El más sangrante es el del vándalo ese que pinta una cara, cuando reformaron la fachada del edificio se subieron a los andamios y vandalizaron toda la pared medianera. A ver si se puede reclamar al Ayuntamiento aunque no sabría decir por cual medio de la administración.Estoy seguro que habrá muchos pintores/artistas que estén dispuestos a hacerlo. Saludos y gracias.
La propuesta que llevamos a pleno en 2021, y que fue aprobada por unanimidad, era para restaurar todos los murares de valor artístico, histórico o cultural. Específicamente el de la plaza del Carmen, pero varios otros como estos que estáis poniendo aquí. Y algunos tan importantes como el que está Cascorro del artista Cavestany. Otras ciudades incluso tienen un catálogo específico de murales que están protegidos, como Berlín. Desde 2021 hemos preguntado en la JMD de Centro varias veces por algunos de ellos, pero no se ha hecho nada. Fuera de Centro hay también algunos muy interesantes.
Esto me recuerda a la obra de Mariano José de Larra “Vuelva usted mañana “.
Exacto, pero dudo mucho que si lo restauran solucionen el corte, lo dejarán igual, y me parece salvaje. Directamente que mantengamos ese mural es una catetada de categoría.
En la propuesta de mural nuevo, el logo del hotel se hacia mas pequeño así que no creo que haya problema en hacer lo mismo y completar el arcoiris.
Se ve bien la diferencia en el post de twitter de @giraldeo
Y no se podría “reinterpretar” el de plaza de Carmen, manteniendo su arcoiris, su ¿torre del reloj de sol? y otros elementos, pero en un estilo más realista como el de Cavestany?
En Madrid han ido desapareciendo los estupendos murales que se hicieron en los ochenta, como el que había en la plaza de San Juan de la Cruz. “Gulliver”, de José Luis Tirado
Gran parte de los de Puerta Cerrada han desaparecido para siempre o están arruinados. El de Enrique Cavestany está a punto de desaparecer. Al final solo nos van a quedar los excelentes de la plaza Mayor y el nefasto de la plaza del Carmen. No entiendo el empeño de esta ciudad de arruinar lo excelente y poner toda la carne en el asador para salvar el peor mural que se ha hecho en la ciudad. Y sí, mil veces mejor los de Okuda en Embajadores o en Madrid Río. Creo que con eso está dicho todo.
Uf, es algo personal, entre:
Okuda ![]()
El arcoiris de preescolar🤦
E intervenciones de boa mistura,![]()
yo lo tengo claro. TODOS FUERA.
Bruselas(2011):
Aunque pueda sonar inculto, he de reconocer que hasta hoy no sabía que era un mural por la paz con una frase de Tierno Galván.
Solo veía una fachada con un dibujo descolorido y desconchado, y una inscripción que nunca me paré a leer más allá del HOTEL ANACO que se leía con claridad.
Puestos a mantener el significado del mismo, podría hacerse algo más bonito que representara la paz, y manteniendo la frase si se quiere, ya sea como está ahora o de otra manera.
Si fuera un mural en Puente de Vallecas pintado por una asociación de vecinos, no se enteraría nadie, pero si juntas la ubicación y partidos políticos ya tienen tema para llenar 10-15 días, como si no hubiera asuntos más importantes en la ciudad.
Al final @Mind_the_gap va a tener razón, le sale mejor al ayuntamiento (que también le vale el aprobar algo para echarse atrás 3 días después) no hacer nada.
Lo único bueno que puede salir de aquí, es que se pongan a revisar murales y/o fachadas pintarrajeadas para repintarlas/restaurarlas y así darle un aire diferente a Madrid (en todos los distritos no solo en la plaza del Carmen). Concursos de artistas para llenar lienzos en blanco o grafiteados
Pues el caso es que pregunté este asunto y el tema del logo, al parecer, no puede ir incorporado en lo que es la obra mural porque la normativa que le aplica es la ORPE (Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior) y tiene que acogerse a las medidas que indica (la actual) en caso de modificarse. Los propietarios del hotel, la verdad, siempre han mostrado disposición en restaurar la medianera (que en realidad ya es fachada), lo único que nunca han querido pagar por ello (cosa que entiendo perfectamente). Por eso el hecho de que ya que solemos privatizar los aparcamientos rentables y gestionar municipalmente los que son menos rentables, no estuvo mal tirada la de decirle al concesionario sí, pero ademas del canon (que tampoco es mucho) nos restauras el mural de la plaza.
De todos modos, comentaré lo que propones, me parece algo sensato.
Esos murales de la foto son una pasada, me encantaría algo así en Plaza del Carmen. Personalmente no me apetecía ni considero apropiado para esta plaza, un mural muy llamativo o explícito, del tipo el del Pasaje de la Caja de Ahorros. Uno así, más sugerente y abstracto, pero con calidad, hubiera sido perfecto. Pero nos quedamos con esa mediocridad.
Y más recientemente se han hecho murales muy buenos, como el también desaparecido de Blu
O el de SAM3
No hace falta hacer cosas técnicamente muy complicadas, aunque a mí también me encanta el que homenajea a Ibañez
O este
Hay un montón hechos en los últimos años, pero seguro que si si hubiese convocado un concurso hubiesen salido propuestas alucinantes.
Los que mas me gustaban eran el de Blu, los de Sam3, y por supuesto, este de Vallecas, que ha desaparecido al construirse un edificio en el solar de las medianeras, plaza de Puerto Rubio.
Acabo de tener una idea, ya que no hay mural, podrian hacer una escultura basada en el mural doble (el de Vallecas).
A cualquier cosa se le llama ahora “restaurar” jajaja, no sois más ridículos por que no podéis.
Te recomiendo que canalices tu ira y resentimiento en canales más propios para ello, como Forocoches o X. Aquí hablamos y argumentamos como personas adultas incluso en la discrepancia (la mayoría, algunos están en tu nivel). ¡Saludos!
La paz y el arte madrileño. Qué grima.
Ni media mención a los de Puerta Cerrada.