangrante me parece la idea esta tan rara de “fijar población” como si la gente fuera un cuadro. Las ciudades o crecen o decrecen, pero nunca se quedan igual. Necesitamos un plan ambicioso para que todas nuestras capitales de provincia tengan al menos 200 000 habitantes, que es el umbral de densidad para muchas cosas como hospitales y educación terciaria.

3 Me gusta

Esto muy bien. Ojalá el gobierno lograse reconducir, al menos minimamente, esta inmigración hacia las ciudades de Palencia o Zamora que sus mercados inmobiliarios están de capa caida y necesitan gente joven como el llover.

3 Me gusta

Se vienen años de mayor intensidad en el flujo de inmigración…

4 Me gusta

po que bien, con este paro tan bajo que tenemos e infraestructuras para nada colapsadas :upside_down_face:

5 Me gusta

Dando vueltas en donde poner esta noticia, he decidido ponerla aquí por estar relacionada con la España vacía, pero sentiros libres de moverla a otro hilo.

2 Me gusta

Últimamente parece que EEUU está viviendo un cierto éxodo poblacional. Se dice que en los barrios de rente media-alta de México DF y Monterrey cada vez hay mayor porcentaje de estadounidenses entre la gente que muestra interés en adquirir propiedades.

2 Me gusta
6 Me gusta

Aún no ha ratificado las cifras el INE, ya ha pasado otras veces con Zaragoza y Sevilla, de hecho también ha salido hace pocos días la noticia del sorpaso de Zaragoza a Sevilla (como ya sucedió hace años) pero hay que esperar al INE.

1 me gusta

Y que EEUU te va a mandar a los más preparados…en fin el partido de gobierno intentando purgar sus pecados.

1 me gusta

Sí, el flujo de estadounidenses hacia américa latina es importante pero sigue sin compararse al flujo inverso. Por cada ciudadano que se va llegan como 10 inmigrantes.

2 Me gusta

Por supuesto. Me refería más a que cada vez más estadounidenses con cierto poder adquisitivo se están mudando a México y otros lugares, con los efectos que eso genera en cuanto a subida de precio de los inmuebles, gentrificación y demás. Pero, como bien dices, los números son muuuy inferiores a los que se producen en sentido contrario.

1 me gusta

Y que yankees ricos vayan a México… ¿Qué tiene que ver con la demografía Española? Digo…

4 Me gusta

Simplemente han comentado que hay estadounidenses interesados en mudarse a España y he mencionado otro país en el que ya ocurre ese fenómeno.

Creo que este off topic no vulnera la normativa del foro, pero si lo hace, que los admins borren los comentarios y pido disculpas por ello.

2 Me gusta

6 Me gusta

Los españoles del futuro: Uno de cada tres niños nacidos en España es hijo de extranjeros
En algunos municipios como Salt, en Gerona, este porcentaje llega al 75,7%

Fuente: Los españoles del futuro: Uno de cada tres niños nacidos en España es hijo de extranjeros | Economía

4 Me gusta

75%,67% es una sustitucion etnica…ni en las zonas ocupadas de Palestina.

5 Me gusta

Es una tendencia global. En España la sustitución es principalmente producida por un grupo culturalmente similar, los iberoamericanos (el pasado imperial se materializa en el presente global). Demos gracias a que sea Latinoamérica quien produzca ese relevo, y no otros lugares con costumbres e ideas que exigen de bastantes generaciones para aliviar las tensiones que genera el choque cultural.

3 Me gusta

Global no porque ni China,Africa,India tienen esa tendencia y son el 80% de la poblacion mundial…la cultura que va a desaparecer es la Europea.

3 Me gusta

Global no implica cada uno de los países con sus especificidades, sino a la tendencia de todos ellos en conjunto.

Asia no es China. lo digo porque has colado lo del 80% contando China como si fuese todo Asia, y no es el caso.

La tendencia es demográfica, concretamente natalicia. Sin saldo vegetativo positivo, veremos como Corea, China y Japón comienzan a reclutar extranjeros para mantener mínimanente el estado de bienestar o de lo contrario venderse a su suerte en un declive demográfico imparable.

Repito, demos gracias a que en el futuro tenemos garantizado inmigrantes durante un tiempo, porque de lo contrario, te irías a encontrar con lo que probablemente pasará en Corea de aquí a 50 años.

Y ayuditas para natalidad no sirven, porque la tendencia no es cultural, es global (en áfrica también).

1 me gusta