Barcelona: Proyectos y Reformas del Espacio Urbano

Acuerdo institucional para transformar el entorno del río Besòs y la zona de las Tres Xemeneies
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Jordi Puigneró, han acordado la entrada de la Generalitat al Consorcio del Besòs para impulsar una gran transformación integral del entorno del río Besòs y muy especialmente de la zona de las Tres Xemeneies.

El objetivo es crear un polo digital y audiovisual, un parque de vivienda pública potente, un gran parque urbano y generar todas las actuaciones que faciliten la transformación del río en uno de los ejes estratégicos de la región metropolitana de Barcelona.

Durante el encuentro se ha acordado lo siguiente:

• Proponer a todos los ayuntamientos del área del Besòs (Montcada, Badalona, Santa Coloma i Sant Adrià) la entrada de la Generalitat de Catalunya al Consorcio del Besòs. También se acuerda invitar al Área Metropolitana de Barcelona, así como a la Diputación de Barcelona.
  • El Consorcio del Besòs será la Administración actuante para el desarrollo del Plan de desarrollo urbano de las Tres Xemeneies.
  • Las dos administraciones se comprometen a trabajar para obtener la financiación necesaria, a través de los fondos europeos Next Generation o de aportaciones específicas, para llevar a cabo las iniciativas más urgentes de la Agenda Besòs, como son el traslado del colector del litoral: las actuaciones en el Besòs central, los polígonos del margen derecho y las ayudas para la rehabilitación de barrios del margen izquierdo; la ampliación del parque fluvial en la zona de Montcada, y la resolución de empleos irregulares.
  • Desarrollar un polo digital y audiovisual en las Tres Xemeneies, para dar un impulso estratégico a la industria audiovisual catalana y al ecosistema digital y de innovación de Barcelona.

Fuente: Acuerdo institucional para transformar el entorno del río Besòs y la zona de las Tres Xemeneies | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

Sumaría 1.702 viviendas.

Fuente: Luces y sombras del proyecto de Les Tres Xemeneies

5 Me gusta

La transformación del espacio ferial de Montjuïc toma forma
La propuesta del Gobierno municipal para el entorno de la Fira de Barcelona en Montjuïc integra los nuevos usos consensuados con el vecindario y prevé el desarrollo del proyecto hasta el 2029. La reformulación del espacio combinará la actividad ferial y viviendas asequibles, equipamientos públicos, más verde y una movilidad mejorada.

El suelo reservado para la vivienda pública asequible podrá dar cabida a 500 nuevos pisos y acogerá también locales comerciales públicos.

El consenso alcanzado durante el proceso participativo incluye seis equipamientos nuevos:

1. Un centro de atención primaria (CAP)
  2. Un centro asistencial para personas mayores y personas con diversidad funcional
  3. Una biblioteca
  4. Un espacio vecinal
  5. Un equipamiento deportivo
  6. La ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Fuente: La transformación del espacio ferial de Montjuïc toma forma | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

2 Me gusta

Otro horror de la Barcelona de Colau.

Se lo carga todo.

A mí esa zona siempre me pareció desangelada, la verdad. Incluso de noche… Algo hostil. Aunque están limitando todas las actuaciones urbanísticas de la ciudad a construir vivienda… Hay más cosas, Barcelona tiene buena experiencia en ello: oficinas, actividades comerciales… Que a lo mejor son tabú para la corporación municipal. No hablemos ya de hoteles.

2 Me gusta

176 fallecidos por atropello…

Luz verde al soterramiento del tren en Montcada i Reixac
La obra, reivindicada durante cuarenta años, supone una inversión de 387 millones y durará siete años

Fuente: Luz verde al soterramiento del tren en Montcada i Reixac

El Gobierno aprobará autorizar el contrato para soterrar las vías de la R2 en Montcada i Reixac
El coste de las obras, una reivindicación histórica, es de 387 millones de euros

Fuente: El Gobierno aprobará autorizar el contrato para soterrar las vías de la R2 en Montcada i Reixac | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Por JPAM Estudio de Arquitectura.

Más espacio verde para el parque de las Glòries
El parque de la Canòpia de la plaza de las Glòries se extenderá con un nuevo paseo verde a la Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y de Bilbao. La propuesta ganadora del concurso para urbanizar el espacio que se libere con la apertura del segundo túnel de las Glòries permitirá convertir lo que hasta ahora era un muro para el vecindario, con ocho carriles de tráfico, en un nuevo espacio ciudadano que unirá los barrios del Clot, los Provençals del Poblenou y el Parc i la Llacuna del Poblenou y apostará por la movilidad sostenible.

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/mas-espacio-verde-para-el-parque-de-las-glorias_1149101.html

2 Me gusta

Árboles mágicos que crecen sobre losas de túnel.

Y nos quejamos de los renders de la Cebada.

La transformación de la avenida Meridiana continúa
La rehabilitación empezó durante el mandato pasado con la intervención del primer tramo, entre la plaza de las Glòries y la calle de Mallorca. El tramo que se encuentra actualmente en la última fase de las obras va de la calle de Mallorca hasta la calle de Josep Estivill, en el barrio de Navas, y se prevé que las obras terminen en mayo. Paralelamente, se están avanzando los trámites para extender la renovación hasta la calle de Felip II a partir de otoño del 2022.

Fuente: La transformación de la avenida Meridiana continúa | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

4 Me gusta

Un título algo… pretencioso para una propuesta tan chorra.

DIALOGANDO CON EL MAR Y EL PUERTO. ISLAS CLIMÁTICAS POR SCOB

Las islas climáticas son siete intervenciones arquitectónicas y paisajísticas proyectadas por SCOB. Las propuestas se localizan en la ciudad de Barcelona, en Port Vell y son pioneras en la creación de espacios urbanos verdes capaces de reducir el impacto atmosférico.

Fuente: Dialogando con el mar y el puerto. Islas Climáticas por SCOB | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

6 Me gusta

Nuevo equipamiento municipal en el barrio de Porta.

UN PABELLÓN EN EL PARQUE. ATENEU LA BÒBILA EN PLAZA SÓLLER POR BARRIO PERAIRE ARQUITECTES

Esta obra surge como respuesta a la petición de reurbanización solicitada por la comunidad vecinal de la zona. El Ayuntamiento de Barcelona se propone llevar a cabo la transformación de este emblemático espacio publico originado en los años 80.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/un-pabellon-en-el-parque-ateneu-la-bobila-en-plaza-soller-por-barrio-peraire-arquitectes

9 Me gusta

Proyecto sencillo que echo en falta en Madrid.

4 Me gusta

Me gustan mucho estos proyectos casi quirúrgicos. Ojalá fueran más habituales.

Me parece muy bien que se haga por concurso. Más posibilidades de que funcione, no como esos huertos vecinales en el Madrid de la pasada legislatura.

A concurso siete solares para fomentar el verde y la biodiversidad
Las entidades y los ciudadanos que quieran gestionar un huerto urbano, un jardín o un espacio de biodiversidad ya pueden presentar sus proyectos para el concurso público de adjudicación de siete terrenos municipales situados en diferentes distritos de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del programa “Manos al verde” para corresponsabilizar a la ciudadanía en la promoción y el cuidado de los espacios verdes y la biodiversidad.

Las parcelas se ceden por un periodo de cuatro años no prorrogables, y son las siguientes:

• Calle de Rosés, 8 (distrito de Sants-Montjuïc)
  • Carretera Alta de les Roquetes, 56-58 (distrito de Horta-Guinardó)
  • Calle del Pintor Alsamora, 20 (distrito de Nou Barris)
  • Paseo de Valldaura, 271 – avenida de Rio de Janeiro, 100 (distrito de Nou Barris)
  • Plaza de Isabel Vilà – calle de los Almogàvers, 207 (distrito de Sant Martí)
  • Calle de la Llacuna, 35 (distrito de Sant Martí)
  • Calle del Doctor Trueta, 100 – calle de Àlaba, 24 (distrito de Sant Martí)

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/a-concurso-siete-solares-para-fomentar-el-verde-y-la-biodiversidad_1168194.html

1 me gusta

Re-urbanización de la calle Mina de la Ciutat por Lagula Arquitectes

Fuente: Re-urbanización de la calle Mina de la Ciutat / Lagula Arquitectes | Plataforma Arquitectura

3 Me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Port Olímpic | Barcelona

Plaza del Canódromo
Reforma de este espacio en Sant Andreu.

El proyecto para reurbanizar la plaza del Canòdrom, en Sant Andreu, se ha aprobado inicialmente por la Comisión de Gobierno y permitirá convertirla en un espacio de uso ciudadano con un ágora para actividades, un área para perros, una canasta de baloncesto, una superárea de juego infantil, verde y zonas de sombra. Se invertirán 3,4 millones de euros y la previsión es que las obras empiecen el primer trimestre del 2023 y duren 11 meses.

Fuente: La plaza del Canòdrom será un espacio ajardinado para hacer vida | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

El estado actual:

4 Me gusta

Ya tenemos fecha:

La remodelación de La Rambla empieza el 3 de octubre
La transformación de La Rambla empezará el 3 de octubre con las obras en el primero de los cinco tramos previstos, entre el monumento a Colón y Santa Madrona. La intervención, en la que se invertirán cerca de 10 millones de euros y que se prevé que dure 18 meses, convertirá la zona en un paseo más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para los peatones y con una mejor ordenación de los usos.

Fuente: La remodelación de La Rambla empieza el 3 de octubre | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

3 Me gusta

Sobre la denuncia de Acebillo:

Según la denuncia de Acebillo, dada su trascendencia, la actuación “obligaba a una previa o simultánea modificación del planeamiento vigente, concretamente el Plan General Metropolitano (PGM)” y que cualquier cambio del citado plan debe tramitarse ante la Generalitat.

Suena bastante fundamentada. Por cosas de menor entidad se ha tenido que modificar el PGM de Barcelona…

1 me gusta

Paso adelante para consolidar el equipamiento juvenil de la Casa Groga en el Fort Pienc

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente la modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para la reordenación de los suelos situados en el lado norte del puente de Marina y para hacer un ajuste vial en la calle de Ribes. Este cambio en el planeamiento urbanístico de la zona permitirá garantizar la viabilidad futura del proyecto juvenil que se está llevando a cabo en el equipamiento de la Casa Groga y sacar adelante la rehabilitación del espacio prevista.

El primer espacio es el que está situado en el lado norte del puente de Marina. En esta zona es donde se producirán las transformaciones más importantes, con más espacio libre y nuevos equipamientos para el barrio. Se mantiene la ubicación del parque de limpieza existente, subterráneo y con ajardinamiento en la parte superior. También se propone, por ejemplo, mantener el frente edificado de la calle de Alí Bei, proteger la vivienda existente y que la Casa Groga pase a tener la calificación de equipamiento que le corresponde.

En el segundo espacio, situado en la calle de Ribes, entre las calles de Roger de Flor y Sardenya, se reordenan los suelos. Se propone calificar de verde una parte del suelo y hacer un ajuste viario de la calle de Ribes, entre la estación del Norte y la calle de Sardenya. Este ajuste permitirá consolidar la calle de Ribes como eje cívico en torno al Mercado del Fort Pienc, siguiendo la línea de los ejes verdes y del modelo de ciudad de la Supermanzana Barcelona. Con estos cambios, la superficie de verde aumentará en 945 metros cuadrados.

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/paso-adelante-para-consolidar-el-equipamiento-juvenil-la-casa-groga-en-el-fort-pienc_1218131.html

El lugar:

1 me gusta

Reurbanización de la Plaça Canòdrom
Promueva BIMSA, Barcelona Infraestructuras Municipales. El estudio es Peristoral (Marta Perís + José Toral).

En proceso.

Fuente: Reurbanización plaça del Canòdrom | Peris+Toral Arquitectes

3 Me gusta