Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Tapados con spray unas de las pinturas rupestres más importantes de Jaén, recientemente restauradas con un proyecto de puesta en valor, mejor me guardo mi opinión al respecto

6 Me gusta

:pensive: :pensive:

1 me gusta

Antes de nada hay que confirmar que efectivamente sea el templo de Hércules, pero parece lo más serio sobre el tema en 40 años, de ser cierto sería una gran noticia para Cádiz y para la humanidad que recuperaría uno de los grandes templos de la antigüedad

8 Me gusta

Bueno, parece que tras la emoción inicial por parte del anuncio de la universidad de Sevilla en la que indicaban que habían encontrado el templo de Melkart, tras distintos análisis y pruebas sobre el terreno no es así, es una pena sobre todo porque parece que no se contrastó la información antes de hacerla pública, que una institución como la universidad de Sevilla lo haya respaldado antes de haber investigado sobre el terreno es cuanto menos preocupante

6 Me gusta

Pues sí, entiendo que hayan podido las ganas de dar rápidamente publicidad a un trabajo de campo.

1 me gusta

Es una pena que el tema en sí tenga repercusión nacional y salte a las portadas. Si no hubiera habido error técnico y se hubiera encontrado de verdad, no habría sido noticia :pensive:

1 me gusta

Lo que está claro es que la tecnología lidar está empezando a dar sus frutos pero sigue muy verde, en muchos sitios ha dado resultados impresionantes como en la ciudad de Luxor y en otros como aquí ha sido una falsa alarma, yo creo que la emoción les pudo pero la universidad de Sevilla debería por lo menos no haber hecho nada público hasta realizar una intervención multidisciplinaria, además se trata de la misma facultad (geografía e historia) no obstante no deja interesante que existan estas investigaciones en el mundo académico, hubiera sido bonito de ser cierto

2 Me gusta

De vez en cuando emerge la antigua Gades como ahora hacen sus murallas, a las que muchos gaditanos debieron la vida durante el terremoto de Lisboa

4 Me gusta

Nuevos descubrimientos en la ciudad de Bayra (Vera), una ciudad islámica destruida tras un terremoto en el siglo XV, por su situación en un cerro fue un punto clave en la ruta del levante, tras la reconquista se reubico en una zona más accesible quedando intacta la ciudad medieval bajo los escombros, a excepción del cristo que se construyo sobre los restos de la alcazaba en los años 50

7 Me gusta

Esta semana se han realizado nuevos descubrimientos de los aborígenes Canarios en Gran Canaria, incluyendo un tejido aún no documentado

4 Me gusta

En Granada en un olivar ha aparecido un mosaico, en Sierra Nevada, en una zona en la que no había ninguna villa documentada, se trata de un mosaico que parece inspirarse en las estaciones y contiene una falta de ortografía, hasta que se intervenga se ha procedido a su cubrición para evitar su expolio

6 Me gusta

Restauración y nuevo acceso del Teatro Romano de Acinipo en Ronda
El enclave arqueológico de Acinipo, en el término municipal malagueño de Ronda, posee uno de los teatros más antiguos de Hispania, construido en siglo I a.C. El objetivo de la intervención redactada por Sergio Valadez es facilitar la lectura de los valores históricos, artísticos, culturales y patrimoniales del teatro. El proyecto ejecutado de consolidación, conservación, restauración y prevención de futuras patologías está dividido en tres líneas principales.

Fuente: Restauración y nuevo acceso del Teatro Romano de Acinipo en Ronda - Sergio Valadez  | Arquitectura Viva



8 Me gusta

Se exponen 3 hipótesis posibles de la presencia de un conjunto cerámico común islámico hallado en muy bien estado en una cueva

3 Me gusta

Descubierta una necrópolis romana en la construcción de un parking en Almedinilla

4 Me gusta

Un expoliador arrepentido propicia el descubrimiento de un banco íbero al devolver parte de lo que saqueó
Dos arqueólogos reconstruyen las funciones militar, financiera y espiritual de una edificación prerromana gracias a la entrega de 30 gramos de plata extraídos por el furtivo

Fuente: Los Asperones: Un expoliador arrepentido propicia el descubrimiento de un banco íbero al devolver parte de lo que saqueó | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

Sigue emergiendo la Granada romana. Desde los 80 esperando.

6 Me gusta

Granada aun tiene mucho que mostrar, no solo Andalusí que es en lo que se queda casi todo el mundo, el descubrimiento del sarcófago de plomo de hace un par de años en el edificio de Caja Granada se suma al hallado en 1902 en Gran Vía, en los 70 se hallaron unas urnas de incineración íberas en San Antón, en Zacatín aparecieron cerámicas griegas, vidrios fenicios y púnicos del siglo VI-III Ac, en fin una prolongada estancia humana y con intercambio comercial desde antiguo, se plantea que lo que ahora es el centro de Granada fue el espacio extramuros de la ciudad romana y que el cauce del Darro actúo como uno de los ejes de acceso, por lo que está villa quedaría lejos de la urbe y sí ,podría ser una finca de recreo de la élite, ejemplos no faltan, en cualquier caso se agradecen estas actuaciones

5 Me gusta

Descubierta una necrópolis fenicia de 8 tumbas en Osuna (Urso) única en el interior de la península y que posiblemente por su calidad pertenezcan a las élites, se han descubierto en unas obras junto al depósito municipal de aguas

3 Me gusta

Un poco de Tartessos

Siempre se agradecen descubrimientos arqueológicos, pero el titular es incorrecto. Son restos de época tartésica no Tartesicos. Con el nombre Tartessos en los textos antiguos se nombra a un reino, una ciudad y un río, en la zona de lo que hoy son las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Aunque el influjo tartésico llegó más lejos (Portugal, Extremadura…). Sería posible que de haber existido dicha ciudad estuviera en Huelva, pero el texto de forma errónea especifica ya que son restos tartesicos.

Por otro lado, en este caso sí tratándose de restos Tartesicos se ha descubierto un elaborado relieve de una cenefa trenzada en El Turuñuelo, no ha trascendido si en adobe como las escaleras o en piedra

5 Me gusta

Interesante descubrimiento en Huelva, pero, creo que hay que tratarlo con cautela, en esa zona pudo haber escritura Tartésica sí, pero en una zona habitada desde antiguo pudo ser grabada en cualquier otro momento, por lo que es atrevido decir que sea coetánea a los ortostatos del crómlech

2 Me gusta