Parque de El Retiro | Madrid

¿Pero esto qué es? Otra reforma a lo Torres Colón, pastiche en la azotea incluido. Otra tomadura de pelo, y ojalá pudiera decir lo contrario.

1 me gusta

Vistas de otras fachadas.

https://x.com/FVao65/status/1826653599575015607

4 Me gusta

Estaba mejor medio en ruinas.

3 Me gusta

Pues sí, con las ruinas en ladrillo tendría un punto. Espero que no les de por restaurar las ruinas de San Pelayo y San Isidoro, también en el retiro.

2 Me gusta

Podrían haberlo recuperado pero dejándolo con el ladrillo, así como las escuelas Pías.

3 Me gusta

Somos la hostia. Cuando en origen es enfoscado y quitan el ladrillo mal. Y cuando dejan el ladrillo, también mal. XD XD

Creo que el problema es que el castillete era feo de origen, sin darle más vueltas…

2 Me gusta

Evidentemente, era feo, muy feo. Pero sin revoco aun tenía algo que le daba una apariencia más “real” y menos cartón-piedra. Decidieron recupéralo tal como era y el resultado no puede sorprender.

1 me gusta

Me recuerda mucho al Palacio Da Pena de Sintra, Portugal, que es un horterada supina aunque multiplicada por 20.

3 Me gusta

Mejor nombre imposible.
Igual mejor Castillo Da Pena del Retiro.

Me recuerda mucho al Palacio Da Pena de Sintra, Portugal

“¡Qué bonito!”
“Què bonic!”
“Què macu!”

Ya hace años. Por entonces pensé que era el raro del grupo por pensar eso mismo que dices.

Acabo de ver la foto del castillete, creo que es más feo aún por ese añadido hasta arriba que me imagino serán las escaleras y porque la torre de la derecha no tiene ventanas porque va el ascensor entonces queda bastante deforme, encima en la fachada principal, manda huevos, las otras fotos que he visto tienen mejor pinta o al menos son más fieles a lo que había, aún así, prefiero como está a como estaba aunque como siempre, no me parece una intervención de diez, siempre mediocre.

Es que es eso lo que está mal y por lo que esta rehabilitación es de vergüenza, no el enfoscado. El castillete es un edificio historicista decimonónico que siempre tuvo ese aspecto de capricho artificial, no tiene ningún sentido pedir que lo dejen en el ladrillo para darle más “autenticidad”.

[Castillo/faro de Santa Ana en Castro Urdiales. Otro añadido ridículo parecido que daña el edificio].

1 me gusta

Eso es, de hecho he visto fotos del castillete desde otro ángulo y la reconstrucción lo ha dejado prácticamente igual que estaba, la pena es que se han ido a cargar el frontal.

9 Me gusta

Me imagino ahí a la Princesa Barbie meteoróloga con sus cacharritos de medir.

Le he metido mano a la foto antigua:

En este caso, un esgrafiado renacentista le habría sentado bien.

3 Me gusta

Yo también creo que la polémica va más en lo que ahora se ve un aspecto kitstch del original, que en los añadidos modernos, que desde mi punto de vista no es que sean muy finos.

Hay una conferencia de antes de empezar las obras donde explican el proyecto y la verdad, hay cosas que no entiendo:

El recrecido del bloque de entrada hasta la altura de las torres desvirtúa bastante el aspecto d ela fachada principal, y ni siquiera se usa para escaleras. Las escaleras van en el cuerpo principal, y como estas ocupan media planta, recrecen ese bloque dos pisos para tener m2 de exposición.

Las normativas empañan bastante el resultado: hay escalera de caracol en una de las torres pero por no cumplir normativa, la van a restaurar pero no se puede usar, y a su vez añaden ascensor y escalera moderna que ocupa la mitad de la planta.

Y la azotea no va a ser accesible porque no se cumple la normativa de seguridad en los torreones, de ahí que añadan el cuerpo de vidrio que delimita el mirador y lo cubre.

No se, muy complicado, después de pasar por la comisión de patrimonio del Ayuntamiento y del Ministerio, los añadidos me parecen demasiado cantosos, y todo para cumplir con los estándares de un edificio moderno. No se pueden hacer excepciones en casos como este, y más teniendo en cuenta que ya están añadiendo ascensor?

9 Me gusta
2 Me gusta

Esto sí que es preocupante y no se está haciendo nada

6 Me gusta

Ni que a esta corporación municipal le importase lo más mínimo la degradación de todo el conjunto “Patrimonio de la Humanidad”. Que quieres que haga alguien que permite que todo el entorno sean carriles y carriles de coches, parkings y demás?

Dudo que hasta lo que se menciona les parezca mal.

3 Me gusta

Deberían volver a cerrarlo solo para el disfrute de la corte :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Cuando lo nombraron patrimonio estaba todo ese entorno