Gracias por la información! No pongo en duda su elección con la información que has aportado, pero si esos cedros duran (ojalá), seguramente habrá que repavimentar el jardín porque acabarán reventando la acera. A mí no me agrada la alineación con la farola y el uso del espacio, no me parece suficiente para un jardín con las vistas al Palacio Real.
Yo no veo motivo alguno para que no duren! Son unos árboles increíbles.
Lo cierto es que cualquier árbol junto a una acera es un potencial levantador de la misma. Estos, no tienen mayor potencial que cualquier otro.
Sin embargo, en Plaza de España han llenado de arces y otras especies que si que son unos levantadores de aceras con un potencial tremendamente increíble si se compara por ejemplo con estos cedros.
El motivo no es otro que su sistema radicular, que crece de forma horizontal. Eligieron ese tipo de especies por el tamaño tan reducido debido a la losa, por lo que esos árboles que ves ahí en Plaza de España, se están desarrollando sus raíces de forma horizontal bajo el pavimento de granito.
En cuanto a estos cedros, su sistema radicular es muy profundo, para anclarse al suelo de una manera tremendamente fuerte. Echaran raíces superficiales como todos los árboles, pero su potencial es claramente menor que los de Plaza de España. Yo no veo ningún problema en este aspecto.
En cuanto a esto ya son subjetividades de cada uno. Si te refieres a la distancia entre árboles, puede que existan 6 metros y algo entre ellos. Una distancia optima y positiva.
Lo puedes ver en esta foto de @Nexus
Lo de las farolas, pues estos árboles terminarán creciendo fácilmente 25 metros, esa farola sera una cosita de nada comparada con los árboles. Ademas hay espacio de sobra entre estos y la farola. Personalmente no encuentro problema en esta cuestión.
En esta foto que pones tu:
Lo del espacio ya lo he descrito, y es que las perspectivas cambian mucho según el angulo desde donde se miren. La fotografía es muy dada a esto y es algo con lo que se juega mucho para crear distintos efectos etc.
Las interrogaciones del fondo, yo creo que se trata de arces sicomoro. Ya lo dije también el otro día, pero hay muy poca resolución y están muy lejos para decirlo con una seguridad 100%. debajo de estos hay pinos. que plantarán también por el entorno.
Sobre las coníferas se podría hacer todo un libro en cuanto a su histórica relación con el ser humano. Centrándonos en el espacio que estamos, Se podría hablar de reales coníferas, por su relación tan estrecha con los reales sitios.
En cuanto a esto es una subjetividad, En mi opinión Los cedrus deodorata son unos árboles monumentales maravillosos. Estos irán acompañados de pinos y de frondosas. Todos ellos formarán un paisaje muy característico y majestuoso. En verano… con su olor tan balsámico y profundamente resinoso!! Ese olor tan cálido seco, dulce y picante, denso, especiado, limpio… también sera algo muy característico que le aportará un plus increíble a la experiencia.
Creo sin duda que este espacio va a quedar espectacular. Pero esto es una subjetividad mía por lo que he visto en las fotos y que tengo que comprobar sobre el terreno.
Pues ojalá quede espectacular, es lo que queremos todos. Gracias por la aclaración ![]()
Yo la verdad que no pondría árboles de 25 metros junto al Palacio Real. Lo que mejorarían las vistas si fuese un jardín más clásico.
Los 8 árboles que rodean la zona de agua a mi me resultan completamente innecesarios, igual que los de la esquina con Bailén. La verdad es que yo mantendría la zona azul hacia el Palacio libre de cualquier árbol alto, con un estilo de jardín francés clásico, jardín que evidentemente se extendería sobre el ‘aparcamiento’ de patrimonio nacional los árboles altos actuales además de ocultar el palacio ocultan el propio diseño geométrico del jardín
Lo cierto es que, pongas los árboles que pongas en el entorno de esos caminos, da igual su porte, taparán la visión del Palacio Real. Ahora bien, yo matizaría. El espacio donde los están plantando es en la parte anterior de los escalones con esculturas que acaban de remodelar, es decir, antes de la semi-glorieta. Por lo que plantar todos esos árboles ahí va a crear un entorno muy sugerente e insinuante, donde, al ir acercándote al Palacio Real, vas viendo su majestuosidad. La parte de los escalones se va a convertir en un mirador natural del Palacio Real, será como un viaje para los que vengan de la Plaza de España y atraviesen todo el jardín hasta esa zona de escaleras acompañados de unos árboles muy monumentales. A mí me parece muy sugerente y enigmático.
En cuanto a los abetos del Cáucaso de la fuente, puede que a mucha gente les parezca un estorbo, a otros no. Es cuestión de gusto. Lo cierto es que no están colocados de cualquier forma, sino que siguen un patrón muy concreto de geometría que, en mi opinión, aporta un toque a la estampa pétrea y regia del Palacio Real con ese color tan blanco. Para mí son estupendos esos en concreto y aportan paisaje, uno concreto, que puede o no gustar, pero que es paisaje.
En cuanto a los cedros (los señalo con una cruz en amarillo), esos realmente me parece que están en un mal lugar. Creo que esos árboles no deberían estar ahí y, cuando mueran, ese lugar debería quedar despejado.
Pongo este cutre esquema a ver si se entiende algo.
me he inventado los árboles donde están exactamente, pero es solo para que se entienda la idea de que en esos espacios es donde se están plantando los árboles.
Esto lo queremos todos (o espero que todos).
Aquí jamas deberían plantar nada que no fuese arbustos bien cuidados es en el espacio de aparcamiento. Esa explanada esta tardando en incorporarse a los jardines…
Ahí si que no, deberían poner una jardinería cuidada pero que no creciese a lo vertical.
A mí no me disgusta el contraste de los abetos, pero es verdad que hoy en día no se ve como en la foto por el deterioro de la jardinería. No sé en qué momento fue, pero está claro que hay una dejadez y sobre todo en el arte topiario del lugar.
Me parece que estaría más acertado un jardín como los del Parterre en el Retiro, ahí se ve que hay un mantenimiento que no continuaron en los de Sabatini. También es verdad que los cipreses son jodidos de mantener, pero hasta en ese jardín tienen los cipreses topiarios siempre bien atendidos. Y los árboles grandes (creo que algún cedro hay) no eclipsan ninguna perspectiva (es más, potencian el lugar).
Para árboles de gran porte ya está el Campo del Moro, y respeta perfectamente las perspectivas con sus murallas verdes a cada lado del césped.
Por cierto, alguien sabe cuándo funcionará la fuente? ![]()
![]()
Es completamente cierto. A esa jardinería le hace falta una serie de cuidados a nivel estetico que ahora mismo no tiene, o que son muy burdos.
Lo cierto es que los setos de cipreses y tejos de este espacio y de la plaza de Oriente, deberia ser objeto de labores de mantenimiento mucho mas cuidadosas y perfeccionistas que las que tiene ahora mismo. Una de las primeras cosas que deberían hacer es devolver la simetría en las plantaciones, pero también la simetría en el podado de estos setos.
Tendrían que ponerse la pilas, porque estos espacios no son jardines cualquiera en ese sentido y requieren de mas mimos que otros de la ciudad.
Una vez que engrosan los cipreses, creo que es difícil darles a todos una forma parecida sin afectarlos. Ya están ramificados. Pero hay opciones para podarlos y hacer otro tipo de figuras (que es exactamente lo que hicieron con los cipreses del retiro en su día para que se vieran bien). Corregidme si me equivoco jaja
Y en cuanto a los cedros que están poniendo en los laterales, pues puede ser que esos espacios queden bien con esa sinuosidad del palacio al acercarse poco a poco. Ya se verá.
En general, han descuidado bastante los jardines y no hay excusa que valga. Por muy geometrico y tal que sea, han crecido demasiado.
A mi me parece que esos arboles del estanque de Sabatini, mas que árboles, deberian ser setos primorosísimamente mantenidos. Que hagan manicura con ellos.
A lo mejor tenian que haber “invertido” el diseño. En esa franja paralela a la fachada, solo poner setos controlado en tamaño y forma, no árboles. Salvo quizás, a lo sumo, la fila más cercana a Bailén y los Jardines del Campo del Moro.
Nadie ha puesto una excusa. El diseño bebe clarisimamente de los jardines neoclásicos. Eligieron esos árboles y esas plantas con una intención muy clara. Y los plantarón hace ya muchísimos años sabiendo que los 8 abetos del caucaso iban a ser los elementos que aportasen verticalidad al paisaje.
Los abetos aportan monumentalidad y verticalidad, tienen una clara intención de aportar al paisaje un toque vertical que puede no gustar a algunas personas, pero a otras muchas si. A mi por ejemplo me encanta ese aporte de verticalidad en esta fachada, porque el palacio tiene 4 fachadas y cada una conforma un paisaje muy diferente e identificativa. Estos abetos del caucaso no se pueden mutilar, su crecimiento es hacia la verticalidad y para mi aportan un plus enorme al paisaje de esa zona.
En cuanto al mantenimiento de los jardines de Sabatini, y los de plaza de Oriente, ya lo he repetido en millones de ocasiones, la última justo antes de tu aportación, aquí:
Siempre me repito, pero es que realmente el cuidado de esos cipreses y tejos es lamentable. Se ha descuidado tanto la jardinería en estos, que ha perdido la forma y la simetría. Han perdido el sentido con el que fueron plantados ahí.
Pero este punto de falta de cuidados en la jardineria que son mas que evidentes no se pueden mezclar con la intención de crear verticalidad y un paisaje característico que como te decía, a algunos no les gustará, pero que a otros si nos gusta.
Estos son los únicos arboles de gran porte en esa parte de la fachada norte y tienen una clarísima intención de existir.
Y es que realmente el problema sería si se hiciera lo mismo en el espacio del ahora aparcamiento de coches. Ahí, es lo que decía, tendrían que pensar muchísimo la jardinería para que todo fuese horizontalidad y aportar también mediante el agua, creando estanques (por ejemplo 3 estanques) simétricos con la fachada y los jardines.
A mi realmente me molesta el aparcamiento y esa valla de arizonicas. Si se abriera ese espacio y se creara una nueva jardinería neoclásica pero solo con elementos horizontales… se ganaría muchísimo.
PN nunca se va a deshacer de la propiedad de esa explanada.
Veo más factible cambiar el seto por una verja monumental con puertas que cierre los Jardines de Sabatini al estilo de las otras del jardín.
Por alguna página he leido que los abetos del estanque son Pinsapos. Tendrán razón?
Son abetos del caucaso!
Me referia a la dejación de funciones del ayuntamiento ![]()
No a que nadie hubiera justificado el estado por aquí.
Y tengo claro el concepto de los jardines, pero creo que el diseño no es perfecto y es susceptible de mejora. Que mira que me encamtan esos árboles, y desde Bailén quedam hasta bien, pero si vienes desde Pza Espana y San Vicente, se comen la vista.
Perdona! Pensé que te referías a lo otro!
![]()
Sigo pensando que una lámina de agua seria mucho más estético y solucionaría el problema…
Es feo con ganas.
En Sabatini lo de Almeida fue más una apertura que una inauguración. Aún siguen haciendo remates de obra y jardinería.
Confirmo que las zonas de coníferas llevarán césped, hay aspersores instalados, así como más rosales en los bordes, que estaban planteando hoy.
Creo que no me había fijado en fotos anteriores en las papeleras, nuevas por todo el ámbito
Hay bancos nuevos modernos
Es posible que hayan plantado algún árbol más aquí?
Con respecto a la subestación, la obra estaba parada (terminada?) y la gente cansada
Parece terminado, está incluso asfaltado
Por último, parece que los almacenes y vestuarios nuevos para jardineros en Sabatini aún no estaban en uso. Espero que cuando estén operativos esto desaparezca, pero no lo tengo del todo claro