Plaza Mayor | Madrid

Abro este hilo que pensaba ya existente en el nuevo foro con una noticia mala aunque nada novedosa

4 Me gusta

Mucha mano dura hace falta contra los grafiteros. Si pusieran multas ejemplarizantes veríamos cómo la ciudad luciría mucho más limpia.

5 Me gusta

No son grafiteros, esos son artistas, son cafre - cazurros del spray; la cafre-cazurrez se cura con los años, mientras,… pués a jodernos.

Incultos, que su padre no los hace ni caso y su madre nunca les dijo que les quería.

6 Me gusta

Vaya, justo hace un rato estaba pensando en que habría sido de todas esas intervenciones que se anunciaron por el 400º aniversario. Se las llevo el viento.

1 me gusta

Aquí dejo unas imágenes que muestran la nefasta conservación y exigencia por parte de la administración local y regional de cumplir las leyes que protegen nuestro patrimonio, y en este caso nuestra Plaza Mayor.

Y como algunos hosteleros y comerciantes dan a la plaza una imagen tercermundista.

7 Me gusta

Y por si lo anterior os parece poco, las cubiertas de pizarra están siendo invadidas, mancilladas, y destrozadas sus perspectivas con intervenciones ilegales que la administración parece ignorar o “proteger “.

4 Me gusta

Y un ejemplo más de abandono por parte de la administración, es la propia oficina municipal de turismo, que recibe al visitante con grafitis y, a veces con suciedad.

8 Me gusta

Para muchos de esos propietarios y comerciantes las pintadas, cualquier forma de cartelería y la falta de todo tipo de cuidado es algo que entra dentro de la normalidad. Su preocupación no es la imagen que se lleve el turista, su preocupación es cuanto dinero pueden sacarle al turista, por lo que invertir un euro en arreglar el entorno no entra dentro su balance contable.

4 Me gusta

También se puede ver la proliferación de aparatos de aire acondicionado ilegales en su fachada.

En cambio, la única fachada que está limpia y bien conservada es la del hotel de la casa de la Panadería. Ocurre igual que en la Puerta del Sol, el único edificio respetuoso y cuidado es el de Appel.

11 Me gusta

La degradación y las obras ilegales que sobrepasan las cubiertas de la Plaza Mayor continúan imparables.

La dejación de funciones e incluso el compadreo o … por parte del ayuntamiento y Patrimonio de la CCAA de Madrid clama al cielo.

Perdonad por la calidad de las fotografías.

imagen



10 Me gusta

Hay que hacer algo con la Plaza Mayor. La última vez que estuve entre las terrazas, los “artistas” callejeros y la suciedad daba penita verla. Quizá el Ayuntamiento podría mandar a los inspectores de urbanismo a ver qué pasa en las terrazas, reducir el tamaño de las terrazas y obligar a modelos del mobiliario de las mismas más homogéneos.

Por cierto, había plan de un hotel en una de las casas (no sé si la de Carnicería o la de Panadería). ¿Qué ha pasado con eso? ¿Está ya muerto el plan?

2 Me gusta

El hotel Pestaña es la única fachada de la Plaza Mayor que respeta su estructura escrupulosamente, el resto es una locura, un despropósito, como si desde la administración se permitiera por intereses personales y corruptos.

1 me gusta

Yo creo que se ve “corrupción” demasiado pronto en este foro :wink:. Mi opinión es que no es corrupción sino dejadez por parte del Ayuntamiento y no a nivel político sino a nivel de los técnicos. La duda que siempre he tenido es la siguiente: en urbanismo de Madrid hay falta de medios o pura incompetencia?

¿Pero hay una ordenanza que impida que puedan sobresalir elementos por encima de esa cubierta?

Claro que existe esa prohibición de elementos en cubierta y fachada, no solo en la propia Plaza Mayor, si no en todo el área de protección del BIC. Las obras que se realizan modificando las cubiertas o la instalación de aires acondicionados son ilegales.
El problema como siempre no es la falta de protección legal, es la falta de interés en la aplicación de las normas.

8 Me gusta

Claro, eso es lo que comentaba. Por que no se controla la aplicación de las normas?

Tanto si es por corrupción o dejadez por parte de los técnicos competentes, o por parte de los políticos, es algo vergonzoso.

Y no se que os parecerá, pero la Plaza Mayor por sus características arquitectónicas, historia y simbólica, podría ser Patrimonio de la Humanidad.

4 Me gusta

Aquí se habla de establecer un régimen de supervisión de obras dentro de un entorno de protección y el visto bueno de una Comisión Local de Patrimonio, se podrán restringir mucho las obras y cerramientos, pero ¿qué impide que aparezcan macetas o sombrillas? Si no se quiere ningún tipo de perturbación visual me parece que hace falta una ordenanza muy restrictiva que no se limite a obras y fachadas.

1 me gusta

Podría ir en un pack con todo el barroco madrileño, con Santa Cruz, Descalzas, Comendadoras, Trinitarias, Calatravas, Encarnación, Santiago, Virgen del Puerto, Portada de Conde Duque, Hospicio…

Madrid tiene mucho más potencial del que le sacan sus gobernantes.

8 Me gusta

Yo creo que tienen que ser elementos singulares, por alguna característica en concreto…La plaza Mayor es preciosa (aunque se la están cargando los vecinos con los aires acondicionados y demás elementos, los comerciantes con los trajes de gitana colgados y los grafiteros…) pero creo que existen muchas plazas mayores en España de características similares… .
Quizá metería antes como posibles patrimonios de la Humanidad al Barrio de las letras, por todo lo que implica a nivel cultural y a nivel de la lengua española o incluso al Palacio Real (si ya se que hay muchos otros palacios de este estilo…) el cual es el más grade de Europa occidental completamente amueblado y con una funcionalidad vigente… ¿Qué opináis?.

1 me gusta