Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Al final por seguir la estela de la Atlántida estamos quitando el foco a restos importantes de otras civilizaciones, desdeñando su auténtico origen, para hacer una afirmación tan categórica espero tengan restos contundentes y palpables que les respalden, sino creo que tienen competencia con multitud de ubicaciones.

3 Me gusta

Un equipo interdisciplinar Hispano Alemán realizará un escaneo con georadar (entre otros) de Itálica, se centrarán en identificar la traza de la urbe para generar un mapa en el que planificar futuras actuaciones.

4 Me gusta

Patrimonio amenazado: qué monumentos de Málaga están en riesgo de desaparecer
Hispania Nostra, una organización que tiene como objetivo la defensa, conservación y mejora del patrimonio cultural y natural de España, identifica en su Lista Roja hasta catorce bienes de la provincia que están en riesgo destrucción o alteración esencial de sus valores

Fuente: Patrimonio de Málaga en peligro | Patrimonio amenazado: qué monumentos de Málaga están en riesgo de desaparecer

79c04332-4a0b-4964-a34d-99bb795ca384_16-9-aspect-ratio_75p_0

3 Me gusta

Se han descubierto unas pinturas murales en la restauración de la iglesia de San Juan de Dios en Cádiz que se incorporarán al proyecto.

4 Me gusta

Confirmada la existencia de una ciudad Íbera a poca profundidad en el yacimiento de Cerro de la Mesa, en Alcalá la Real.

3 Me gusta

Las últimas investigaciones arqueológicas promovidas en el yacimiento que albergan los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, fruto del asentamiento humano que acogía dicho entorno de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre, han deparado el descubrimiento de “otras dos líneas de fosos y un nuevo recinto circular pequeño”, así como “80 posibles nuevas tumbas”, “cabañas y posibles talleres para la talla de sílex” e incluso una piedra de molino de 40 kilos de peso, una vasija zoomorfa y un posible pozo de agua.

Hablamos de las casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios prehistóricos localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.

3 Me gusta

Descubiertos los restos de un anfiteatro romano en el yacimiento de Ategua de Córdoba con capacidad para unas 6000 personas.

5 Me gusta

Marbella

No la recordaba especialmente mal…

5 Me gusta
6 Me gusta

La universidad de Jaén ha localizado los campamentos de la batalla de Tolosa, siendo uno de ellos mas una auténtica fortaleza con varias líneas defensivas que un campamento.

5 Me gusta

La villa romana descubierta de la estación de Antequera podrá visitarse a partir de este verano, se trata de una gran villa rural del siglo I

3 Me gusta

Reabierto el castillo de Aracena a visitas tras los trabajos de restauración que se han realizado los últimos años.

4 Me gusta

Reportaje sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el parque arqueológico de San Marcial del Rubicón (Lanzarote), la primera ciudad europea en las Canarias.

3 Me gusta

El ayuntamiento de Córdoba saca a concurso la restauración del templo romano.

5 Me gusta

Era muy extraño ese lugar. Ojalá se haga algo bueno.

2 Me gusta

La verdad es que tras el abandono de los trabajos por parte de la última empresa el proyecto quedó incompleto, un templo así merece que se complete su restauración

2 Me gusta

Añadir Tartesos se está convirtiendo en un comodín para recibir visitas…

Hallado en Medina-Sidonia un canal artificial “enorme e inexplicable” que podría ser un vestigio de Tartessos
Alberto Porlan, autor de un libro de referencia sobre Tartessos que ubica el legendario emporio en un área interfluvial de la localidad gaditana, se ve apoyado por los resultados del georradar de la UCA

Fuente: Hallado en Medina-Sidonia un canal artificial "enorme e inexplicable" que podría ser un vestigio de Tartessos

1 me gusta

El georradar confirma la importancia del yacimiento de Cerro Boyero en Valenzuela: detecta un viario, edificios y trozos de muralla

  • Los resultados del primer estudio realizado por la Junta de Andalucía definen algunos restos de la antigua ciudad íbera

Fuente: El georradar confirma la importancia del yacimiento de Cerro Boyero en Valenzuela: detecta un viario, edificios y trozos de muralla

image

2 Me gusta

Presentado el proyecto de recuperación del castillo de Martos, se prevé su completa excavación y recuperación de los lienzos.

Se iniciaron los trabajos de excavación en Itálica en la Insula de Neptuno, que está parcialmente excavada.

Además ya habéis publicado que se ha analizado por primera vez un perfume romano encontrado en Carmona con casi 2000 años de antigüedad y que se asemeja al pachuli, han declarado las canteras de Macael BIC y la sala del reino del palacio de Medina Azahara se prevé que se pueda visitar a partir de este verano

5 Me gusta