Proyectos en información pública en Madrid

Creo este hilo para informar de los proyectos urbanísticos que hay en Madrid y que admiten alegaciones por estar en fase de información pública. A ver si desde el foro se pueden articular mejoras y conseguimos un urbanismo mejor.

5 Me gusta

Interesante y, sise aprovecha, interesante hilo.
No estaría de más acompañar los enlaces corresponduientes con imágenes clave o documentos clave de los proyectos.

Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 17.08 Arroyo Butarque

El plan está en https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-urbanismo-y-obras/Urbanismo/Plan-Parcial-de-Reforma-Interior-del-Area-de-Planeamiento-Remitido-17-08-Arroyo-Butarque/?vgnextfmt=default&vgnextoid=cb2d57ec7a09e710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=2af331d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD y acepta alegaciones hasta el 25 de febrero.
Es un pequeño terreno en Villaverde junto a la calle de Puebla de Sanabria

Esto es lo que propone el proyecto en cuanto a uso del suelo

Y así quedaría el viario

3 Me gusta

Pues precisamente había creado ayer un hilo con ese mismo PPRI. Lo que pasa es que le había puesto un título más amplio, para no quedarnos sólo en lo que esté en IP, sino publicar en general todo lo que está en marcha y no son ámbito gigantes que merezcan su propio hilo. @boiler , cómo hacemos?

El otro hilo: Madrid: Otras actuaciones urbanísticas

2 Me gusta

Inauguro este hilo, pensado para esas pequeñas operaciones que van cosiendo las heridas que tiene nuestra ciudad, con el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 17.08 Arroyo Butarque.

La documentación se puede consultar aquí: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-urbanismo-y-obras/Urbanismo/Plan-Parcial-de-Reforma-Interior-del-Area-de-Planeamiento-Remitido-17-08-Arroyo-Butarque/?vgnextfmt=default&vgnextoid=cb2d57ec7a09e710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=2af331d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Acompaño unas capturas de pantalla con los planos más representativos:

Capture

Creo que es una gran noticia que vayan desapareciendo esos eriales en medio de la ciudad. Estoy pensando también en los dos ámbitos que se están desarrollando en Peñagrande.

4 Me gusta

Aviso con poco tiempo ya que el 1 de abril termina el periodo de información pública de Los Cerros, un nuevo PAU de Madrid.
La documentación está en https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-urbanismo-y-obras/Urbanismo/Proyecto-de-urbanizacion-del-ambito-de-suelo-urbanizable-sectorizado-pormenorizado-2-02-Desarrollo-del-Este-Los-Cerros/?utm_source=pocket_mylist&vgnextchannel=2af331d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default&vgnextoid=328d724fff60f710VgnVCM2000001f4a900aRCRD

Dejo por aquí alguna cosa interesante.

  • Carrilbici en una mediana

  • Plano del futuro transporte público. Me gustaría ser igual de optimista en la vida que el que ha pintado tanta línea de Metro.

  • Se repite el error de PAUs anteriores de permitir calzadas laterales en línea recta lo que hace que la gente las use más que las vías centrales y se genere un tráfico para el que no están concebidas.

M

6 Me gusta

Este plano del metro debe ser del año catapum. Se puede ver cuando la linea 5 y la 10 se encontraban en Empalme en vez de Casa de Campo. ¿Y desde cuándo las lineas de metro de madrid se ramifican? :joy:

Y estas avenidas tan anchas y con tantas aceras distintas, como que no hay mucha necesidad, no se. Y bueno, el típico carril bici en el centro, que lo que hace es aumentar los puntos de intersección entre ciclistas, peatones y vehículos. En fin…

4 Me gusta

Para que Pepito pueda continuar su recorrido en linea recta, necesita cruzar CINCO veces la calzada y dos aceras. De locos :upside_down_face:

7 Me gusta

Yo casi que me conformo mas con crear un anillo verde ciclista con ecoductos que permitan poder circular sin ninguna intersección ya que dentro de la propia ciudad en la que coexisten varios medios de transporte es imposible evitar las intersecciones. Se puede mejorar algo pero no se van a poder evitar este tipo de circunstancias.

Para ser más precisos lo que termina es el periodo de información pública del proyecto de urbanización de Los Cerros.

Poco se puede cambiar teniendo en cuenta que la ordenación viene definida por el Plan Parcial y no por el proyecto de urbanización. Las alegaciones que puedan ser estimadas irán más hacia cuestiones técnicas relacionadas con infraestructuras, materiales, costes, etc.

1 me gusta

Estos días han salido varios proyectos de urbanización a información pública. Ahora es el momento en que se puede hacer mejor ciudad aportando mejoras.

Proyecto de Urbanización del APE 19.09 Calle Villablanca

Seguimos con errores del pasado, carriles anchos que facilitan que los coches superen el límite de velocidad y la línea de árboles en la acera en vez de en la línea de aparcamiento.

imagen

3 Me gusta

Alegaciones al proyecto presentadas. Quién quiera ver cómo se hace en Alegaciones Calle Villablanca.pdf - Google Drive podéis ver el documento.

1 me gusta

Ayer terminó el periodo de información pública de Valdecarros. Ha durado menos de un mes para un proyecto del tamaño de la construcción de una ciudad nueva desde cero.
Poco interés del Ayuntamiento en que los proyectos se puedan mejorar.

3 Me gusta

Dos nuevos proyectos que salen a información pública.

Proyecto de Urbanización del APR 21.02 Barrio del Aeropuerto

Proyecto de Urbanización del APE 16.12 Av. San Luis-Las Torrecillas

Seguro que los foreros pueden proponer mejoras a estos proyectos.

3 Me gusta

Sale a información pública un proyecto a quién mucha gente en el foro le tiene ganas.

Modificación 1 Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Especifico 02.27 ‘Nuevo Mahou-Vicente Calderón’

Es el momento de transmitir al ayuntamiento todas esas ideas que se discuten por aquí.

7 Me gusta

El mal ya está hecho, lo que queda son matices.

Bueno, matices como que por el camino se han perdido las áreas infantiles, las estaciales y la fuente, comparando con el primer proyecto…

Esto es una aberración de gente a la que se le tendría que quitar el título de urbanista;


Urbanismo ochentero de la peor calaña.

Same vibes

3 Me gusta

Mira que los desniveles, aunque añaden algo de complejidad al proyectista, dan también mucho juego, la posibilidad de generar espacios interesantes: plazas a distinto nivel, edificios que dan a varias alturas.

Muy malo.

Un teatro al aire libre para una zona más baja, escaleras-banco, huecos que dan al otro nivel… me parece que todo el proyecto destila una pereza…

Y creo que era una oportunidad de hacer el primer barrio de Madrid sin calles para coches. El barrio podía funcionar de manera perfectamente peatonal o semi peatonal.

Plaza a dos alturas.


Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/plaza-de-la-sinagoga-en-onda

Salvando un desnivel de manera interesante.


Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/plaza-eleftheria-en-nicosia

De hecho mirando el plano parece que usa el espacio como viario, tanto de coches como para personas. No hay “plaza” ni espacios realmente estanciales entre los edificios. Y si los hay, la calidad es…

En fin. Uno se pregunta como es que E. Bardají sea el estudio con más proyectos urbanísticos en marcha en la ciudad.

5 Me gusta

En estos casos el problema de fondo es que el urbanismo se ha regalado a las empresas cuando debería ser el Ayuntamiento quién lo definiera. Así se dan casos dónde se va al mínimo gasto y tiempo de construcción aunque eso repercuta en la calidad del proyecto.

3 Me gusta