Proyectos de los Fondos Europeos de Recuperación en Madrid

Naa, que va, yo creo que estas cosas hay que hablarlas, otras mucho peores y descontextualizadas he visto yo sobre política por aquí jajaja

A ver, lo de “proteger” no me refería tanto a los trabajadores como a las compañías. Un paraguas que permita generar un ecosistema más o menos decente del sector, Made in Madrid o Made in Spain.

Todo ello idealmente acompañado de rebajas de las tasas de autónomos, haciendo viveros de empresas u oficinas con alquileres asequibles, concentrar este tipo de actividades en un barrio-distrito, junto a centros educativos relacionados, planes para atraer talento español y extranjero, también empresas…

Hay que planearlo, pero si tienen que salir bien estoy seguro de que la administración se tendrá que meter e interpretar un papel decente.

Creo que reducirlo todo a pura liberalización es abrir la puerta a que entren grandes empresas extranjeras, barran con lo que pueda emerger aquí y solo nos podremos contentar con sedes regionales y alguna producción deslocalizada.

2 Me gusta

Si, lo de la marca españa que se habla tanto, el problema realmente esque esta marca españa o marca alemania surge de los productos y luego a partir de estos pues se genera la marca que ayuda a otros nuevos. Como cuando compras de una marca alemana que no has oido nunca lo asocias con alemania, pero no solo con alemania sino con Mercedes etc.

España esta en una posicion muy mala, en lo que se llama “trampa de los paises medianos” tiene recursos y no tiene a la vez, es mas facil construir de cero que mantener partes del edificio, renovar otras etc… En eso tienes razon, liberalizar va a traer mucha competencia que arrasara lo poco local que hay a nivel local, que en gran parte ya esta en manos de empresas extranjeras, piensa en los videojuegos que consumes, peliculas, tu sistema operativo etc. Cosas asi españolas de software se usan en temas de administracion y pequeñas cosas, algunos campeones hay, pero cuesta verlos si no perteneces a ese sector. Y bueno, eso es algo de lo que es facil hablar pero es muy dificil de solucionar, todos estos problemas estructurales que arrastramos, pensiones, administraciones (no entremos ya en nacionalismos variados) y un largo etc. Puedes plantear soluciones radicales, como se hizo en Estonia con los funcionarios, que en su mayoria son puestos obsoletos, pero no va a ser agradable ni a nivel individual de esas personas que con el panorama que hay, dificilmente van a encontrar puesto en el sector privado. Pero claro, al final eso es un pasivo mas al estado como tantos otros.
Pfffff… en general, se vende la transicion como un exito enorme, que en parte lo fue porque 40 años sin una guerra civil estan bastante bien para lo que es este pais, pero se puso 0 atencion en lo que iba a ser la ejecuccion del dia a dia.
Respecto a lo que comentas de fomentar actividades, estaria bien que en el nuevo norte crearan una “zona economica especial” al final la city de Londres es la City porque tiene una fiscalidad distinta a Londres y UK, esto lo usa tambien China en determinadas ciudades o Polonia, son los paises que conozco, seguro que hay mas.
Ahora, intentas hacer eso aqui, y seguro que hay problemas Ayuso/Carmena hacen bumping fiscal!
Pero esque al final los “rascacielos” con la industria puntera la tienes en 1 ciudad, 2 a lo sumo en la mayoria de paises europeos.
En general, creo que España tiene solucion mala, la transicion fue un desastre en lo economico/administrativo. La entrada en la UE igual, se malvendieron todas las industrias que se crearon a traves del INI y otros mecanismos (pa algo que hizo decente el unihuevo), despues de eso hubo 8 años de despilfarro sin mucho sentido (y con consentimiento de la poblacion ojo, que aqui todo el mundo aplaudiendo abrir aeropuertos en VillaMorcillo de Arriba, por mucho que se intente echar el muerto a los politicos que no son sino el reflejo de la sociedad) y despues de eso pues mas de lo mismo, se dice algo desde Bruselas y nosotros acatandalo sin rechistar y creyendo que es por nuestro bien al 100%.
Profundizando en los 2000s tempranos, la sensacion que tengo esque aqui todo el mundo se sentia super europeo que hibamos a rivalizar con Dinamarca sin poner unos cimientos solidos, pusimos renovables por todos los lados a precio de escandalo, porque era lo mas Europeo, ahora que es caro, y si es caro para el currito, tambien lo es para el que quiere poner una fabrica, al final todo suma y esa factura va a los costos operativos de la misma.
Y ese es un poco el problema de fondo, ahora que se estan construyendo esta nueva generacion de fabricas las “gigafactorias” se anuncio a bombo y platillo que se iban a invertir fondos Uropeos en ello, pero si al final no tienes ninguna industria nacional que la cree, y no atraes a la extranjera, es la pescadilla que se muerde la cola, construir uno de esos complejos es una inversion a minimo 30 años y me quedo corto, si al final 30 años es una hipoteca, si no me suena mal, la inversion del Florentino Perez en el nuevo Santiago Bernabeu (que maravilla de proyecto) se extiende hasta el 2049 (pidio un credito de 575 millones a 30 años), vamos que se ha hecho con un MUY largo plazo en mente, y para entonces no estara vivo Floren y muchos de los que estan trabajando ahora en la Empresa Real Madrid, para la apertura de una de estas fabricas es igual, quien dice fabricas dice cualquier otra industria grande, se mira con lupa todo y si cuando ves asi muy por encima la situacion del pais te saltan todas las alarmas de que es posible de que en un lustro que apenas estaran acabando las obras de una de esas gigafactorias, ya te van a intentar sacar algo de pasta…
Esta claro que nuestra industria hay que protegerla, pero para ello hay que tener y ser propietario de ello, no se cuanto represntaba la construccion de autos sobre el PIB creo que por encima de 10%, pero de esas fabricas cuantas son Nuestras? Muy pocas, asi que luego pasa como en Barcelona, si se quieren ir se iran, en Galicia igual, en Valladolid creo que al menos estara unos años mas, que ampliaron las cadenas de montaje para hibridos.
Y por eso en mi opnion ahora mismo a España le conviene liberalizar, como hizo China, una vez ha pasado un ciclo economico, esas empresas estan bien asentadas, se ha creado un ecosistema de gente con gran perfil laboral, estos iran creando sus empresas y habra que ayudar a estas a desplazar a las extranjeras, observa la evolucion de China, de fabricar Apples como esclavos a ser ellos los que estan poniendo el 5G en toda Europa y luchando con Apple con sus productos.
Por supues, y volviendo al tema de las inversiones a largo plazo, todo esto requiere de una planificacion a largo plazo, una ejecucion a traves de largos periodos de tiempo, su seguimiento… Pero en España raro es el año que no tenemos eleccioens nuevas, y cuando entra el nuevo gobierno tirara todos los planes del anterior para hacer lo mismo cambiandole las comas, creo que Chamartin Nuevo Norte y todas las iteraciones anteriores y posteriores del mismo plan son buen ejemplo de lo que digo y bien relacionados con el foro :sweat_smile:
En definitiva, tu y yo, como individuos poco podemos hacer ya que son problemas que van mas alla de mover X o Y impuesto un 1% arriba u abajo, en mi caso decidi pirarme porque en fin, me ponia de los nervios cada vez que veia la nueva tonteria de los politicos a nivel nacional, regional o hasta local, por supuesto con cada una de las “hinchadas” de todos estos aplaudiendo/abucheando…

3 Me gusta

Perdón, pero no puedo dejar escapar esto.

En cualquier proyecto de mínima relevancia, los chinos te obligan a tener un socio chino (Disneyland retrasó tanto su entrada en el país, décadas, porque se negaba a tener ningún socio chino que pudiera estudiar y averiguar cómo operaba la compañía estadounidense).

La mitad del PIB nacional, producido por empresas públicas, gran parte de propiedad estatal.

Todos los sectores estratégicos, monopolios u oligopolios estatales, algunos abiertos recientemente a competencia nacional.

Todas las empresas, con su célula del Partido Comunista.

El ranking de mayores empresas del país, dominio absoluto de empresas estatales.

Yo no hablaría de liberalización con China. Apertura (es lo que ellos dicen) sí, ¿liberalizar?, falso.

Aunque lo de las zonas económicas especiales es interesante.

Bueno, es que sí existe dumping fiscal en España, aunque no lo hace solo Madrid. Aun así, sería feo que una de las regiones más privilegiadas y prósperas recepcionara, además, una zona económica especial.

Cuando China inició lo de sus zonas económicas especiales, en Shenzhen, el sur no era rico. La producción y la riqueza estaba en la mitad norte del país. Sería como si la zona económica especial española la pusieras en Cádiz. No la pusieron en Pekín.

Ahora hacen más micro-zonas. En Shenzhen, un distrito con legislación y fiscalidad especial (que se comentó en el anterior foro, Qianhai) para atraer talento extranjero y lo que se pueda de Hong Kong para igualarla con el resto del país.

Las políticas de ese distrito, si os interesan:

  • Empresas escogidas con un impuesto corporativo del 15% (la del país es del 33%)
  • Profesionales escogidos exentos de impuesto personal.
  • Los profesionales certificados en Hong Kong podrán trabajar con y en empresas con sede en Qianhai.
    (…)

Bueno, las más relevantes. Hay muchas más cosas con “se potenciará X”, “se animará a Y”, muy vago e impreciso, aunque pueda ser trascendental.

Otro problema de España (puede que también de la Unión Europea) es que las CCAA van cada una a su bola. Cada una intentando montar su propio Silicon Valley. Incluso cada provincia. A veces, una misma ciudad pretende tener varios polos tecnológicos. La mayoría, semi-vacíos.

Hay que concentrar esfuerzos y coordinar políticas.

No creo que “liberalizar” (a secas, sin letra pequeña, y ¿liberalizar qué?¿qué monopolio estatal queda?) sea la solución de nada.

6 Me gusta

Estuve mirando hace no mucho que planes había a nivel de Comunidad de Madrid para los fondos europeos y no encontré nada, lo cual me llamó la atención. Sin embargo, acabo de ver que la CAM ha publicado el “Plan Estratégico” en donde desglosa como pretende invertir los fondos, que se estiman en 22.500 millones de euros (aunque en el documento se llega a hablar de 27.000 millones)

image

Aquí el link del plan estrategico

Next Generation EU - Mecanismo Recuperación y Resiliencia | Comunidad de Madrid

4 Me gusta

Pues por lo visto hoy mismo el Ayuntamiento ha enviado al Ministerio de Transportes una propuesta con 43 proyectos de medio ambiente y movilidad que suponen una inversión de 304 millones.

5G en los túneles, peatonalizaciones, buses eléctricos… estos son los 43 proyectos que Madrid quiere financiar con fondos europeos | Madrid (elmundo.es)

7 Me gusta

No he repasado las propuestas pero de entrada me ha llamado la atención eso de 12,5 millones para la “renovación y gestión centralizada de los túneles de Calle 30”. Que yo sepa ya se ocupa una empresa de dicha “gestión centralizada”.

6 Me gusta

8.8 millones para un “proyecto de itinerarios peatonales en la Puerta del Sol y su entorno”, ¿pero no se iba a peatonalizar y remodelar la plaza por completo? Si se peatonaliza por completo, ¿qué sentido tiene crear itinerarios peatonales en una plaza peatonal? Lo de esta plaza es un continuo pozo de dinero sin fondo…

7 Me gusta

Es un poco lo pasó con el Plan E: lo que estaba planificadísimo pero se acababa de parar por la crisis, principalmente Madrid Río, se hizo gracias a los nuevos fondos. En este caso, me da que los fondos liberados se irán a amortizar deuda.

Ojo que hay alguna cosa jugosa: se habla de recolocar la pasarela de Manterola en el Wanda, o remodelar las zonas estaciales de la Avenida de la Ilustración. También de General Perón o Menéndez Pelayo.

También se cuenta con 14 millones para ampliar bicimad (la última ampliación de 2 millones supuso 50 estaciones), aunque para eso creo que aprobar primero la gestión directa, y no a través del contrato, que ya se frustró en la anterior legislatura.

2 Me gusta

Hay una confusión enorme con esto de los fondos. Tanto por parte de las administraciones como de las empresas.

Empezando porque llevan ya casi un año de retraso.

Y porque nadie sabe cómo se van a gestionar. Y son 140.000 millones que hay que gastar y justificar en seis años, y veremos si prorrogables. 23.000 k que deben invertirse cada año de forma razonada.

En realidad, no es tanto dinero. Sumada a la actual inversión pública, suma menos, contando a inflación, de lo que se gastaba en los años 2000. El problema es que, se supone, debe gastarse bien.

Lo que está claro es que Madrid no va a recibir 20.000 millones para movilidad. Si acaso, va a estar por ahí la cifra para toda España. Cosa distinta es que por pedir…

Me preocupa que se vaya a invertir tanto en “hormigón”, con resultados más inmediatos que a largo plazo. Y, entre tanto, no se ha constituído un sólo Perte.

5 Me gusta

A movilidad se supone que la Comunidad de Madrid va a destinar 7.750 de los 22.500 millones que estima invertir en total. Aproximadamente 1 de cada 3 euros.

1 me gusta

«Remodelación del Paseo del Prado: 734.000€»

:thinking:

¿No será lo hecho junto a la verja del Botánico?

1 me gusta

Es exactamente eso, ayer lo leí en algún sitio (que ahora no encuentro).

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, y yo entre los más confusos.

Porque no sé si los fondos europeos van a llegar, ni cuándo, ni cómo ni cuánto ni para qué.

Ni entiendo que se anuncien obras (ampliación L11) cuya financiación luego se ¿supedita? a la llegada de esos fondos que no sabemos ahora mismo dónde están.

Si no llegan no tengo tan claro que las obras se hagan sí o sí.

1 me gusta

Según tengo entendido los proyectos se van a revisar en Bruselas, así que yo no tengo nada claro que pueda salir adelante parte de lo que se propone, que en algunos casos es la remodelación o reurbanización de calles o zonas y que nada tiene que ver con la digitalización, energías renovables, etc.

1 me gusta

A mí lo que me parece discutible es que se incluyan cosas ya ejecutadas, eso no es inversión, es cuadrar cuentas.

2 Me gusta

Según este twit de la Presidenta Ayuso, de 300 millones para reformar colegios, les darían 18 millones:

7 Me gusta

Este hilo tiene muchas papeletas de desatar la polémica. Así que por favor os pido que opinéis siempre desde el respeto y la educación. :v:t2:

9 Me gusta

La cuestión no es cuánto se pide, sino cuanto hay a repartir quién es competente en qué.

Yo lo he puesto más bien como crítica por los 100 millones a la reforma de las sedes sindicales, y de paso comparar con los 18 millones para colegios. Pero principalmente era por eso.
Y por supuesto, respeto siempre a las opiniones de todos :+1:t2:.

2 Me gusta

El artículo es algo confuso. Entiendo que lo que se va a reformar parece que son edificios patrimonio del estado cuyo uso está cedido a sindicatos y patronales.

1 me gusta