Presidencia de España

Si me lo propongo, mucho mejor que tú, sin duda :grin:

1 me gusta

Eres mucho mejor que yo :kiss_man_man:

1 me gusta

Creo que aqui hay alguien que miente…

Es que lo ves… Es abrir la caja de pandora.

Y una cosa es criticar la gestión de Almeida y otra es esto…

Por cierto: si alguien dice que Cercanías depende de la Comunidad, pues se desmiente y ya está. No sé qué tiene que ver con esto.

1 me gusta

Sí, entonces el Estado ha transferido las
Competencias de Cercanías a la Comunidad de Madrid?

He puesto enlaces a diarios nacionales que están investigando una trama de corrupción a un expresidente del gobierno de España. Dime qué “abre” o qué norma se incumple de este foro.

Que quieres que no se ponga contenido político en el Foro? Me parece bien, pero lo incluyes en las normas y empiezas a eliminar los comentarios políticos y a banear a los propios políticos que escriben en el foro (y a los que les haces la ola, por cierto).

Luego te cabreas cuando digo que espero de un moderador imparcialidad.

el Palacio de Buenavista sería mucho más representativo que la Moncloa para la Presidencia del Gobierno y el Palacio Real que la Zarzuela

2 Me gusta

https://x.com/home

Muy de acuerdo! Adolfo Suarez trasladó la presidencia del gobierno a la Moncloa por motivos de seguridad, pero hoy en día no veo que tenga sentido.

Me imagino la impresión que se deben llevar los representantes de otros estados cuando vienen de visita oficial y se ven obligados a sortear un nudo de autopistas para llegar a la presidencia del gobierno.

El palacio de Buenavista tiene bastante mejor pinta que el de la Moncloa!

1 me gusta

Sí que es cierto que donde está, no luce nada. Moncloa se encuentra en una esquinita de Madrid, muy escondida y rodeada de carreteras. No parece el lugar más digno para ubicar a la jefatura del poder ejecutivo.

Ahora bien, también es verdad que ahí no se encuentra sólo el palacio de la Moncloa, sino que se ubica todo el Complejo de la Moncloa.

Es decir, junto con la residencia y el despacho del presidente, también se encuentran las oficinas de trabajo de todo su gabinete, el personal de seguridad, la Secretaría de Estado de Comunicación, el despacho del vicepresidente (ahora con todas las vicepresidentas que hay, no sé si todas tienen despacho o si en caso de tenerlo, hacen uso de él), los lugares en los que se reúne el consejo de ministros etc.

Además, también se encuentra la sede del Ministerio de Presidencia, que al fin y al cabo es el ministerio que mayor relación diaria tiene con el gabinete del presidente.

El hecho de que todos esos departamentos se encuentren juntos, aunque haya una gran cantidad de personal que se tenga que desplazar hasta ahí a diario, creo que es más práctico que si estuvieran en distintos edificios repartidos por el centro de la ciudad.

Coincido con que el Palacio de Buenavista sería mucho más vistoso y representativo que el actual de la Moncloa, pero no sé si para el funcionamiento diario (que al final pagamos todos nosotros) sería mejor o peor que lo actual.

1 me gusta

Pues mira la parcela de la Moncloa tiene 56000 m2 de superficie gráfica y 30000 m2 construidos.

La parcela del palacio de Buenavista tiene menos superficie gráfica, 43000 m2, pero una mayor superficie construida, 59000 m2.

Considerando los m2 construidos de cada parcela parece que todos los departamentos de la Moncloa podrían trasladarse a Buenavista sin problema. A no ser que haya una ciudad subterránea secreta en la Moncloa.

Si fuera necesario se podrían ir añadiendo edificios de la manzana al complejo de la presidencia conforme fueran quedando libres. Buscamos un espacio para un helipuerto en la cubierta de algún tejado colindante y listo.

2 Me gusta

Me genera curiosidad comparar la Moncloa con los homólogos de nuestros vecinos.

FRANCIA
Palacio del Elíseo, en pleno corazón de París

PORTUGAL
Sao Bento, parlamento y residencia oficial del primer ministro

ITALIA
Palacio Chigi, sede oficial y despacho del Presidente del Consejo de Ministros de Italia.

REINO UNIDO
10 Downing street

SUECIA
Sager House, la residencia del presidente + Rosenbad, sus oficinas

ESPAÑA
La Moncloa

2 Me gusta

Incluso si cambiar de sitio, venga va, cedemos.

Seguro que se pueden hacer intervenciones para que se vea el palacio desde algunos ángulos.

Una carretera de a Coruña avenidizada y un parque del Manzanares accesible, que ofrezcan algunas perspectivas que den al palacio entre praderas y arboledas.

También intervendría en la vegetación, que está en la línea tan franquista del “pinos y cedros a saco” habitual en la zona, para conseguir algo más despejado.

2 Me gusta

También, puesto que no hay interiores históricos, intentaría generar un código homogéneo, fresco e institucional, para todo el complejo, especialmente para las zonas oficiales de menos interés y las zonas más “burocráticas”, entre lo “charo” y lo “paco” como dirían algunos hoy.

Fuente: Los secretos de La Moncloa, el gran centro de poder en España | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

1 me gusta

La oficina del homólogo de Sánchez en Japón.

2 Me gusta

Confieso que la oficina del canciller de la Alemania Federal, cuando la capital estaba en Bonn, me encanta.

Nada megalómana.

Fuente: Kanzlerbungalow in Bonn – Wüstenrot Stiftung

2 Me gusta

Algo así, incluso saliéndonos del propio complejo presidencial.

4 Me gusta

Toda la zona gubernamental de Bonn es una maravilla. Lástima que esté medio abandonada, pero es muy recomendable, como toda la ciudad.

2 Me gusta

La Moncloa, en su calidad de presidencia del Gobierno, se eligió para estar oculta, por los riesgos del terrorismo a finales de los 70.

De ahí las alambradas, las garitas, el arbolado (no olvidemos que es un jardín español, no anglosajón).

Lo que más me sorprende es la fealdad del interior del complejo, con ese “aire ministerial”, heterogéneo algo anticuado, que sorprende en un complejo relativamente reciente y cuyo último edificio se levantó en 2006. Más aún sorprende el estilo “mimético” con los pabellones universitarios y el propio palacete, creo que todos de postguerra. No hay nada “contemporáneo”.

Es como si diera vergüenza mostrar o hacer algo digno de la Presidencia del Gobierno.

No sabía de la existencia de una piscina en los jardines del palacete.

Recordemos que Presidencia, hasta 1977, era esto. Castellana, 3.

https://x.com/fagotadovd/status/2012892144139211181

4 Me gusta