Parque Ciudadela y Fuente de la Cascada | Barcelona

El parque de la Ciudadela se construyó a finales del siglo XIX, fue el primer parque de Barcelona, y se diseñó específicamente como parque público. Es un espacio muy utilizado y animado, tanto ciudadanos como turistas.

Al recorrerlo me sorprendió la degradación del mismo, no solo el mantenimiento de su vegetación, sino también de los invernaderos (casi en ruinas), y la Fuente de la Cascada en un estado lamentable de abandono.

El ayuntamiento debería ponerse las pilas de inmediato.

Pongo unas fotografías:

6 Me gusta

Pues menudo desastre…

A mí Sants sí me pide una renovación total con totes y todo. ¿Hay algo planeado?

Está todavía pendiente, aunque parece ya encaminado, el proyecto para la ampliación de la estación, que ganará 40 metros a la plaza en forma de vestíbulo. Si no me equivoco, RCR se encarará del proyecto para la ampliación así como del proyecto para la reurbanización de la Plaza Països Catalans y su entorno más inmediato: soterramiento del acceso y parada de taxis y coches, reurbanización de la zona de la estación de autobuses que a largo plazo se moverá hacia Plaza España y si no me equivoco el ámbito de la actuación incluirá el cruce entre Avenida de Roma, Avenida de Josep Tarradellas, Calle Numancia y Calle Tarragona.

2 Me gusta

Pues si es RCR imagino que estará bien :heart_eyes:

La otra diagonal, la de las vía se la Sagrera, ese parque lineal, creo que también están metidos.

¿Sus primeros proyectos urbanísticos?

RCR es una apuesta segura :handshake: :star_struck: Y sí, están metidos en lo del Rec Comtal con Alday Jover y West-8. ¡Tocará esperar y ver como salen ambos proyectos adelante!

2 Me gusta

Ahora más arregladito. Aunque seguía flotando algo de basura.

Toda la parte trasera de la fuente estaba en obras.

4 Me gusta

El invernadero recientemente restaurado.

3 Me gusta

Me alegro mucho que se estén tomando medidas, era vergonzoso.

1 me gusta

Pues ahora le toca al Umbráculo.

Primer paso para la restauración del Umbráculo del parque de la Ciutadella
El Umbráculo, junto con el Invernadero, el Centro Martorell de Exposiciones y el Castillo de los Tres Dragones, forma parte del eje patrimonial del proyecto de la Ciutadella del Conocimiento y se pone al día para convertirse en un nuevo espacio de divulgación científica.

Fuente: Primer paso para la restauración del Umbráculo del parque de la Ciutadella | Espacios Verdes | Ayuntamiento de Barcelona

3 Me gusta

Empiezan las obras de rehabilitación de las fachadas del Castillo de los Tres Dragones, en el parque de la Ciutadella

• Se restaurarán las fachadas, la zona porticada de la planta baja, los dos arcos interiores centrales, las cubiertas, los grandes balcones de la primera planta, las escaleras exteriores y se harán mejoras energéticas
  • La rehabilitación del exterior terminará el primer trimestre de 2027 y es el paso previo a la transformación del interior en un equipamiento dedicado a la divulgación científica y abierto a la ciudadanía como sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
  • El Castillo de los Tres Dragones forma parte del conjunto patrimonial de la futura Ciudadela del Conocimiento, junto con el Invernadero, el Centro Martorell de Exposiciones y el Umbracle
  • Precisamente, el proyecto de la Ciutadella del Conocimiento ha recibido otro impulso esta misma semana con la concesión de la licencia de obras del PRBB Ciutadella, el principal de los tres edificios destinados a la investigación que se construirán en el antiguo Mercat del Peix
  • Incluye declaraciones del teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo y responsable del área de ciencia, Jordi Valls (vídeo – audio)

3 Me gusta

Comentan también en la nota de prensa…

Paralelamente, esta misma semana se ha dado un nuevo impulso al complejo de investigación que debe levantarse en la zona del antiguo Mercat del Peix, dentro también del proyecto de la Ciutadella del Conocimiento. La Comisión de Gobierno del consistorio ha concedido la licencia de obras que debe permitir levantar el edificio del PRBB Ciutadella, dedicado a la medicina de precisión, el principal de los tres centros de investigación que se construirán en el ámbito del antiguo Mercat del Peix. Las obras empezarán en marzo y se alargarán durante dos años.

El nuevo edificio, que está previsto que pueda entrar en funcionamiento en el 2028, se dedicará a la investigación ya la investigación en medicina de frontera, disponiendo de más de 23.000 metros cuadrados. El objetivo es que el PRBB Ciutadella se encuentre en un polo de atracción de personal investigador de todo el mundo y una de las piezas destacadas del eje de investigación e investigación de la Ciudadela del Conocimiento, que se dedicará a la investigación en salud, biodiversidad y bienestar de la sociedad.

El nuevo edificio incluirá la totalidad del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), la mitad del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y varios grupos de investigación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), y del Centro de Regulación Genómica. Todos ellos son centros de investigación de frontera y forman parte del Barcelona Institut of Science and Technology (BIST). El espacio del antiguo Mercat del Peix alojará, también, el nuevo edificio del Instituto de Biología Evolutiva y un edificio de la Universidad Pompeu Fabra, el Ágora Barcelona para el Bienestar de la Sociedad de la UPF.

Fuente: [INCLOU MATERIAL AUDIOVISUAL] Comencen les obres de rehabilitació de les façanes del Castell dels Tres Dragons, al parc de la Ciutadella – Servei de Premsa

Ya se comentó en su día el proyecto ganador:

El otro edificio:

Y al otro lado del parque, hace un mes, comenzaron con esto…

3 Me gusta

Las grúas empiezan a derribar las últimas casas de los militares de la Ciutadella que quedaban en pie en Barcelona

La maquinaria pesada acude al vetusto bloque deshabitado de la calle Wellington para reducirlo a añicos y ampliar el campus de la UPF

5 Me gusta

Necesario :clap:

Aprovat el projecte del passeig de la Ciutadella, que connectarà Ciutat Vella i la Vila Olímpica

L’Ajuntament de Barcelona ha aprovat el projecte del futur passeig del Parc de la Ciutadella, que connectarà els equipaments i els barris de l’entorn.

5 Me gusta

La pasarela es horrorosa :tired_face:

Dicen que conectará la Ciutadella con el Parque Olímpico, pero ahí siguen las vías separándolo

Así será el nuevo ‘Castell dels Tres Dragons’ del parque de la Ciutadella: biblioteca, auditorio y el ‘mamut de Sarrià’

El Ayuntamiento de Barcelona adjudica el diseño interior del edificio de Domènech i Montaner, que reabrirá tras 15 años cerrado con nuevos espacios

Barcelona acelera la metamorfosis de su parque más histórico. El consistorio ha adjudicado la redacción del proyecto ejecutivo para el interior del 'Castell dels Tres Dragons’ al estudio JAAS, bajo la propuesta denominada ‘L’Eix de la Ciència’.

Así será el nuevo Castillo de los Tres Dragones | Info Barcelona |…

La redacción del proyecto de reforma del interior del edificio ha sido adjudicada al estudio JAAS, con la propuesta “El eje de la ciencia”, que plantea un espacio de divulgación abierto al parque y a la ciudadanía.

6 Me gusta

Por fin se toman medidas de un espacio que daba vergüenza, será un lugar muy interesante para visitar.

3 Me gusta

El Hivernacle de Barcelona redescubre al Darwin botánico

La exposición ‘Darwin botànic. Les plantes com a evidència de l’evolució’ estará abierta hasta finales de mayo en el palacio de cristal del parque de la Ciutadella

2 Me gusta