Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Adif se compromete a la conservación de la Villa Romana de Salar, se harán catas arqueológicas donde van los pilares del viaducto para asegurar la conservación del yacimiento, se trata de una villa con peristilo y ninfeo en la que han aparecido varias esculturas, entre ellas 3 venus, varios mosaicos y estucos con pinturas, se cree que fue de un importante aristócrata y fue habitada del siglo I al lll dc.

3 Me gusta

La Junta anuncia la reapertura del Salón Rico de Medina Azahara, de Córdoba, para 2023

Fuente: La Junta anuncia la reapertura del Salón Rico de Medina Azahara, de Córdoba, para 2023

4 Me gusta

LA LÓGICA DE UN PANTEÓN. RESTAURACIÓN ERMITA DE SANTA ANA DE PORCUNA POR PABLO M. MILLÁN

El estudio de arquitectura dirigido por Pablo M. Millán proyectó la rehabilitación de la ermita de Santa Ana de Porcuna, municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, en el límite con la provincia de Córdoba. Situada a 42 km de Jaén ya 63 km de Córdoba.

El proyecto trabaja sobre los restos de lo que fue la ermita de Santa Ana de Porcuna. Un espacio azotado por los avatares del abandono y las intervenciones agresivas con el edificio.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/la-logica-de-un-panteon-restauracion-ermita-de-santa-ana-de-porcuna-por-pablo-m-millan





5 Me gusta

Me gusta mucho el tratamiento de la luz, un trabajo magnífico

Descubierta en las obras del puerto seco de Antequera, Málaga en el yacimiento de Bobadilla, una necrópolis romana excepcional del siglo II dc. Con un sarcófago de plomo, ungüentarios de vidrio, fichas de juego y varios cuerpos.

5 Me gusta

Finalizadas las obras de conservación y mejora del teatro romano de Acinipo (Ronda)

5 Me gusta

Inaugurada una exposición en el museo de Cádiz con los últimos descubrimientos en el entorno del faro de Trafalgar, compuestos por una necrópolis megalítica de finales del III y principios del II milenio ac. Y una villa romana con complejo termal y factoria de Garum que fue ocupada entre los siglos I al VI

3 Me gusta

Documental tartésico:

3 Me gusta

Lo acaban de descubrir pero ya está lleno de ailanto.

5 Me gusta

89 visitas al día

El Museo Íbero solo recibe una media de 89 visitas al día
Desde su apertura hace cinco años, aún se encuentra vacío, sin colección permanente y solo cuenta con exposiciones temporales y actos de la Junta

Fuente: El Museo Íbero solo recibe una media de 89 visitas al día

4 Me gusta

El puente renacentista que aparece y desaparece
Paralizan el traslado de un monumento del siglo XVI en Jaén, que queda sepultado al crecer el pantano y que emerge con la sequía

En el año 1998, cuando el Giribaile empezó a embalsar agua, el entonces Ministerio de Medio Ambiente aprobó un proyecto (valorado en 800 millones de pesetas) para trasladar el puente, piedra a piedra, hasta un paraje en las cercanías de Úbeda. Sin embargo, la Junta de Andalucía realizó el año pasado un estudio de diagnóstico de la instalación donde, además de confirmar el paulatino deterioro del viaducto (se alerta del riesgo de derrumbe de algunas piezas de la cornisa), se concluye en que no se puede descartar su mantenimiento en su actual emplazamiento. “Hay estudios que nos dicen que sería viable mantenerlo donde está porque se ha corregido parte de la afección hidrológica que sufría, aunque, eso sí, habría que seguir con las medidas de consolidación de la estructura”, afirma Estrella.

“Se trata de una cuestión de voluntad política principalmente. Tenemos que conseguir que de una vez por todas el futuro del puente de Ariza no vuelva a quedar sumergido por las aguas del pantano del Giribaile”, indica Andrés Cordero, de la asociación Úbeda por la cultura, un colectivo que en su día recogió más de 4.000 firmas pidiendo que el puente fuera trasladado hasta el entorno urbano de la ciudad patrimonial.

Fuente: Ariza: El puente renacentista que aparece y desaparece | España | EL PAÍS

6 Me gusta

Avances en los planes de apertura de un nuevo itinerario que incorpore el paseo de ronda de las murallas del Alcázar de Sevilla

6 Me gusta

El yacimiento de Las Angosturas en Priego, aunque era conocido se desconocía su extensión en la construcción de la variante de la A333 es cuando se ha puesto en relevancia su importancia, ha sorprendido por sus dimensiones llegando a ser considerado como el mayor de la subbetica, sin entrar en consideraciones políticas se constatan tres hechos:

Un prolongado silencio administrativo, un yacimiento de relevancia y el deseo de pasar la carretera por encima sin modificar el trazado.

Parece que por la presión de distintos organismos se va a mantener, aunque no hay nada en firme, si no se modifica el trazado se cubrirá con tierra y la carretera pasará por encima.

3 Me gusta

Noticia sobre el proyecto de recuperación de la Torre de la Plata y la muralla islámica de Sevilla

6 Me gusta

Finalmente, tras el informe de los técnicos de la Consejería de Cultura señalando la importancia del yacimiento de Los Cipreses en Priego, se ha procedido a la consideración automática de BIC para el recinto, por lo que la Junta concluye que la carretera se desviará, queda pendiente ahora su puesta en valor.

3 Me gusta

Avances sobre el “museo” con los restos encontrados en las obras del metro de Málaga

3 Me gusta

Descubiertas en las obras previas a la construcción de un edificio de viviendas dos necrópolis, una romana y otra punica con varios ajuares intactos, también aparecieron mas restos en una promoción en la zona de la misma constructora el mes de abril, por lo que el equipo estaba ya previo aviso.

3 Me gusta

El enigma del soldado de Aníbal que fue enterrado a 450 kilómetros de donde luchó
Un descomunal expolio impide determinar si un puñal vacceo único en el mundo e incautado en 2001 pertenecía a un guerrero íbero que volvió a su pueblo a morir

El puñal, que se expone en el Museo Ibérico de Jaén, está catalogado como “procedente de la necrópolis ibérica de La Carada” y es el “resultado de una actividad de expolio ilícita”, según esta institución. Se trata de una producción vaccea ―pueblo céltico de la Meseta Norte―, probablemente del último tercio del siglo III a. C. De este tipo se conocen algo más de un centenar de ejemplares, todos encontrados en la cuenca del Duero y zonas aledañas. Mide 30,5 centímetros de longitud y su anchura máxima alcanza los 4,5 centímetros. El pomo corresponde a una aleación de cobre, mientras que la vaina es de hierro, fragmentada en dos, de la que se conserva aproximadamente el 60%. “En conjunto, esta pieza podría considerarse próxima a una variante extraordinariamente poco habitual del puñal propio del siglo III a. C. denominada de enmangue de espiga. La hoja completa y claramente pistiliforme [con forma de lengua] es una absoluta rareza en este modelo”, señala el investigador.

Fuente: El enigma del soldado de Aníbal que fue enterrado a 450 kilómetros de donde luchó | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

Descubiertas en las obras de la plaza de San Pedro Alcántara en Málaga los restos de su muralla medieval,
la base de un torreón y unas canalizaciones, había muchas posibilidades de que apareciesen restos ya que ha sucedido recientemente en otras obras del entorno, al profundizarse los sondeos podría suponer una demora en la remodelación.

3 Me gusta

En los trabajos arqueológicos realizados en la primera fase de recuperación de las ruinas de la iglesia de San Miguel de Jaén han aparecido arcos apuntados y ménsulas del XV y XVI, además han aparecido una serie de sillares tallados, columnas y diversos elementos que hacen pensar en un edificio previo de época romana.

3 Me gusta