Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Ategua, la ciudad cordobesa que duerme un sueño eterno
Cerrado actualmente al público, este yacimiento arqueológico ubicado a unos 20 kilómetros de la capital fue determinante en la historia de Roma

Fuente: Ategua, la ciudad cordobesa que duerme un sueño eterno

Queda-Carretera-Provincial-Teba-PK_1692141528_160493986_667x375

3 Me gusta

Hachas, niños y asesinatos bajo césped artificial: así es la necrópolis monumental más antigua de España
Un complejo funerario descubierto bajo un campo de hockey en Cádiz retrata las primeras sociedades complejas de la península Ibérica hace 6.200 años

Fuente: San Fernando (Cádiz): Hachas, niños y asesinatos bajo césped artificial: así es la necrópolis monumental más antigua de España | Ciencia | EL PAÍS

4 Me gusta

Dejo este artículo por aquí relacionado con la noticia que has subido Boiler, en este caso es en abierto por si os interesa, lo desracable de este yacimiento es que atestigua los vínculos comerciales del mediterráneo con el antiguo Gades, que predominaba la endogamia, no se sabe si por vivir en una isla o por cuestiones culturales, ya que aun siendo restos muy antiguos se pudo obtener ADN y que hubo una gran mortandad infantil, algo común en la antigüedad pero aquí destacable, también gran mortandad de neonatos, las duras condiciones de vida evidentemente no ayudarían ya que aun eran semi recolectores.

https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A509491

4 Me gusta

Descubierto en Ronda un cementerio nazarí del siglo XIV en las obras de un aparcamiento

3 Me gusta

El yacimiento romano del islote de Lobos, una joya de la historia de Canarias en estado de abandono
Los restos del asentamiento más antiguo del Archipiélago, y el que permitió confirmar la presencia de la cultura romana en las islas, están cubiertos de arena. El Cabildo de Fuerteventura asegura que renovará la valla que lo protege en los próximos días

Fuente: El yacimiento romano del islote de Lobos, una joya de la historia de Canarias en estado de abandono

4 Me gusta

Un maremoto destruyó Sevilla en el siglo III
Un estudio de seis universidades españolas y extranjeras desvela que la gigantesca ola recorrió más de 40 kilómetros y alcanzó Hispalis con una altura superior, al menos, a los 6,70 metros

Fuente: Un maremoto destruyó Sevilla en el siglo III | Cultura | EL PAÍS


Restos de edificaciones arrastrados por el maremoto al interior del edificio público excavado en Sevilla.

3 Me gusta

Interesante noticia sobre los trabajos en uno de los yacimientos de la arcaica Málaga fenicia, la verdad es que es de agradecer, y en estos tiempos un riesgo, ver imágenes de los estudios geofísicos en los que salga algo más que operarios empujando los instrumentos y que además muestren los resultados.

2 Me gusta

Tras siglos de abandono se había perdido la memoria del castillo andalusí de Castilléjar (Granada), siendo considerado como una atalaya. Tras las últimas excavaciones se atestigua su importancia como enclave nazarí fronterizo del reino de Granada con Castilla. Hasta 5 obras de reforma y ampliación, incluyendo la construcción de una antemuralla, han podido documentarse en esta fase. Al tiempo que lo pone en relación con las cuevas de la Morería y otras del entorno, como silos para el almacenamiento de grano.





Fotos del ayto. De Castillejar y Memolab.

5 Me gusta

El Argar, el gran enigma de la civilización que se desvaneció misteriosamente
Surgida hace 4.000 años, fue la primera sociedad dividida en clases de la península Ibérica y la que creó el primer Parlamento del mundo, pero se desvaneció en el 1550 antes de Cristo

Fuente: El Argar, el gran enigma de la civilización que se desvaneció misteriosamente | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

El tipo de construcción de la civilización Argarica, (piedra seca de forma circular, colocando piedras pequeñas para el correcto encaje de los bloques), es muy similar por no decir igual, al de la civilización Nuragica en Cerdeña, teniendo en cuenta la zona de influencia, el periodo (bronce antiguo) y que ambas finalizaron en epoca similar con las primeras guerras punicas y expansión del imperio, hacen pensar una relación entre ambas.

3 Me gusta

Encontradas en El Cañaveral de León, Huelva, dos columnas romanas en perfecto estado

6 Me gusta

Descubierta en Huelva una de las mayores concentraciones megalíticas de Europa
Los arqueólogos califican el hallazgo de “único”, ya que incluye la localización de 526 menhires de entre el sexto y el tercer milenio antes de la era actual y tres áreas de observación del cielo

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-08-17/descubierta-en-huelva-una-de-las-mayores-concentraciones-megaliticas-de-europa.html

6 Me gusta

Financiado por el ministerio. Se cree que la fosa puede albergar hasta 400 personas.

3 Me gusta

Adjudicada la redacción del proyecto del centro multifuncional de San Laureano

4 Me gusta

Debate en Jerez sobre la liberación de su muralla

6 Me gusta

La ciudad romana Flavia Sabora emerge de un campo de cereal en Málaga
Científicos de la Universidad de Cádiz localizan el municipio perdido gracias al georradar que ha documentado trazas de calles, unas termas y otros edificios

Fuente: La ciudad romana Flavia Sabora emerge de un campo de cereal en Málaga | Cultura | EL PAÍS


FeNODtjXoAAAENz

5 Me gusta

Bueno, perdida no estaba porque se sabía que estaba en Cañete pero se desconocía la ubicación exacta, es muy interesante este yacimiento por lo que pueda descubrirse ya que podría estar bastante preservado, lo descubrió un vecino del pueblo viendo los agujeros que habían dejado los piteros, en uno de ellos había una pieza de mármol rosa y fue lo que le hizo sospechar, revisando las imágenes de satélite percibió el trazado de la urbe y aviso a patrimonio que finalmente lo certificó

5 Me gusta

Avances del proyecto de restauración de Porcuna de una calle romana y una cisterna

4 Me gusta

En la carretera N-350, en Algeciras, en unas obras del Acceso Sur al puerto, se ha descubierto en el movimiento de tierras un yacimiento de la edad triásica con restos fósiles de hace más de 200 millones de años, aún se está procediendo a la recuperación de los restos hallados.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/desvelan-un-yacimiento-triasico-con-restos-fosiles-exclusivos-de-hace-mas-de-200-millones-de-anos/

3 Me gusta

Sale a licitación las obras de restauración y recuperación de dos torreones de la muralla de Palma del Rio, son torres macizas de planta rectangular de unos 12 metros de altura.

3 Me gusta