Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Este)

Avances en la excavación de la plaza del baix en Petrer, en la que aparecieron unas termas públicas del siglo I con tres salas decoradas con mosaicos.

https://petrer.es/el-hallazgo-de-unas-termas-romanas-de-finales-del-siglo-iv-en-las-excavaciones-de-la-plaza-de-baix-confirman-la-importancia-de-lo-que-fue-villa-petraria/

4 Me gusta

@Mr.Bru lo malo de Twitter es que hay mucha paja, encontrar algo realmente interesante… no es lo habitual.

Restos de un palacio de Martí l’Humà afloran en la zona alta de Barcelona
Encontrados vestigios medievales en el Campus de Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU

Fuente: Restos de un palacio de Martí l’Humà afloran en la zona alta de Barcelona

e7c1a05a-d407-4373-bc8a-50e03e43c15c_media-libre-aspect-ratio_default_0

4 Me gusta

Monumento Ibérico de Cal Posastre
Así coloreaban los íberos.

Hipótesis científicas para todos los públicos con la anastilosis virtual con modelos 3D
Ahora, las propuestas de reconstrucción de bienes patrimoniales fragmentados son comprensibles al primer vistazo

Fuente: Hipòtesis científiques per a tots els públics amb l'anastilosi virtual


Anastilosis del Monumento Ibérico de Cal Posastre, San Martín Sarroca, Barcelona, ​​s. II-I aC

Para jugar un poco:

5 Me gusta

El mausoleo romano que ha aparecido en Ibiza se desmontará y será reconstruido en un parque aledaño, se trata de una estructura turriforme (con forma de torre) de entre los siglos I-II dc. Con una pequeña cripta para depositar las cenizas y ofrendas.

3 Me gusta

Iniciados los trabajos de restauración de la balsa almohade del castillo de Lorca.

4 Me gusta

Restaurado en Valencia el sepulcro de los Boil datado en el siglo XV, ubicado en el Convento de Santo Domingo actual CGTAD

3 Me gusta

Creo que fue Interventor hace tiempo el que dijo que no veía claro el proyecto de recuperación de la muralla islámica, creo que no iba desencaminado.

1 me gusta

Reportaje sobre el avance de la restauración de la muralla de Murcia iniciado el pasado mes de Enero.

4 Me gusta

El baluarte asoma debajo de Avenidas en Palma:

4 Me gusta

Interesante entrevista:

3 Me gusta
4 Me gusta

Nota del IPCE:

Hoy se presentan las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón que ya se encuentra listo para recibir sus primeras visitas
Concluidas las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, representantes políticos y de la sociedad civil hoy han realizado un recorrido por la fortaleza medieval para conocer los trabajos y descubrimientos realizados por el IPCE en el último lustro. Una intervención que ha supuesto una inversión de 1.726.520,81 euros y ha resultado especialmente compleja, tanto por la entidad del castillo, como por las numerosas intervenciones realizadas con anterioridad.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-03-21-presentacion-montearagon.html



7 Me gusta

El IPCE inicia los trabajos para la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca

Hoy se ha celebrado la primera reunión para la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca, una herramienta integrada en el marco del Plan Nacional de Catedrales.

Creado a finales de los años ochenta, el Plan Nacional de CatedralesNueva ventana Enlace externo, se abre en ventana nueva plantea una estrategia de estudio común de estos bienes patrimoniales con la que coordinar las intervenciones de restauración y permitir la concurrencia de las iniciativas de todos los responsables de su protección y su conservación. El objetivo de este Plan es doble: por un lado, trata de establecer los mecanismos que posibiliten un tratamiento racionalizado y homogéneo sobre dicho patrimonio, poniéndolo a disposición de los organismos encargados de velar por su conservación; por otro lado, su finalidad es garantizar la salvaguarda de todas las catedrales.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-03-24-inicio-plan-director-catedral-huesca.html

image

5 Me gusta

Presentación de las obras de consolidación y restauración de las murallas del siglo XIII de Mirambel, Teruel

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha presentado hoy la intervención de consolidación y restauración realizada en el lienzo sureste de la muralla de la Vega Mirambel (Teruel).

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-03-27-muralla-mirambel.html

image


5 Me gusta

Iniciada la excavación de la sala de la exedra romana del claustro de la catedral de Tarragona

4 Me gusta
6 Me gusta

Menudo cambio! Cuando se quitan las capas de barniz oxidado y roña aparecen auténticas joyas

Inauguración del centro de interpretación de la Villa Romana de Villamargo en Castellón

4 Me gusta

Un mechón de pelo de un antiguo chamán revela cómo los habitantes de Menorca ya tomaban drogas hace 3.000 años
Los restos, hallados en la cueva de Es Càrritx en la isla, aún conservan restos de sustancias alucinógenas y estimulantes

“Había evidencias indirectas del uso de sustancias psicoactivas. Pero esta es la primera prueba directa encontrada en humanos en Europa”

Fuente: Un mechón de pelo de un antiguo chamán revela cómo los habitantes de Menorca ya tomaban drogas hace 3.000 años | Ciencia | EL PAÍS

5 Me gusta

Comienzan las obras de restauración de la torre de Benizahat en La Val de Uixo, único resto en pie de la alquería con el mismo nombre.

3 Me gusta