Parque del Oeste | Madrid

Abro este hilo porque para mi sorpresa he visto que aún no se había iniciado. En este lugar se llevan a cabo bastantes actividades a lo largo del año (por ejemplo una carrera red bull de autos locos que se celebró en 2022, el madblue en 2023, etc.), y es un lugar donde mucha gente va para disfrutar del mismo de diferentes formas (algunos sin respetar el parque o las demás personas).

Creo que es interesante abrir este hilo para visibilizarlo, haciéndonos más conscientes de esta maravilla que tenemos en la ciudad y seguramente aparezcan ideas sobre como se podría mejorar. Me encantaría que todo el mundo pudiera aportar su granito de arena para su cuidado, mejora y las posibles actuaciones que tendrían que llevarse a cabo para mejorarlo (¿y por qué no proyectos soñados y fantasías varias relacionadas con este maravilloso parque?). Yo de entrada, reducía carriles del Paseo de Camoens y del Paseo de Ruperto Chapí (¿qué pensáis vosotros?).

Administrativamente, pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca. Siendo parte del barrio Casa de campo ( al igual que el parque de la bombilla y la Casa de campo). Linda con el barrio de Argüelles (también distrito de Moncloa-Aravaca).

Intentaré hacerlo lo más ameno, fácil y sencillo, casi un esquema para que no sea muy pesado en su lectura.

Al lío.

*La Rosaleda y el parque de la Montaña no forman parte del parque del Oeste, por lo que aparecen en blanco.

9 Me gusta

-1893. Año en que empezó a construirse sobre un antiguo vertedero. Por aquel entonces era solo una parte de lo que es hoy en día. Además, entre la calle pintor Rosales y Príncipe pío existían numerosas chabolas, por lo que decidieron su construcción para ennoblecer el nuevo barrio de Argüelles. Por ello, este parque no puede entenderse sin su relación con el ensanche. Está considerado el primer parque público creado ex profeso de la ciudad.

-1905. Año en que se termina esta primera fase entre la calle Séneca y paseo de Moret. También construyeron el paseo de Camoens, a través del cual iría articulándose las ampliaciones sucesivas del parque hasta la guerra civil, cuando todo se paralizó.

-Guerra civil. Esa zona fue carne de trincheras y búnkeres, algunos de los cuales aún pueden verse a día de hoy.

-Al terminar la guerra civil, Cecilio Rodríguez se encargó de reconstruirlo, conservando su carácter paisajístico, su flora anterior a la guerra y conservó sus caminos.

-Entre 1956 y 1973 sé continuo ampliando el parque, creando la Rosaleda y el parque de la montaña, donde se pondría el templo de Debod en 1972.

-1969 Se inaugura el teleférico que une el barrio de Argüelles con la casa de campo.

-Años 90. El parque se convierte en una zona de prostitución, donde mujeres transexuales ofrecían sus servicios. Allí es donde salió en televisión por primera vez Cristina Ortiz (la Veneno) y se hizo famosa. Hoy en día, tiene una placa en el parque.

A lo largo de la historia se han ido añadiendo monumentos, esculturas y fuentes. Entre ellas la Fuente de Juan de Villanueva, que fue trasladada desde la glorieta de San Vicente hasta su lugar actual en 1995.

En la zona de la primera Fase, la más antigua, el parque cuenta con 3 lugares donde hay surgencia de agua (manantiales). Dos de ellos son confundidos por mucha gente al tener nombres similares.

-Manantial de la Salud del arroyo de san Bernardino

-Fuente de la Salud (se trata de un antiguo viaje de agua que continúa funcionando a día de hoy.

-El tercer punto de surgencia se puede encontrar caminando en paralelo al arroyo, antes de llegar al manantial de la salud. El agua filtra por debajo del camino y vierte directamente en el arroyo.

Estos tres puntos de agua crean el arroyo de San Bernardino, el cual está encauzado, terminando en una pequeña laguna antes de vertir sus aguas en una antigua canalización (viaje de aguas) que continúa hacia el río manzanares (Cuando hicieron el parque de la bombilla aprovecharon este viaje de aguas para construir la fuente que hay en la actualidad). Antiguamente, este viaje de aguas continuaba hasta el paseo de la florida antes de su desembocadura en el Manzanares.
El lugar más famoso era la fuente de la salud, porque la gente iba a coger agua que posteriormente bebían. Cuando se analizaron las aguas se descubrió que estaban contaminadas por el alcantarillado, por lo que se cerraron los chorros y en el manantial se colocó un cartel que avisa de que se trata de agua no potable.

*Están limpiando el estanque, por lo que en esta foto no se aprecia en un estado óptimo.

La tinaja (1817). Era la Real Fábrica de la Moncloa, que en la actualidad es la escuela de cerámica.

Montaña de Goya, detrás, el cementerio de la Florida.

Como veis, este parque da para hablar y mucho, así que dejo que los demás aportéis un poco lo que creáis.

13 Me gusta

Refugios para murciélagos.

20231231_170922(1)

Hayas

Ginkgo Biloba

Paseo Ruperto Chapí

Arces

Hiedra

20231231_172240

Paseo de plátanos de sombra

Symphoricarpos

Avellanos. Como veis, alguno se ha vuelto loco y sus flores se han abierto, mientras que otras permanecen a la espera de la primavera para abrirse.

Cedro inmenso.

En esta época (invierno), el parque se aprecia de modo muy distinto, por lo que tampoco pondré muchas fotos.

11 Me gusta

Punto de lectura. En teoría queda que coloquen la estructura tubular.

11 Me gusta

Justo esa foto que has puesto es el punto al que me refería que se filtra el agua por debajo del camino. Ayer cuando pase por el parque no me acerqué a esa zona y no hice foto, por eso no tenía cuando esta mañana hice el hilo. ¡GRACIAS!
El tráfico lo cortan todos los fines de semana, y en mi opinión… hay demasiada carretera para los coches que pasan por ahí… yo, quitaría carriles.

3 Me gusta

La pasarela de la bombilla. Conecta el parque del Oeste con el parque de la bombilla cruzando las vias tren. Lo han reformado hace poco.

¿Creéis que algún dia enterraràn esas vías?. Se podría hacer?. ¿O cubrir una parte y dejar la otra? Lo veo improbable, pero ¿imposible?. ¿Que haríais vosotros?.

Es una herida que podrían coser y generar una unión entre ambos parques que potenciarìa el atractivo de ambos, y además se podría generar un nuevo lugar con mucho interés (por no hablar de unir el barrio de Argüelles con el de Casa de Campo, con todo el potencial que esto tendría).

Yo creo que se podría hacer algo chulo. Además hay muy buenas vistas desde esa zona.

4 Me gusta
4 Me gusta

Vuelve a ocurrir otra vez.

4 Me gusta

Y seguirá ocurriendo, por desgracia.

2 Me gusta

Nunca entenderé como se eligió a la Veneno como símbolo trans cuando Bibi Andersen era, en mi opinión, un ejemplo mucho más didáctico.

Bibi Andersen se adelanto 15 años a la Veneno, era transgresora pero sensata y buena persona. Trabajó con Almodovar, Alaska, hizo teatro, cine, música, tuvo notoriedad en Francia y otros países y continua aún hoy como sensata tertuliana.

Yo veía a la Veneno en el Mississipi, me divertí mucho con ella y sus maldades y mala educación y con aquél programa que hoy sería ilegal y que vivía de las miserías humanas y destruir a seres humanos, igual que luego Cronicas Marcianas.

La Veneno era, en mi opinión, mala persona. Un día la vi en Capitán Haya ejerciendo la prostitución a plena luz del día y en un estado penoso.

Para mí Bibi fue la gran trans de la transición.

4 Me gusta

Una fuente así en el centro de Sol, y se hubiera convertido en un icono a lo plaza navona

Creo que no son incompatibles la una con la otra. Yo también haría una placa a Bibi, la verdad. Lo que no sabría decirte donde, pero sí que la ponía.
Gracias por traerla aquí, por cierto.

1 me gusta

Normalmente las placas en Madrid se ponen cuando la gente se muere (para el nombre de las calles es parte de la ordenanza, y con las placas de recuerdo suele ser la costumbre)

6 Me gusta

Pues no la matemos aún !! Que siga muchos años mas.

Gracias por la info!!!

Bibi Andersen (hoy Bibiana Fernández) hace años que dejó esa bandera de la “transexualidad”. De hecho en sus primeros años como Bibi Andersen jugaba al despiste con este tema, dando un juego y morbo televisivo que seguro interesó al espectador de esa época…pero poco más. Luego si te fijas solo ha aparecido para hablar de otros temas en tv o prensa (además de sus apariciones en cine), pero nunca de su condición…o al menos nunca ha sido un espacio de su vida que le haya interesado explotar. No creo que le gustara ser reconocida por ello.

La Veneno era un personaje friki de los 90 con tanta gracia como mala leche / mala educación. En los 2000, ya muy de capa caída, según como le daba el viento hablaba como si fuera un cromañón de 100 años atrás. Era un personaje un poco incoherente además de un “poco” estrambótico y radical. Pero lo que tenía y que gustaba (además de ese humor soez), es que hablaba y opinaba como le salía del c*** y sin importar lo que dijeran los demás.

3 Me gusta

No te digo que no, pues es una fuente de generosas proporciones (¡rivalizaría con los edificios de Sol!) y para mi bastante bella e impresionante. Pero en Sol ya tenemos una bonita y resultona fuente; mucho más pequeña eso sí, pero bastante por encima de la media de lo que se ha hecho en el centro estos últimos años (y funciona). Le buscaría otra ubicación a la fuente del parque del oeste.



@obses :face_with_hand_over_mouth:

8 Me gusta

Continúan las tiendas de campañas en el parque del oeste, en la zona mas próxima a la pasarela de Goya.
Bajo algunos arboles tenían incluso muebles con cosas dentro.

6 Me gusta

Pero si las hay en los jardines de Sabatini, ¿qué podemos esperar?

4 Me gusta

Y no sólo aquí; el otro día, vi varias junto al viaducto de Bailén.
Problema importante.

4 Me gusta

Ayer mismo pasé por el paseo del rey por la pasarela de goya al terminar la mascletá porque principe pío esraba atestado de gente. Para mi sorpresa, había 3 tiendas de campaña entre el centrobde la rosa y el albergue San Isidro. Ocupando toda la acera… no hice foto porque había muchísima gente ahí mirando. Me quede disecado.

3 Me gusta