Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Y de una víctima de la desamortización pasamos a un descubrimiento en parte fruto de esa misma desamortización, se han descubierto tres castillos a los que se les había perdido la pista en el parque natural de la Sierra de Hornachuelos, ha sido posible gracias a la tecnología lidar y a la imagen por satélite, los tres castillos se encuentran en el interior de grandes fincas privadas, hecho que ha ayudado a que no se les haya localizado previamente.

5 Me gusta

Melilla

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Como la ciudad no tiene ningún hilo propio, lo dejo aquí.

Han concluid las excavaciones arqueológica llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de Melilla, el IPCE se encuentra dirigiendo los trabajos para consolidar y restaurar la Iglesia de la Inmaculada Concepción de esta Ciudad Autónoma que resultó afectada por el terremoto de 2016.

Cuentan con Chacel 8 architects.

La desconocía:


Vídeo de la restauración:

Hay muchas fotos en la web de este fotógrafo: Rehabilitación de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Melilla

6 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Medina Azahara no fue destruida por los bereberes, sino por una cadena de terremotos
El Instituto Geológico y Minero y cuatro universidades sostienen que continuados movimientos sísmicos entre los siglos X y XI debilitaron primero y derrumbaron después los palacios y edificaciones de la ciudad califal

Fuente: Medina Azahara no fue destruida por los bereberes, sino por una cadena de terremotos | Cultura | EL PAÍS

9 Me gusta
3 Me gusta

Los trabajos arqueológicos iniciados por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) en noviembre de 2021 en la casa conocida como Niño Perdido --antigua ubicación del Hospital de la Misericordia, del siglo XV-XVI-- han confirmado que este inmueble esconde un “complejo sinagogal” del que se tienen referencias por el historiador Rodrigo Caro, que en 1604 ya mencionó que este antiguo hospital se había levantado sobre los restos de una sinagoga. Un complejo que, en palabras del alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), es el “más importante de la península ibérica”, un descubrimiento de “trascendencia internacional”.

5 Me gusta

Continuan los trabajos de restauración de la iglesia de San Miguel en Jaén, tras quitar enlucidos, además de materiales reutilizados han aparecido multitud de restos humanos en todas las áreas del templo, incluyendo el tejado.






Fotos de cultura, turismo fiestas y patrimonio histórico de Jaén

5 Me gusta

¿En el tejado?¿Eso es habitual?

1 me gusta

Sí en lo que queda de cubierta, es habitual encontrar restos en las iglesias, pero en las reformas se van recogiendo y depositando en fosas, hay que pensar que los enterramientos se realizaban en las iglesias hasta el siglo XVI, lo que no es tan normal es que aparezcan en el tejado, llegados a ese punto puede ser por cualquier cosa, desde un crimen a simple economía del espacio, la datación de los huesos ayuda a hacerse una idea.

2 Me gusta

Restauración y mantenimiento de una mina de agua de época romana en Carmona, la cual podría habilitarse para ser visitada

5 Me gusta

La provincia de Sevilla tiene una cantidad enorme de patrimonio al que no se le saca partido, y es una pena. Si la mayoría se restauraran, se les hiciera un mantenimiento constante, se les promocionara y se les pusiera en valor… atraería muchísimo turismo. Que además, a Sevilla le hace falta diversificar su turismo por el resto de la provincia.

2 Me gusta

Bueno, poco a poco se van haciendo cosas y lo que tenemos se va poniendo en valor, es importante primero tomar conciencia del patrimonio que tenemos, que por otro lado al ser tan vasto es complicado de mantener en estado de postal, aún así en estos últimos años se ha ido avanzando en ese aspecto.

3 Me gusta

Recepcionado por parte del ayuntamiento de Manilva el yacimiento del castillo de la duquesa, aledaño al fuerte del XVIII con el mismo nombre, se trata de una villa marítima romana con mosaicos, necrópolis, complejo termal y varias factorias de salazones.

3 Me gusta

No todo puede ser bueno, en el dolmen de Menga que forma parte del sitio de los dolmenes en Antequera se han detectado daños en las cobijas (piedras horizontales) que podrían afectar su integridad.

4 Me gusta

El famoso baptisterio romano del siglo primero “¿A quién no le va a gustar?” resulta que no es un baptisterio.

4 Me gusta

Bueno, para hacer justicia a la verdad hace mucho que se dejo de lado esa tesis, si no recuerdo mal había una pileta de mármol (desaparecida) que es la que hizo pensar que era un baptisterio de forma errónea, lo que pasa es que encontrar la traza de la Villa a la que perteneció va a ser muy complicado ya que se trata de un terreno agrícola muy modificado (y expoliado), no obstante los restos están sobre el terreno a simple vista, me refiero a escombros claro, además en el propio “baptisterio” hay huecos en las paredes que hacen pensar en conducciones por tubos lo que hace pensar otro tipo de uso. Pero da igual, la entrañable señora lo ha transmitido así, y como todo esto me pillo fuerte en la uni diré siempre:

QUE SE SEPAH QUE ESSISTE EN LAH GAVIAH ER ÚNICO BATISTERIO ROMANO PALOCRISTIANO DER SIGLO I. NO LO SABE USTEDEEEEH? :joy:

2 Me gusta

Pistoletazo de salida de la nueva campaña de excavaciones en El Turuñuelo

1 me gusta

Una investigación dirigida por el historiador y técnico en excavaciones Michel Martínez ha concluido que la ciudad perdida de La Atlántida no estuvo situada en el actual fondo marino, sino en lo que hoy es la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, donde se han hallado vestigios de una ciudad prehistórica.

"El trabajo ha sido recogido en el documental Atlantis, la ciudad perdida, que muestra las excavaciones realizadas en Valencina por el Instituto Alemán de Arqueología, donde se han encontrado restos de una ciudad calcolitica de grandes dimensiones y con anillos concéntricos, como describía Platón la Atlántida, según ha informado en un comunicado la productora sevillana Canales Media, responsable del documental.

3 Me gusta

Las obras para la mejora de la accesibilidad del monumento han confirmado la existencia de restos del último tercio del siglo XII

4 Me gusta