Peatonalizaciones en Madrid

Por tanto, en Madrid PUEDE hacerse, no es una cuestión de la “normativa”.

Personalmente preferiría la Calle Larios sin las farolas clásicas. Por cierto, en Malaga estan limpias, cuidadas.

Pero ya quisiera Madrid tener una calle como la Calle Larios.

1 me gusta

Afirmación irrelevante para lo que pretendo comparar.

Madrid no tienen NI UNA sola calle con el nivel de cuidado que tiene Málaga con su Calle Larios.

1 me gusta

Perdona, algo sé del tema y ningún reglamento electrotécnico nacional regula el numero de puntos de luz en la calle ni su intensidad ni su posición, sino la iluminación mínima en lugares cerrados y puestos de trabajo.

Lo que sí tenemos es el reglamento municipal de alumbrado exterior:

1 me gusta

Madrid tiene calles mejores que no “mejor cuidadas”. Calle Larios me gusta sobre todo por los materiales utilizados y le da un carácter muy noble y señorial.

Repásate la Instrucción técnica complementaria ITC-BT 09 del Reglamento electrotécnico para baja tensión que aprueba el Consejo de Ministros:

En la página 89 del BOE en el que se publica el mencionado Reglamento electrotécnico para baja tensión la tienes:

Pero también tienes el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, que también viene del Consejo de Ministros:

BOE:

Es un poco bochornoso publicar frases de este tipo para meter la pata.

1 me gusta

Pues viendo los cableados aéreos y por fachadas tampoco diría que sea una calle excelentemente cuidada:

2 Me gusta

Ese reglamento lo tengo en casa y esto es lo que dice de las luminarias:

Nada de lo ahí escrito contradice esto:

El reglamento define cómo ha de ser la instalación eléctrica y la seguridad del cableado y los elementos y la separación mínima y posición de elementos de la instalación eléctrica

Solo regula la altura mínima de los cables de las instalaciones suspendidas por razones obvias.

Lo bochornoso es que pretendas quedar de listo sacando frases de contexto de un documento que me sé de memoria.

Esos reglamentos hablan de INSTALACIONES ELÉCTRICAS, no del diseño ni posición en la vía pública de farolas ni báculos de iluminación.

4 Me gusta

Reglamento municipal que en su primer punto ordena el cumplimiento del Reglamento electrotécnico nacional:

¿Eres tonto o me tomas por tonto?

Puedes hablarle a mi mano.

1 me gusta

He respondido a esto:

Perdona, algo sé del tema y ningún reglamento electrotécnico nacional regula el numero de puntos de luz en la calle ni su intensidad ni su posición, sino la iluminación mínima en lugares cerrados y puestos de trabajo.

Quien quiera creer que la disposición y características físicas, disposición y otras variables del alumbrado exterior no se ven afectadas por las condiciones que se establecen por reglamentos a nivel nacional pues que siga buscando explicaciones donde mejor le parezca.

1 me gusta

Y como debe ser con cristales completamente transparentes en las farolas. No como Madrid y sus cristales esmerilados o translúcidos no apropiados para luces LED.

1 me gusta

En Madrid no hay capacidad siquiera para proyectar una calle como Larios. Lo hemos visto en Sol cuando tenían la oportunidad, y hemos tenido lo de siempre, granito, granito y más granito.

5 Me gusta

Podras sacarle los peros que quieras.

Lo que es innegable es que la Calle Larios le pasa la mano por la cara a cualquiera de Madrid en cuidado, orden, calidad de solado, limpieza, ausencia de armarios, trastos, publicidad varia, papeleras de distintos modelos, uso de farolas etc.

Por cierto, vuelvo a mi punto original para no desviar la atención: La Calle Larios demuestra que SI es posible poner puntos de luz en las fachadas de forma discreta.

3 Me gusta

La Calle Preciados podría ser el equivalente a la Calle Larios. Ahora compara el cuidado que hay en una y en otra.

O toma por ejemplo la Gran Vía, que es una de las vias comerciales más fascinantes del mundo, pero que esta saturada de elementos y con un diseño de semáforos y farolas horroroso, a la par de cubierto de pegatas.

La calle Larios es una calle preciosa, preciosa. Yo solamente le pongo un pero, y es que los laterales cuando llueve es muy resbaladizo.

Sobre la peatonalización de Recoletos, la tengo que ir a ver, espero que no sea esa calle peatonal pero que pueden pasar los taxis y los Uber, porque al final eso no es peatonal.

Lo de Huertas es un dolor que no me voy a poder quitar. Con lo bonita que es esa calle.

8 Me gusta

¿Y no estaría mejor sin más farolas en ese caso? ¿Tú no preferirías quitar cantidad de farolas en Sol, o en otras calles donde hay queja de exceso de farolas, si se utilizara una solución similar de iluminación en y desde fachada? sino “pa ke?”

En cuidado es muy posible, en materiales particularmente me gusta más que todo lo que se suele hacer hoy pues tristemente, y hablo ya en general, no se ven muchas reformas así hoy día y que les da un aspecto mucho más noble y señorial. Pero no me parece mejor calle que otras.

¿Esto en las paredes?
Si fuera algo muy minimal, por qué no. Si fuera un poco mas redondeada…

Aunque una farola clásica luce mucho.

1 me gusta

He ido a conocer la nueva peatonalización de salamanca. Ha quedado bien, y creo que los negocios de la zona van a notar pronto una mayor afluencia. Pero me llamó la atención, en el poco tiempo que la transité, que pasaron tres coches. Un taxi y dos coches particulares (uno a bastante velocidad por cierto). Es decir, peatonalización descafeinada. Os doy la razón en que veo muy desprotegidos los arbustos de los alcorques.

17 Me gusta

@alfu Estas farolas para mi no son dignas del casco histórico de la ciudad.

3 Me gusta