Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y Parque Princesa Leonor

Pues cuando lo pusiste pensé que te referías al hoyo 10, que solía tener gente haciendo motocross. De hecho, te puse el enlace al mapa y todo.

Pero allí no he visto que se planten nunca árboles. Es más bien una rambla por la que bajaba el agua de lluvia de moraleja al arroyo valdebebas.

1 me gusta

A mi barrio de entonces, en Baleares :sweat_smile:

Se plantaron decenas de encinas y muchas no sobrevivieron a tanta moto… No sé como está la zona ahora.

2 Me gusta

Leche, yo pensaba que hablabas de Valdebebas :rofl::rofl:

1 me gusta

Baldeares…?? :sweat_smile: :joy:

Pero iba a raíz de eso que comentaste @Ricote, que a veces lo árboles precintados sobreviven más.

1 me gusta

No sé si esa laguna natural se va a ver bien. Según leo en Twitter el nivel podría aumentar algo más pero aún así me parece un nivel de agua muy escaso. Además el fondo es todo barro. Se podrian haber puesto piedras.

2 Me gusta

Va a subir mucho más de nivel, si no entendí mal los planos. ¿Véis la parte que tiene como un murete? Pues esa es la parte de la lámina de agua que siempre va a estar, incluso en verano. El nivel de la laguna natural subirá hasta llegar al murete, al menos.

Lo que deduzco del tweet es que el agua embarrada es la primera fase, pero que poco a poco se va formando un fondo natural compactado, a medida que se deposita el sedimento. Es pronto para juzgar, en definitiva, pero con lo bonito que han hecho todo, demos un voto de confianza.

6 Me gusta

Poco a poco se cumplen hipótesis

¿Están experimentando en el espacio público?

Creo que el plan es que llegue hasta un máximo de 1,5 metros de profundidad:

7 Me gusta

SI, como hicieron con el campamento hipie,que habia donde hoy esta el polideportivo de La Cebada.

1 me gusta

Bueno, si están ¿plantando árboles? tan cerca, yo entiendo que no va a subir mucho más.

Y que de hecho ya estaba anteriormente. Esa no usa directamente el agua de lluvia, sino que tiene colectores.

Entiendo que hasta que no se lo entreguen al ayuntamiento, es un espacio privado.

Como dice Atomic, eso que está ahí plantado es una zona de juncos para que luego aniden las aves, como ya pasa en el lago de las zorreras

10 Me gusta

Ha cambiado, la verdad:

Valdebebas hace 7 años.

8 Me gusta

Es una locura lo que ha crecido todo este tiempo.

1 me gusta

Como con el Bosque Metropolitano suceda igual, gran parte de la periferia madrileña podría quedar irreconocible.

8 Me gusta

Es un proceso complicado. El diseño del ayuntamiento respecto a lo que diseñó la junta de Valdebebas es diferente. Y luego, estar años y años cerrado ayudó mucho.

2 Me gusta

La verdad es que ves esto y luego te pasas por los desarrollos del sureste y son la noche y el día.

Querían parques y zonas verdes adaptadas al clima y a las condiciones ambientales de cada lugar y eso es lo que tenemos. Si prohíbes de facto el riego por aspersión en las nuevas zonas verdes de la ciudad pues te queda lo que te queda. Sale verde donde hay verde y no sale nada donde no hay nada.

Luego dirán que si el norte y el sur. No se puede estar en misa y repicando.

1 me gusta

En algunos lugares la degradación ambiental es tal que es necesario un proyecto completo de restauración ecológica, un trabajo intensivo, y con riego muchas veces.

Una cosa es un parque y zona verde adaptada al clima y otra cosa es no plantar nada, no hacer un buen proyecto, no intervenir o no mantener.

Muchas especies autóctonas necesitan de riego inicial, si están en un descampado que no retiene el agua ni genera humedad ni sombra.

Algunas zonas a los lados de autopistas en Madrid tienen praderas de césped… No veo por qué las zonas verdes del sureste, tras un plan de regeneración del suelo, no podría estar llenas de vegetación de secano, que necesitaría mucha menos agua. Ya se han puesto ejemplos de jardines secos por aquí…

Fuente: Botanical Dry Garden, un jardín de secano bajo el sol de la Toscana - EL BLOG DE LA TABLA

Fuente: Salvajes y sin florituras: así son los jardines del madrileño que diseña los paisajes más bonitos de España | Architectural Digest España

Fuente: Jardín seco con plantación naturalista y la Sierra de Gredos como paisaje prestado - EL BLOG DE LA TABLA

9 Me gusta

Además, Vallecas, el cañaveral, Vicálvaro y el entorno del tren de Arganda son terrenos que históricamente han sido minas, cementeras y similares. Plantar sobre el yeso o la sepiolita es complicado.

Plantar en un vertedero que era fundamentalmente de materiales orgánicos, tiene más posibilidades. De ahí que entre el suelo, el tiempo cerrado, los años transcurridos desde la plantación y el trato vecinal, los terrenos de Valdebebas estén más verdes.

3 Me gusta

Estos jardines serán de secano,pero necesitan muuuucho mantenimiento.

6 Me gusta