Parque Ventas | Madrid

Ya se está poniendo el nuevo pavimento de Sancho Dávila.

Alguna foto más

15 Me gusta

Sobre 1929-1930 hubo un concurso internacional de ordenación de Madrid:

“El objetivo del concurso debía ser la aportación de ideas para un posterior desarrollo por la técnica oficial; sin embargo no eran tales los requerimientos dictados por las bases, que obligaban a un exhaustivo estudio imposible de cumplir en el plazo fijado. El fallo del jurado fue emitido en diciembre de 1930, declarando el concurso desierto, debido a las deficiencias documentales de los proyectos con respecto a las prescripciones contenidas en las bases.
Propone el jurado la concesión de seis indemnizaciones entre los doce proyectos concursantes, quedando la de Zuazo-Jansen en primer lugar”

Ahí hay un primer boceto de un trazado para el entorno a la vaguada del Abroñigal:

“En su lado este queda limitado por la Ciudad Lineal o zona de vivienda aislada que Zuazo prevé se extienda a lo largo de la vaguada del Abroñigal, considerada como
zona verde. Las áreas de vivienda colectiva para la clase trabajadora, las sitúa Zuazo al este del Retiro, entre el ensanche y la vaguada antes citada, dotándolas de grandes zonas deportivas y de recreo y
definiéndolas como autónomas”.

Al año siguiente, en 1931 sale un segundo Plan General de Extensión:

“La falta de una legislación adecuada hizo inviable la planificación supramunicipal, dejando sin aprobación «el plan de trazado de red viaria principal de la Extensión»”.

La planificación del germen que hoy conocemos como M-30 sale con el Plan Bidagor en 1946, redactado por el urbanista Pedro Bidagor Lasarte. Aunque ya empieza a verse el dibujo, se la describe como varias vías y no como una única arteria: Vía del Abroñigal, Vía Manzanares y transversal norte por el Arroyo de los Pinos. A la vía Abroñigal se le pone importancia en el Plano, al considerarse como vía auxiliar de la Castellana para las zonas industriales norte-sur.

19 Me gusta

Muy interesante, buen trabajo

1 me gusta

Qué gusto entrar al foro y ver aportaciones como estas. Bravo.

3 Me gusta

El viernes iban nueve.

6 Me gusta

Acojonante dejar el lateral abierto con ese desnivel.

2 Me gusta

ayer pasé por la calle con mejores vistas y mas transitada (alejandro gonzalez ) y siguen sin poner ni un banco de madera donde sentarse (a la espera de lo que pongan las terrazas privadas) : todos los han colocado mirando a una pared de ladrillo en la estrecha cuesta de la calle marques de mondejar (por donde no pasea nadie, y menos la numerosa gente mayor)

1 me gusta

Es verdad, pero yo pensaba que estarían esperando a terminar la calle, aún queda la mitad por terminar.

Sí, una lástima, en el lado de Salamanca se podría dar una continuidad casi perfecta. Implicaría talar algunos árboles singulares, pero ganaríamos todos. No se llegaría a distinguir dónde comienza la losa. Y todo por ahorrarnos un túnel.

4 Me gusta

Yo lo que me pregunto es sobre la acústica del tráfico al atravesar el cubrimiento, al estar abierto por todos lados, si los vehículos al atravesarlo no pueden generar un “efecto eco” que pueda ser todavía más molestos para los vecinos más próximos.

6 Me gusta

El efecto amplificador está garantizado si no ponen una barrera acústica eficiente en el techo.

1 me gusta

Once y dos.

14 Me gusta

15 Me gusta

Quién quiere una noria…¡teniendo el Parque Ventas!

3 Me gusta

Fotaza

1 me gusta

Buena imagen que muestra que aunque en principio pueda parecer que a todo el arco este de la M-30 se le puede poner una tapa sin más porque la autovía está muy hundida respecto a los márgenes…

La realidad es que eso solo ocurre en unas pocas zonas y ni siquiera siempre en los dos márgenes a la vez. En muchas otras zonas las calles y edificios colindantes están a una cota inferior a la que tendría cualquier losa de cubrimiento.

5 Me gusta

Bueno, eso creo que los que estamos por aquí ya lo sabemos.

En este caso concreto y en esa foto concreta tienes muchos metros para hacer un suave talud hasta las casas.

De 40 para arriba:

3 Me gusta

Once y cuatro.

4 Me gusta

En este render se puede ver claramente que el “parque ventas” sera mas alto que la propia pasarela que cruza la M-30 y como quedara el talud,

4 Me gusta

Y si amplian el cubrimiento hacia el sur ¿que pasará con la pasarela? ¿o con el puente “colgante” recien reformado que hay más abajo?

1 me gusta