Parque Móvil del Estado | Madrid

Posible operación urbanística en el Parque Móvil del Estado:

3 Me gusta

El aparato de abajo firmantes y sus altavoces periodísticos de cabecera ya preparan un nuevo episodio nacional de Salvemos el Cutremonio .

No se contentan con que se haya protegido el edificio de la rampa helicoidal sino que también aspiran, al igual que en las cocheras de Cuatro Caminos, a que pasemos por el aro de considerar patrimonio protegido unas naves industriales viejas y sin interés arquitectónico alguno.

Pues nada, si quieren guerra, que haya guerra.

5 Me gusta

Entre los abajo firmantes que no se contentan con proteger únicamente la rampa y que al parecer quieren guerra, está la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ya por 2018 solicito la incoación de expediente de BIC, en categoría de monumento, del edificio.

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/monumentos/2018%20INFORME%20EDIFICIO%20PARQUE%20MÓVIL%20DEL%20ESTADO.pdf

Sobre el edificio dice la Real academia:

resulta ser una obra excepcional, dada la singularidad del proyecto, tipología y su ejecución en hormigón armado, dejando grandes luces para las rampas que comunican el garaje interior, en sus distintas plantas. Todo ello, obra de los años 40 debida a los ingenieros militares Jesús Prieto Rincón y Félix Arroyo García, y al arquitecto Ambrosio Arroyo Alonso. Por esta razón, se acuerda que la Academia solicite la incoación del expediente de declaración de BIC, en su categoría de monumento, del conjunto del edificio del garaje y talleres anejos del Parque Móvil del Estado (calle de Cea Bermúdez, nº5, de Madrid).

https://www.metalocus.es/es/noticias/una-joya-escondida-en-madrid-parque-movil-del-estado-por-ambrosio-arroyo-alonso

6 Me gusta

EL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO 80 años de servicio público a través de la movilidad

http://imagenesbibliotecacentral.minhap.gob.es/pdfpublicaciones/PDFimpresion/año%202015/Libro%2080%20aniversario%20PME.pdf

2 Me gusta

El asunto de la venta del edificio es antiguo:

2013:

https://www.expansion.com/2013/09/19/empresas/inmobiliario/1379590039.html

2017:

3 Me gusta

Como siempre otro edificio del que nadie se acordaba y que no importaba a nadie hasta que hace unos años empezó a sonar el ruido de ladrillos y plusvalías. No hay nada que mueva más culos del sillón en este país que la envidia.

Al igual que en las cocheras de Cuatro Caminos, no se conforman con conservar lo importante (que ya está protegido) y facilitar la renovación de la ciudad en el resto de la parcela, sino que van al todo o nada.

Suerte tienen que esta vez la nada no es una opción. Esperemos que el todo, tampoco.

4 Me gusta

Podrían hacer ahí el Museo Nacional del Automóvil.

6 Me gusta

Básicamente sería una mano de pintura y aparcar los coches.

3 Me gusta

El mensaje que se manda con estas posturas conservacionistas tan radicalizadas es letal para la ciudad.

Le están diciendo a los promotores y propietarios: ojito con lo que construyes que si haces algo interesante dentro de 50 años no vas a poder tocar ni un tabique.

Luego alguno se extraña de que los promotores, propietarios e incluso instituciones opten por edificios funcionales y sin florituras a la hora de hacer ciudad, pero es la única opción que tienen si no quieren encontrarse dentro de 50 años con un bonito jarrón chino de museo.

Ahora alguno dirá que la solución a esto es obligar por ley a hacer arquitectura de calidad. Si es que tienen la misma “solución” para todo.

2 Me gusta

El edificio fue renovado hace unos años y sigue en uso, no sería muy difícil.

1 me gusta

La postura contraria es letal para el patrimonio, luego nos quejamos de las pérdidas patrimoniales y pedimos reconstrucciones.

Existe patrimonio digno de su protección integral y este es un caso, no creo que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sea una institución sospechosa.

Tienes un criterio confuso sobre el valor de protección patrimonial, este edificio en concreto es un edificio funcional y sin florituras y sin embargo es un gran edificio, digno de ser protegido integramente.

Si las mismas asociaciones que calificas de abajo-firmantes pidiese el derribo del edificio por ser un exponente de la arquitectura franquista y de sus políticas paternofiliales, seguramente estarías criticándolas por todo lo contrario.

En este caso de momento no existe ninguna guerra ni polémica, más allá de las que tú mismo te montas por el medio que publica la noticia.

8 Me gusta

La rampa es una joya de la ingeniería y muy bella. Sería excelente para un museo del automovil, por ejemplo, y me añegro mucho de que se vaya a conservar.

El resto del edificio no sé que grado de interés tiene. Lo visité hace años y la rampa me impresionó. El resto es un gigantesco aparcamiento que quizá tenga valor desde el punto de vista de la ingeniería, pero no me llamó la atención, más allá de su enormidad.

3 Me gusta

Yo creo que podría conservarse una parte que incluyera la famosa rampa para un pequeño museo, pero no todo el edificio. Es enorme. Demasiado como para un museo del automóvil y demasiado jugoso para no vender parte el Estado con una deuda pública de más del 120% del pib, un déficit estructural grande y un gasto público que se va a disparar por pensiones e intereses…

Creo que se trata de encontrar un equilibrio: ni todo se puede conservar y convertir en museo (no hay bolsillo público que pueda pagar eso) ni tampoco se puede tirar abajo todo el patrimonio público.

Dejo imagen aérea de Google Maps para hacernos una idea de la sobredimensión que tiene ese inmueble público, que está totalmente infrautilizado (lo cuenta el artículo de eldiario) y cuya función actual puede desempeñarse en un lugar de suelo más barato y con mucha menos superficie:

Lo dicho, creo que hay que ser racional por los dos lados enfrentados. Sería posible, como mucho en mi opinión, conservar sólo la parte de la rampa con su pequeño garaje que podría convertirse en un museo del automóvil (tal vez a SEAT le pudiera interesar, podrían añadirse Pegaso, Hispano-Suiza o Barreiros si les interesase a los propietarios de los derechos de marca y aportasen ellos algunos modelos para su exhibición… o tal vez exponer vehículos se servicio público históricos que ha habido cómo coches de policía/guardia civil, bomberos, ambulancias…). El resto creo que se debe tirar y vender al mejor postor.

4 Me gusta

Yo cerraría la trama urbana, formando las 2 manzanas que pide la vista aérea de la zona. Hacia el este, no hay calle posible.

Lo azul se demolería por completo pasando a ocupar su lugar obra nueva residencial.

Respecto al edificio de Cea Bermúdez la parte este donde está la rampa lo convertiría en Aparcamiento Municipal para Residentes (un aparcamiento en altura, algo poco común en Madrid) muy necesario en el barrio y que permitiría eliminar plazas verdes en las calles pasando batería a línea y así ensanchar aceras. Y sobre la parte izquierda, obligaría a mantener la fachada a Cea Bermúdez (para así mantener la estética actual de edificio completo y simétrico que da a Cea Bermúdez) pudiendo tirarse el resto y edificar residencial.

Una buena pasta puede sacar el estadio por todos esos terrenos sí.

9 Me gusta

Me gusta mucho esta propuesta. Muy sensata y muy realista.

¿Se tendría que respetar aquí la altura existente o sería posible hacer en esa parte izquierda un recrecido levantando algo en ese punto? Quiero decir, son solo 4 más rasante ahora mismo ahí, podría preservarse ese tramo de fachada, pero tal vez pida alguna planta más.

Si no, podría en esa propuesta tuya, para compensar que ahí solo hay 4 plantas que habría que mantener, edificarse más en altura en la parte de atrás, donde las construcciones de nuevo cuño.

La altura del edificio coincide más o menos con las cornisas de sus vecinos. La verdad es que son plantas bastante altas y darían lugar a viviendas bastante lujosas en el trozo de la derecha.

Tal vez pudiese hacerse un recrecido retranqueado de una planta en todo el edificio, en la parte izquierda como una planta parking aprovechando el techo inclinado actual que actuaría como rampa de subida y en la derecha como un piso más para viviendas.

Y claro en el resto de viviendas de las nuevas manzanas lo suyo sería autorizar 8-10 plantas al menos.

Un recrecido que extendiese la estética del ‘torreón’ central hacia los laterales no quedaría mal. O también algo tipo lo que se está haciendo en este edificio en Washington DC, donde lo moderno (que por cierto sustituye a otro recrecido previo) conjuga estupendamente con lo antiguo.

PD: fijaros como allí a nadie se le ocurre plantar ningún árbol alto en la propia acera que rodea al edificio.

Imgur

Imgur

8 Me gusta

Qué idea más buena!!

Si, el recrecido del lado de viviendas sería para sacar unos áticos de súper lujo o incluso sacar una piscina o algo así para los vecinos. Una promoción de lujo.

2 Me gusta

Yo le daría un poco de aire a las manzanas concentrando la edificación en la mitad occidental y creando una plaza.

2 Me gusta

He encontrado esto en un blog de un tal Carlos Ajofrín, creo que es idea suya:

10 Me gusta

Me gustan mucho las últimas propuestas, muy interesantes. Ojalá impere la razón y pueda prosperar algo así, que proteja las partes interesantes del conjunto y se pueda actuar en el resto de la parcela para mejorar la ciudad.

Es una pena que algunos ya anden buscando la trinchera con sus proposiciones maximalistas y ultraconservacionistas. Luego se extrañan de que la gente le coja tirria a ciertas asociaciones.

Perdona, ¿que yo califico qué?

Son ellos los que se auto denominan como tal:

Deberías centrarte en los argumentos y dejar de hacer suposiciones absurdas sobre otros foreros que no le importan a nadie. Que parece que si no se nombra a Franco al menos 3 veces al día alguno no duerme tranquilo.