Parque Nacional de Doñana | Sevilla

Hilo para seguir la actualidad de este Parque Nacional en la desembocadura del río Guadalquivir.


Fuente: Doñana: Galería multimedia

Web: Parque Nacional de Doñana

Expertos mundiales en aves piden a la Unesco que declare Doñana patrimonio mundial en peligro
Científicos de centros de investigación, instituciones, universidades y ONG cargan contra la proposición de ley de la derecha andaluza para ampliar regadíos en la reserva

Fuente: Expertos mundiales en aves piden a la Unesco que declare Doñana patrimonio mundial en peligro | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

La Junta comprará 7.500 hectáreas, la mitad inundadas, para blindar Doñana

La Junta de Andalucía comprará 7.500 hectáreas de la finca ‘Veta La Palma’, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana un 14% y “hacer más resiliente al Espacio Natural de Doñana frente a los efectos del cambio climático”, según un comunicado de la Junta.

Fuente: La Junta comprará 7.500 hectáreas, la mitad inundadas, para blindar Doñana - Diario Córdoba

5 Me gusta

Doñana

Gobierno y Junta sellan el acuerdo que pone fin a casi dos años de controversia en Doñana
La norma de la derecha andaluza sobre regadíos junto a Doñana ha suscitado reacciones en contra de la Comisión Europea, la Unesco, el Gobierno, los ecologistas y 25 sociedades científicas

El Gobierno central y la Junta de Andalucía (PP) presentan este lunes los detalles de un acuerdo que pone fin a casi dos años de controversia en Doñana, desde que surgió la iniciativa autonómica para ampliar el regadío de fresas junto al espacio protegido. Con la biodiversidad en caída libre, un evidente deterioro ecológico y el acuífero sobreexplotado por la falta de lluvias y la agricultura intensiva, la propuesta resulta difícil de entender para muchos.

Fuente: Gobierno y Junta sellan el acuerdo que pone fin a casi dos años de controversia en Doñana | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

Gobierno y Junta ofrecen hasta 100.000 euros por hectárea para la reconversión de cultivos a los agricultores de Doñana
Andalucía retira la ley de regularización de regadíos ilegales y el Ejecutivo central se compromete a invertir 350 millones. Según el ministerio, las ayudas se repartirán de forma fraccionada cada año “solo si se demuestra que se está cumpliendo”

Fuente: Gobierno y Junta ofrecen hasta 100.000 euros por hectárea a los agricultores de Doñana que eliminen sus invernaderos | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

2 Me gusta

Las ayudas de la Junta se quedan en la reforestación y en la Corona Norte de Doñana

  • Las hectáreas afectadas estarían en torno al millar en la provincia de Huelva
  • La Junta desvela que “el compromiso del Gobierno es que el plazo de los pagos sea de cinco años”
  • Comienza la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación que corrige el de la fresa de 2014

Fuente: Las ayudas de la Junta se quedan en la reforestación y en la Corona Norte de Doñana

1 me gusta

Doñana acumula 13 inviernos sin un año húmedo
El acuífero de la reserva, declarado sobreexplotado, atraviesa su peor y más prolongada sequía desde 1970. Diez de los 16 sectores de la reserva están en situación de alarma

Fuente: Doñana acumula 13 inviernos sin un año húmedo | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

El parque de Doñana sale de la lista verde internacional de la UICN por su mala gestión
El espacio protegido es la primera reserva natural expulsada de este ‘sello’ de calidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El parque nacional de Doñana es desde hace dos semanas la primera reserva ecológica expulsada de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización ambiental del mundo. La salida del espacio protegido de este prestigioso sello verde se debe a la mala gestión de la Junta de Andalucía (PP), responsable de ejecutar medidas para revertir el deterioro de su biodiversidad, en caída libre.

Fuente: El parque de Doñana sale de la lista verde internacional de la UICN por su mala gestión | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

De piscifactorías a espacio natural: así quiere la Junta acondicionar la nueva parte sevillana de Doñana
La Consejería destinará 800.000 euros a su acondicionamiento, aunque no comenzará a gestionar la finca hasta 2025.

Fuente: De piscifactorías a espacio natural: así quiere la Junta acondicionar la nueva parte sevillana de Doñana

CHG detecta más de 1.500 hectáreas de regadío ilegal en la cuenca y prevé cerrar 240 pozos más en el entorno de Doñana

CHG detecta más de 1.500 hectáreas de regadío ilegal en la cuenca y prevé cerrar 240 pozos más en el entorno de Doñana El Plan de Inspección desarrollado por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante el pasado año 2023 ha detectado más de 1.500 hectáreas de regadío ilegal en toda la cuenca tras revisar “puntos sensibles” en los que existían “sospechas” de actuaciones irregulares.

Fuente: CHG detecta más de 1.500 hectáreas de regadío ilegal en la cuenca y prevé cerrar 240 pozos más en el entorno de Doñana

2 Me gusta

Teresa Ribera suspende la reunión en Andalucía sobre Doñana tras conocer el plan de la Junta

“Desgraciadamente, mañana teníamos organizada una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores” y los equipos técnicos que tratan el plan de Doñana, para conversar y detallar los términos exactos pero “lo voy a suspender” tras conocer los planes de la Junta hoy inesperadamente.

El PSOE andaluz ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

Fuente: Ribera suspende la reunión en Andalucía sobre el plan Doñana

Qué pronto se les acaba la capacidad negociadora en según qué dirección (geográfica) ¿no?

La Junta modificará el nuevo artículo de la ley forestal para salvar el ‘Pacto de Doñana’

El Gobierno de Moreno ha mostrado su disposición a sentarse con el Ministerio para “buscar una fórmula para la redacción”

1 me gusta

Imágenes de Sentinel 2. Un año de diferencia.

4 Me gusta
1 me gusta