Por poderse, seguro que tecnicamente se puede, pero, es mala idea. No faltan túneles: sobra tráfico.
A mi me parecería una idea perfecta, pero en superficie dejaría algo de trafico aunque fuese para el cruce de las calles principales, por otro lado como conductor creo que sería mucho mas cómodo ir por túnel y quitarte todos los semáforos
Desgraciadamente el trafico no sobra porque si sobra trafico, sobran ciudadanos. Los medios de transporte de la periferia a la capital en muchos casaos no son una opcion para muchos de nosotros ya que requiere la inversion de mucho tiempo para ir a Madrid. Para la gente que vive en Madrid a lo mejor es viable, pero para los 3.7 millones de habitantes que vivimos alrededores de la capital es muy complicado no usar el coche para todo. Y la zona de la castellana es el tipico ejemplo de una arteria de entrada y salida que conecta con el norte de la comunidad.
Salvo que se hiciese una masiva ampliación de Cercanías, que no tiene pinta, y se mejorara enormemente el servicio, el coche seguirá siendo el rey en el transporte metropolitano y en muchos casos para acceder a la ciudad.
El problema es que todo el mundo no puede vivir en Malasaña y tener 3 líneas de Metro en su barrio.
Bueno quizá si construyesemos rascacielos residenciales en Malasaña quizá si podría vivir todo el mundo, pero tampoco nos dejan.
Gallardón y Melis (qepd) lo habrían hecho. Un súper-baipás sacando del tronco central de Madrid tráfico hasta viales periféricos. De hecho ni siquiera lo habría hecho emerger en Atocha, sino probablemente más cerca del nudo supersur. Habría sido la obra más compleja y espectacular del siglo, pero ellos lo habrían hecho posible.
Actualmente sería misión imposible. Los abajo-firmantes y los txistorreros lo boicotearían por todas las vías imaginables, con los togados finiquitando el trabajo, porque algún vip de monóculo no duerme, porque aparece una cagada de lince o porque el Canabal de turno no aprecie “interés general”. Madrid-río y el CTBA fueron eso, auténticos milagros, oasis en medio de la mediocridad y la estulticia.
El eje norte-sur de la ciudad es la M-30.
Poca gente recorre la Castellana de norte a sur. La Castellana tiene infinitas conexiones con ejes transversales. Esa es la importancia y la dimensión de la Castellana. Es una gran avenida propia de una capital de un país.
No se puede tener una ciudad de 3 millones de habitantes a base de calles de un carril en plataforma única. Las calles anchas son esenciales.
Es que es mentira, la arteria de conexión es la M30, dejad de seguir con ese argumento porque no es real
Si seguimos ese argumento, al final acabaremos tirando media ciudad para meter autopistas por doquier.
Sobra trafico, mehor dicho sobran coches, falta transporte público.
Está demostrado qque cuanto más fácil se lo pones al coche, más se usa. Es el efecto llamada. Y sucede lo mismo con los peatones, y con el transporte público.
Que se anime la CAM con una linea de metro bajo la Castellana.
Uncluso, con su propua linea de Cercanías, una primera linea de FerroCAM . No dicen que la cetencia es suya? Pues menos palabras y más actuaciones… que no queden como el Cercanías a Moncloa, Navalcarnero, Warner.
No estoy deacuerdo. Y tenemos el ejemplo de Paris. En los utlimos años he tenido que ir unas 10 veces, alquilando coche para moverme por trabajo. En la almendra central han cambiado calles de 6 carriles por calle de un solo carril para coches, otro para bicis, otro para transporte publico y otro para peatones uniendolo con la acera. Eso significa que es casi imposible ir en coche, en bici, andando o en autobus sin problema y muchos direis joer que bien!!!. Y es verdad que casi no se ven coche, los coches y grandes atacos estan en la periferia donde vive la gente de clase media /baja,lo que provoca que ahora en el centro solo quedan los ricachones, y los turistas…ya nadie vive en el centro porque es imposible (ademas de muy caro) y Paris ha sacado o esta sacando mucha poblacion del centro a la periferia. No creo que esa politica de una ciudad amigable sea buena para el ciudadano medio, porque al final las ciudades (y ahi tienes MAD y BCN) se pueden convertir en un parque turistico, donde solo prosperan negocios para turistas, porque todo son problemas y limitaciones.
Al final que haya el trafico justo, que haya gente local por calles o avenidas significa una ciudad viva, es mejor tener locales y negocios de cercania que no avenidas llenas de parques donde la gente da una vuelta y se va para casa (o porque estan llenos de turistas) poque no tienen otra cosa que hacer es muy deprimente. Se nos ha metido mentalidad eco en la mente y queremos tener un bosque en la puerta de casa, aunque luego tengamos que coger el coche para ir al carrefour de las afuera para comprar, porque en los barrios no se puede comprar nada por el precio que tienen las cosas (poco locales, poca variedad, precios altos), eso si, si quiere restauramentes para turistas no hace falta que te muevas.
Qué presentes eso como consecuencia de la política de peatonalización es mentira. París lleva así décadas
Esto lleva ocurriendo años en Paris pero ese no es el único motivo. Y si, es cierto que tener coche en el centro de Paris… c’est la galère!!! y es uno de los motivos de que haya perdido población, pero no es el único motivo. Es uno mas. pero, que es un motivo de tantos otros.
Es un hecho irrefutable y real que ocurre en la ciudad donde cada vez menos gente puede vivir en pleno centro de Paris, pero no tanto por circular en las calles, si no por la falta de plazas de aparcamiento. Reducir carriles no es el problema, el problema es eliminar el aparcamiento. Encontrar lugares donde dejar tu coche/moto es poco menos que imposible. La solución pasa por comprar una plaza de garage.
https://www.pap.fr/annonce/garage-a-vendre-paris-75-g439
En realidad tampoco son tan caras en algunos casos, sobre todo teniendo en cuenta que te aseguras un lugar donde dejar el coche. Si bien es cierto que en algunos barrios los precios son mucho mas elevados. Por ejemplo en mi barrio, Le quartier de la Madeleine puedes encontrar algunas entre 40 mil y 75 mil euros, pero en otros barrios las hay incluso por 25 mil.
Si que es cierto que esto crea un corte profundo entre las personas que pueden permitirse vivir o no en unos determinados lugares, por lo que al final, lo que ocurre es que solo las personas que pueden permitírselo lo hacen, y la gente que no, y necesariamente tiene que usar vehiculos, pues se tiene que marchar de Paris. Eso si que es real, y esta pasando. Pero no es el único motivo.
En mi edificio, por ejemplo, todo el mundo tiene una plaza de aparcamiento en un garage cercano. Sin embargo en los laberintos de los patios interiores que no dan a la calle, ahí la mayoría de la gente no tiene coche. Son las dos realidades de cualquier ciudad y que también esta ocurriendo en Madrid en menor medida ya que existe mayor cantidad de aparcamiento en los edificios privados que en Paris, y también en superficie. Esto si que es cierto que facilita un poco que muchas personas continúen viviendo en la ciudad. Y si, Paris se esta vaciando de la clase media en realidad. Y es una pena.
Peatonalizar esta genial, y es deseable, pero en Paris esta faltando el equilibrio con esto. Creo que no se puede comparar para nada con Madrid donde se está teniendo mayor equilibrio a la hora de este tipo de cosas.
Pero vamos, que no es el único motivo por el que la gente esta dejando la ciudad, hay muchos mas. Y llevas razón en cuanto al infierno de circulación… Es terrible… En este sentido, Madrid es una envidia en cuanto a infraestructuras, ahora bien, Madrid debe seguir apostando por el transporte publico y por las peatonalizaciones. Y seguir conservando el equilibrio como hasta ahora.
Acabo de buscar el censo de población del barrio y no encuentro nada reciente. Lo mas reciente es de 2016.
5 765 hab… según wikipedia.
Hoy seguro que son menos. ![]()
A París lo han vaciado de población los turistas y la especulación inmobiliaria cuyo objetivo es la rentabilidad. Si un apartamento da unos beneficios de 1000€ al mes con un alquiler y lo que obtengo por un alquiler vacacional son 1000€ a la semana, es obvio lo que se va a preferir. Y eso ocurría mucho antes de sacar aparcamiento y coches del centro.
Denigrar a las personas que les gusta pasear por parques, lo que hay que leer.
Ha muerto de éxito literalmente!
Esto ocurre y ocurrirá siempre en todos los sitios y en todos los campos cuando algo resulta atractivo y escaso. Puede ser el oro, una añada de vino limitada y escasa, un piso bonito y bien situado en un buen edificio, y millones de cosas. Lo cierto es que cuando algo es limitado y produce un atractivo a posibles compradores, al final, quienes lo van a comprar es quienes estan dispuestos a pagar mas por él.
En el vino, ocurre algo parecido, hay cosechas que antes de embotellarse ya están vendidas en su totalidad (vente en primeur). La bodega fija un precio que sabe con antelación a que destinatarios esta dirigido. No es una puja en realidad, pero si una forma de corte en la que tu decides a que publico y quienes vas a vender un determinado producto.
En cuanto a esto, en los pisos en Paris, al igual que en Madrid, solo afectan a unos de unas determinadas características. No al común. Un amigo mio ha comprado recientemente un piso en Av. Foch a un precio que ninguna familia de clase media o alta podría comprarse. Y es que hay lugares que tienen un precio súper elevado por sus características. Es como otro mercado paralelo de vivienda.
En Madrid queda recorrido con esto todavía… Creo que aún no se ha llegado ni de lejos a lo que ha ocurrido en Paris con este tipo de mercado.
Yo, para mi, el que tiene mayor peso de todos los factores en Paris es el tema turismo sin ninguna duda. Que hay muchos mas, pero ese es el que en mi opinión y sin ser experto en esto ha sido el mayor culpable.
Pero alma de dios!! Que voy a denigrar a las personas por pasear, si es lo que mas me gusta en esta vida!!! eso y correr! Yo soy de los que se patean medio madrid andando, curioseando y investigando nuevos sitios y lugares. Me referia a que ver calles con locales de restauracion , tiendas de subenirs , grandes cadenas de ropa que son igales vayas donde vayas es muy aburrido, y es de lo que se da por la zonas turisticas de las grandes ciudades y al final solo te queda pasear por pasear.
Que bien querdaria un time lapse de esta obra de principio a fin desde esa posicion, pero con un gran angular.
Lo que necesita la Castellana, antes que más túneles, es una buena reforma de las vias laterales, que en la práctica funcionan de la misma forma que el tronco central. En este caso espacio no falta precisamente. Y que tampoco podemos diseñar los centros de nuestras ciudades para los que vienen y van de fuera en coche. Que ese ese gran error ya lo cometieron en norte América y ahí están los resultados.