Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Ategua, la ciudad cordobesa que duerme un sueño eterno
Cerrado actualmente al público, este yacimiento arqueológico ubicado a unos 20 kilómetros de la capital fue determinante en la historia de Roma

Fuente: Ategua, la ciudad cordobesa que duerme un sueño eterno

Queda-Carretera-Provincial-Teba-PK_1692141528_160493986_667x375

2 Me gusta

Hachas, niños y asesinatos bajo césped artificial: así es la necrópolis monumental más antigua de España
Un complejo funerario descubierto bajo un campo de hockey en Cádiz retrata las primeras sociedades complejas de la península Ibérica hace 6.200 años

Fuente: San Fernando (Cádiz): Hachas, niños y asesinatos bajo césped artificial: así es la necrópolis monumental más antigua de España | Ciencia | EL PAÍS

3 Me gusta

Dejo este artículo por aquí relacionado con la noticia que has subido Boiler, en este caso es en abierto por si os interesa, lo desracable de este yacimiento es que atestigua los vínculos comerciales del mediterráneo con el antiguo Gades, que predominaba la endogamia, no se sabe si por vivir en una isla o por cuestiones culturales, ya que aun siendo restos muy antiguos se pudo obtener ADN y que hubo una gran mortandad infantil, algo común en la antigüedad pero aquí destacable, también gran mortandad de neonatos, las duras condiciones de vida evidentemente no ayudarían ya que aun eran semi recolectores.

https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A509491

2 Me gusta