Proyectos de los Fondos Europeos de Recuperación en Madrid

Importante noticia:

El Ayuntamiento expone su plan para acceder a los fondos europeos de recuperación con una inversión de 3.900 millones de euros - Ayuntamiento de Madrid

  • El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid comprende 105 proyectos que crearían 60.000 puestos de trabajo
  • Incluye 12 grandes proyectos tractores para impulsar la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social
  • El impacto transformador de estos proyectos requerirá de la colaboración entre administraciones, empresas y otras entidades

Aquí podemos acceder al documento detallado del plan:

210610 Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia Madrid.pdf

9 Me gusta

10 Me gusta

Muchas palabras bonitas para tan poco contenido.

3 Me gusta

Pues los millones habrá que gastarlos en algo, así que sean muchas o pocas palabras a algún lado irán.

Nunca pensé ver que tuviéramos que gastar dinero casi a la fuerza y que esto pudiera llegar a ser un problema.

Así es, estoy más que harto de resiliencias, policentrismos, circularidades y chorradas semejantes.

Buen ejemplo el “proyecto tractor” (otro palabro chorra) número 2, con 204 milloncetes:

"estrategia de economía circular presidida por un nuevo Centro de Innovación en Economía Circular (aka chiringuito #1) para favorecer el desarrollo de un clúster de economía circular que ofrecerá un ecosistema para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, innovación y atracción de talento, que apoyará el cambio hacia un modelo circular de las empresas. Y también se creará una Red de Laboratorios (aka factorías industriales, aka chiringuito #2).

Después de leer circularmente todas estas circularidades, como buen círculo llegas al punto de partida y te preguntas… ¿y, chiringuitos circulares aparte, en qué se van gastar más de 200 millones de euros? Pues ya luego te lo explican un poco más claro, sin tanto círculo:

Ampliación y reforma de Valdemingómez.

11 Me gusta

Es que me temo que es una versión 2 del famoso PlanE, en el que los Ayuntamientos se veían obligados a gastar el dinero aunque no lo necesitasen “porque si no lo perdemos y se lo lleva el pueblo de al lado”, y todos sabemos lo que pasó con muchos de aquellos proyectos.

Los millones habrá que gastarlos en lo que se necesite, pero para ello habría que preguntar primero quién necesita y cuánto necesita, y no andar inventándose proyectos tractores para justificar las transferencias.

5 Me gusta

Lo de los Next Generation pinta fatal.

En ver de utilizarlos para invertir en nuevos sectores económicos o mejorar la productividad de los actuales, de forma que generen retornos durante 30 o 50 años, se va a utilizar en lo que se han venido utilizando todas estas cosas desde hace 40 años: obra pública (parques y electrolineras) y ladrillo (ahora con el cuento de la rehabilitación y la eficiencia energética, que está muy bien, pero no genera retornos).

Nada para IA, nuevas energías y materiales, nanotecnología, aeroespacial, etc.

Es como si, cuando a finales de los 40, cuando empezaron a llegar los fondos del Eximbank y la OCDE a España, se hubieran invertido en embellecer ciudades o en Regiones Devastadas en vez de en Ensidesa, Seat, universidades laborales o centrales energéticas.

Tenemos ciudades embellecidas, pero lo que necesitamos son ciudades fortalecidas.

7 Me gusta

Hay que tener en cuenta que estas son las propuestas del Ayuntamiento de Madrid.

Yo iba a decir por ejemplo que echo de menos una inversión potente en Cercanías, pero es que eso no depende del Ayuntamiento.

Habría que ver que propuestas tienen otras administraciones para el área metropolitana.

3 Me gusta

¿El Ayuntamiento puede hacer algo en eso? Supongo que en todo caso sería la CAM quien pueda meter la cabeza en esos temas.

Estamos hablando de unos 4.000 M € destinados a inversiones que podríamos denominar “sin retorno”: renovación de flota de autobuses, parques y jardines, rehabilitación, infraestructura eléctrica, etc. con componentes y materiales comprados a los alemanes o a China, pues… Vístelos de verde pero es eso.

En mi opinión, la EMT podría desarrollar, tal vez en cooperación con otros operadores y con la Politécnica, software y combustibles que permitan el transporte autónomo y eficiente, por ejemplo, que luego se puedan exportar. O liderar dentro de la FEMP el desarrollo de sistemas de gestión de tráficos, pavimentos eficientes,… Qué sé yo.

Pero si es para lo que parece que va a ser, mejor que no les den un duro. Así de claro.

7 Me gusta

Lo hemos hecho todo al revés. En lugar de presentar los proyectos (habría que haberlos tenido pensados antes de pedir los minolles) recibimos (o recibiremos el dinero) y justificaremos cuatro “tontás” para que el IBEX, las eléctricas y los chiringos de turno trinquen la pasta.

Un Plan E, pero disfrazado de resiliencia, circulitos masónicos y niños soltando globos y palomas. Cuando pasen estos años, y 140.000 millones de euros invertidos después, los desequilibrios seguirán ahí, la factura eléctrica y la falta de competitividad de nuestra economía seguirá ahí, y seguimientos siendo un país de camareros.

Un desastre.

5 Me gusta

¿Alguien sabe qué pasó con esto?

En otros, como es el caso del financiero, supondría la oportunidad de atraer empresas que como consecuencia del Brexit encuentren en Madrid una localización favorable a sus actividades, para lo que también es imprescindible el sector de las telecomunicaciones. Especialmente novedosa es la apuesta por convertir la región en un hub para el área de las empresas de biotecnología, investigación e industria farmacéutica, actividad donde la mayor concentración se produce actualmente en Cataluña, que perdió hace dos años la carrera por hacerse con la sede central de la Agencia Europea del Medicamento.

Sí, son los planes de la Comunidad de Madrid, pero se supone que debería haber alguna relación entre lo planteado por Alcaldía-Vicealcaldía y la Comunidad de Madrid.

2 Me gusta

110M para promover, colarborar, apoyar, coordinar…

Me reafirmo en lo que he dicho antes. Este plan ha sido hecho por politicos, así que casi todo se irá a Hubs locales (aka chiringuitos como bien se ha dicho), programas culturales…

Si esto fuese un pais serio, los politicos no verian ni un puto €. El dinero segun llega, se destina a liberar algún impuesto para el trabajador o en pagar deuda. Así de simple. Todo lo demas es lo que ya nos cansamos de ver todos los dias:

Programa para incentivar X: 200M€

-Estudio sobre como incentivar X: 180M€
-Inversion sobre X: 20M€

(Pd: ya podrian haberse gastado la pasta en el paseo del prado justificandolo como “verde” “sostenible” y “resiliente” jejejejej)

3 Me gusta

Esto se debe gastar en inversión productiva, para que la economía crezca a medio y largo plazo, no en bajar impuestos, ni en pagar deuda, ni en ornamentación, ni en juegos florales ni en informes sobre el gamusino del pirineo.

3 Me gusta

110.000.000€ para “promover” el reciclaje, lo veo excesivo

1 me gusta

Las empresas necesitan ayudas para renovar maquinaria, vehículos, instalaciones…

Los autónomos necesitas ayudas para renovar oficinas, actualizaciones digitales, adquirir vehículos más eficientes…

Los ciudadanos necesitan ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y sus vehículos particulares…

Las adminsitraciones necesitan ayudas para mejorar flotas, instalaciones, procedimientos digitales…

Y las ayudas se destinan en gran parte a campañas, circularidades, resiliencias, informes, institutos y chiringuitos.

7 Me gusta

La mayoria de las cosas no tienen ni sentido.
Por ejemplo, lo del sector del videojuego, esta gente no se ha enterado de que los videojuegos y otros bienes audiovisuales lo hacen empresas, lo que hay que hacer es bajar impuestos y facilitar la creacion de empresas, no hacer el mitico concursito que sirve para quemar el dinero y poco mas.
(trabajo en el sector)

2 Me gusta

O la mítica. Una administración apostando por la innovación y digitalización… haciendo una “app” que se instalarán 15 personas.

Tuve experiencia en el sector, y aunque lo público puede ayudar mucho (ofreciendo espacios asequibles, siendo un buen cliente puntual o habitual…) es verdad que no basta.

Buena parte del sector de los videojuegos y la animación se hundió cuando se cortaron las ayudas tras lo de 2008.

Lo de bajar impuestos no lo entiendo ¿Hay impuestos específicos del sector? (Lo desconozco).

3 Me gusta

Esos es muy optimista. Se harán 17 “apps” para hacer lo mismo, pero con la interfaz distinta, y sobretodo que se puedan configurar en cualquier dialecto. I+D+I…+O+T+E+Z

4 Me gusta

No hay impuestos especificos, o bueno ahora que quieren meter mano y empezar a crear tasas digitales y tasas Google, a saber… pero es un mercado global y muy dinamico en todos los aspectos.
Por ejemplo uno de los problemas de apps que son un exito a nivel nacional pero luego no se extienden mas porque antes de que se pueda contratar a gente para que la traduzca de Frances a Aleman por decir algo, alguna empresa extranjera la copia en esa idioma. O lo que es muy habitual, empresas muy grandes que tienen “oteadores” mirando apps que medio triunfan en distintas regiones y ellos tienen un equipo que las copia facil. Es un ejemplo tonto y facil de entender, pero en general se necesita mucho dinamismo, las cosas con las que trabajo hoy no existian hace 4 años etc.
Creo que lo que deberian hacer es liberalizar al maximo estos campos de alto valor añadido, en españa el paro en informatica es del 3% u asi, me acuerdo que en la universidad nos decian que al año el 99% ya estaban trabajando de lo suyo. Por tanto veo estupido “proteger” a estos trabajadores en un campo tan dinamico, lo entiendo para campos que pueden ser duros y con mucha explotacion camareros, construcion etc. Pero al final en informatica lo mas “duro” que puedes encontrarte es estar en una de estas consultoras “carnicas”, si trabajas en el sector, ya me entiendes… De estas la rotacion es grande (ese es un problema, pero no lo veo algo vital), te piras de X carnica y para finales de mes ya te has colocado en otra empresa…
En fin que no veo necesario regular tanto ese campo, ya que las empresas deberian de estar matandose entre ellas para adquirir ese talento, como pasa en la mayor parte de “Europa” y otros centros “TIC”, ya que les gusta a nuestros politicos usar tanto el recurso de “Uropa”.
De los sitios entre los que viajo por la empresa es asi en todos los lugares, la competicion por los trabajadores que veo en Varsovia por ejemplo es hasta ridicula, tienen sueldos mas altos que los de los programadores españoles en un pais mas barato, por Suiza pues eso, sueldos muy altos, muchos paquetes de “perks” las empresas ofrecen, seguros dentales, casa, coche etc… Eso por parte del mercado laboral, luego que hay fuga de cerebros si te ofrecen 30.000 brutos en Madrid y en Londres te ofrecen facil 100.000 en proyectos mas interesantes.

Y luego pues si les interesa tanto las “start up” no deberian dejar de echar mas peso sobre los autonomos? Que yo sepa la ultima que montaron fue quitar la opcion esa de autonomos de contribuccion minima, pues al final si tu y tu amigo de la universidad, que teneis 0 ahorros, nada mas entrar os meten el primer palo, y luego el siguiente… Se te quitan las ganas, para eso no vas a emprender. Me hace gracia cuando veo estas peliculas de la red social o apple, antes del salir de la fase de montar tu empresa en el garaje en España ya tendrias a Hacienda haciendote la inspeccion.
Bueno ya me ha quedado esto largo y no veo la necesidad de verter mas bilis en el foro.
Perdon si no es apropiado hablar de politica o temas asi, pero al fin de al cabo soy menor de 30 y trabajo y vivo fuera de España desde hace unos cuantos precisamente por esto.

3 Me gusta