Yo lo que no entiendo son esas prisas por abrir a finales de otoño, con la lengua fuera y los árboles desnudos, en lugar de esperar a primavera para ir abriendo por fases y dejarlo todo bien rematado.
Porque una cosa que tengo clara es que puede que abra Bailén en fecha, pero lo que no va a abrir es Sabatini, porque ahora mismo es una cantera destartalada.
No veo forma de hacer ahí una prueba de estanqueidad, como mucho de riego continuado. Pero viendo que ya no solo caminan los operarios con bloques sobre la lámina impermeabilizante, sino que ya directamente van los dumper, las miniexvacadoras y los maquinillos circulando, unido a que esa tela se remata en sus extremos inferiores contra… nada, pues reincido en mi opinión de que será un sótano con bastantes humedades a medio plazo.
Mira que soy de morderme mucho la lengua y que trato de seguir el consejo de mucho aquí de esperar a que todo acabe… pero es que me cada día me parece aún más despropósito todo:
-convertir Bailén en un parque en lugar de una gran avenida peatonal
-salvar esos sótanos
-muros protegidos por Patrimonio
-tapar el chaflan de la Asturiana
-el ovni cafetería
-esconder el monumento de Cervantes y eliminar su lámina de agua
-senderos con árboles de por medio
Ahora mismo revisando mi Instagram me he dado cuenta de que va para dos años la reforma de plaza de España, ya que publiqué esta foto el 28 de diciembre de 2019, se me ha hecho más corto y eso que se me está haciendo largo jeje
Precisamente a mí me gusta que el conjunto rompa un poco con lo común. Están poniendo muchos arbustos y árboles en todo el camino para llegar a una de las fuentes y a Sabatini. Es una reforma algo extraña pero a la vez muy curiosa y agradable cuyo estilo rompe con lo razonable que puedes ver en otras ciudades. Lo que a muchos les parece un despropósito, a otros nos parece la oportunidad de, aún teniendo sus fallos, poder recorrer un paseo con un estilo visual distinto. A mí me ha sorprendido que en algunas zonas pongan arbustos en vez de césped. Pero bueno, yo creo que está bien tener un conjunto diferente a lo normal.
Creo que independientemente de que nos guste o no lo que vemos… el proyecto responde a su concepto, con todas las luces y sombras que todos apreciamos, es decir: MOTHER NATURE
Y el proyecto aprobado es consecuente con lo que plantea es decir: LA NATURALEZA SE ABRE PASO A PESAR DE LA CIUDAD.
Y por ello encontramos: un árbol que sale y crece del subsuelo del metro, arboles que “se abren camino rebeldemente” en caminos peatonales, una cafetería cubierta de vegetación al igual que las entradas y salidas de los túneles….
Creo que todo responde al espíritu del proyecto, y que es consecuente.
Ahora bien, otro tema es que nos guste.
Y por supuesto…. otra cosa es que nuestro ayuntamiento haya acertado en aceptar lo que se ha planteado.
Es decir, culpa a los responsables del proyecto y diseño: las justas, poco más allá de fallos de ejecución y diferencias con los renders que siempre vimos.
Culpas a nuestros responsables municipales: todas.
Para bien y para mal.