Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra | Córdoba

La Junta autoriza a Defensa el uso gratuito durante 75 años de los terrenos de La Rinconada

El Consejo de Gobierno ha autorizado la constitución de un derecho de superficie gratuito por un periodo de 75 años a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED)

Fuente: https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/local/junta-autoriza-defensa-gratuito-durante-75-anos-terrenos-rinconada_1_10664338.html

2 Me gusta

La UCO logra con Indra y Navantia el contrato del proyecto Silpre del Ejército de Tierra

  • Los trabajos empezarán a principios de diciembre y la UTE presentará el plan específico antes de que finalice el año
  • El contrato asciende a los cuatro millones, dura dos años y tendrá un alcance de medio millar de vehículos militares

Fuente: La UCO logra con Indra y Navantia el contrato del proyecto Silpre del Ejército de Tierra - Diario Córdoba

2 Me gusta

Adjudicado el contrato que quedaba para iniciar las obras de la Base Logística

  • Una empresa cordobesa, GIS Ingeniería Civil, es la elegida por el Ministerio para la asistencia técnica en las obras de vallado y urbanización
  • El contrato, que salió a licitación por 450.000 euros, ha sido adjudicado a la sociedad cordobesa por 382.500 euros .
  • Mientras que la ejecución de las obras de urbanización tienen un plazo de 18 meses (estarán acabadas, según los tiempos de Defensa, para mediados de 2025), la asistencia técnica durará 21 meses, los 18 que duran las obras más uno previo y dos posteriores (más el plazo de garantía ofertado por la adjudicataria).

Fuente: Adjudicado el contrato que quedaba para iniciar las obras de la Base Logística - Diario Córdoba

1 me gusta
3 Me gusta

nota de la Junta.

La Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba han suscrito hoy la cesión al Estado de la parcela situada en el Parque Empresarial La Rinconada, propiedad de la Consejería de Fomento y el Consistorio, en la que se va a desarrollar la Base Logística del Ejército, en el término municipal de Córdoba. El suelo, con una superficie de 85 hectáreas, se cede mediante la constitución de un derecho de superficie, con carácter gratuito, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), por un período de 75 años.

1 me gusta

Oficialmente empiezan las obras de uno de los mayores proyectos industriales y logísticos de Córdoba y Andalucía. Esperemos que no salga ningún problema con las obras y podamos ver esa flamante base logística pronto.

5 Me gusta



5 Me gusta

5 Me gusta

El teniente coronel ha insistido en que determinar el coste final de la Base Logística es complicado , aunque ha dado la cifra de 500 millones y ha adelantado que Defensa se ha marcado el límite en 385 a gastarse hasta diciembre de 2028 (cuando se entiende que la Base estará ya operativa con su objetivo funcionando). La horquilla de presupuesto con la que juega el ministerio se encuentra entre 345 y los 385 millones citados. El límite ha indicado Cebrián, son esos 385 y, a partir de ahí, “habrá que controlar gastos ”.

Las obras de construcción de los edificios , según se ha trasladado a la ministra Robles, podrán empezar en septiembre del año que viene . El objetivo es que la primera fase esté lista para diciembre de 2027. Esa primera fase contendrá toda la capacidad básica para que el Ejército pueda empezar a realizar traslados y a generar estructuras en las instalaciones. A partir de 2028, ha manifestado Cebrián, se empezará con todo aquellas denominadas “edificaciones no indispensables” .

Galería de imágenes:

3 Me gusta










5 Me gusta




4 Me gusta

Para ser una base logística, las conexiones van a dejar bastante que desear…

2 Me gusta

Se supone que van a ejecutar también un nuevo enlace de la autovía a la base Logística por 8 M de euros, en este caso a cargo de la junta de compensación que llevará a cabo el parque de La Rinconada.

Con el tema del ferrocarril hay más opacidad. Se supone que Adif está estudiando la viabilidad y el supuesto trazado del ramal que conectaría la BLET con la línea Córdoba-Jaén, que pasa bastante cerca de La Rinconada. También se habla de la posibilidad de poner una parada de Cercanías ahí, para dar movilidad a la gran masa de gente que trabajará ahí. Pero bueno, ya sabemos todos como se comporta Adif en Córdoba, cualquiera se fía.

4 Me gusta

En concreto, se trata de dos informes: el primero es indispensable para proceder a la urbanización de estos suelos, mientras que el segundo se necesita para llevar a cabo la conexión por carretera hasta la Rinconada.

Una vez se cuente con el expediente gubernamental para la urbanización del resto de este sector urbanizable industrial, se procederá a la aprobación definitiva del proyecto y a la licitación de las obras , que, según las primeras previsiones, tendría que llevarse a cabo en junio para comenzar con las actuaciones a finales de este año.

Por su parte, el documento pendiente de Transportes para el proyecto de conexión por carretera hasta la Rinconada permitirá dar luz verde a la construcción de una rotonda de 80 metros de diámetro para que puedan entrar y salir grandes vehículos que transportan carros de combate y otro material militar de grandes dimensiones. También será necesaria la construcción de otro paso elevado sobre la autovía (N-IV) para duplicar los sentidos de acceso y salida.

2 Me gusta