Plaza de Castilla | Madrid

Creo este tema porque en su día el “regalo” que Caja Madrid y Calatrava ofrecieron a la ciudad fue muy polémico.
Creeis que haría falta una reforma de la plaza? Una armonización quizás?
Es una plaza que podría dar mucho juego fotograficamente hablando , es muy abierta , pero no tiene ningún interés monumental.

Evolución de la Plaza:

plaza de castilla (35) 14093453889069

6 Me gusta

El dibujo de la plaza corresponde con el proyecto de la prolongación del paseo de la Castellana de Núñez Granés. Año 1916.

1 me gusta

Fuera palo, fuente otra vez, por favor.

6 Me gusta

La nueva sede de Metro, a pesar de no estar exactamente en Plaza de Castilla, le ha dado un toque de aire fresco a la zona. Cuando estén todos los módulos construidos la zona va a ganar mucho.

La foto la tomé desde el propio edificio, que tiene unas excelentes vistas por cierto.

12 Me gusta

Personalmente el monolito de Calatrava me parece una aberración, ojalá volviesen a instalar la fuente y achatarrasen esa montruosidad.

Quizás si lo hubiesen integrado en la plaza con la fuente habría pasado desapercibido, pero el hecho de cargarse todo lo que había y encima tener que instalarlo elevado para alojar el mecanismo que lo hacía moverse (que duró un abrir y cerrar de ojos) solo lo ha empeorado.

7 Me gusta

No, si el problema es que el mantenimiento son 12 millones al año y el ayuntamiento no se quiso hacer cargo porque llegó la crisis de 2008, y que los motores se sobrecalentaban por no estar bien ventilados.

1 me gusta

El mecanismo que mueve las lamas está dentro del propio cilindro, son sencillos pistones hidráulicos. Las faldas que lo elevan obedecen a la ocultación de las tres patas que descargan el peso del obelisco fuera de la losa del túnel.

5 Me gusta

gracias por la aclaración! :wink:

imagen

Perdonadme la broma, que estoy inspirado :joy: :+1:

8 Me gusta

Esta plaza tiene el discutible encanto de la acumulación de proyectos distintos, ya no se puede arreglar, yo creo que lo ideal es que siga en su deriva a ver a donde nos lleva. Próximo objetivo, tirar juzgados y calzar rascacielos tamaño medio.

4 Me gusta

A ver, que si funcionara sería una pasada. A la vista está el original de Tel Aviv. Bueno, eso y la elevación del entorno

1 me gusta

El problema más bien diría yo que es la parcela del parque del Canal con su torre. Pena que no se pueda edificar para taparlo

1 me gusta

Yo es que ya de perdidos al río, compro depósito, obelisco, túnel, torres inclinadas, lo que sea, la plaza de todos los proyectos locos, el depósito suma en esta línea.

1 me gusta

El depósito elevado debería tener una pantalla led cilíndrica que le diera un toque ciberpunk.

4 Me gusta

Eh, pues las Torres Puerta de Europa son de las más bonitas que hay en Madrid. Me fascinan. Son una genialidad de la ingeniería. Y a la vez muy elegantes.

3 Me gusta

Llegas tarde. Bendito Benidorm :rofl:

También te digo, personalmente, yo haría un edificio estrecho, de 15m de anchura bordeando todo el complejo del Canal para taparlo entero

2 Me gusta

Tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco) que la parcela del CYII todavía conserva cierta edificabilidad, pero en el extremo nororiental de Mateo Inurria.

Quizá se podría permutar está edificabilidad a la franja de Castellana y hacer algo que defina el espacio.

4 Me gusta

Genial, a mí también me gustan, y además están en el lugar más loco que tenemos, no se me ocurre sitio mejor Para esa plaza renunciemos al ordenamiento y a la lógica, tenemos que pensar a lo George Clooney, What else?

2 Me gusta

Lo más loco que se me ocurriría sería trasladar ahí La Puerta de la Ilustración XD

También digo una cosa, si el obelisco fuera plateado en lugar de dorado… no desentonaría tanto.

Cubrir el depósito a lo “tecnohito” de Benidorm no sería mala.

Pero sobretodo sería dar otro acabado al pavés elevado del obelisco