Yo hay dos cosas que no termino de entender de esta obra:
-
Como bien dice el chico que comenta el video, enserio van a dejar este trozo sin ajardinar?
-
Y esta duda es más técnica, ahora están haciendo la losa y en diciembre abren otra vez los carriles centrales porque una vez hecha la losa solo tienen que tunelar debajo? la parte de arriba ya sólo se volverá a cerrar una vez abierto el túnel?
Según tengo entendido no se puede “tapar” esa zona, incumpliría la normativa y forzaría a que el túnel necesite una ventilación que por su gálibo no se puede instalar.
Y lo normal es que sí, se desvía el tráfico sobre la losa mientras se ejecuta el túnel, por eso se ejecuta de arriba hacia abajo y no se limitan a excavar e ir subiendo hasta coronar el conjunto. Salvo que quieran mantener el atasco hasta la finalización de la obra completa. ![]()
La verdad es que es una pena pues ya es una zona bajo rasante…al menos podrían haberse inventado algo a lo “parque de ventas”
El invento de parque ventas es el mismo, ponen la losa de “solo” 200 metros sin cerrar los laterales para que no se considere túnel
van de apaño en apaño
Pero en este caso si que cierran los laterales
Mismo método que en la A5
Dado que en el “hueco central sin techo” del actual paso inferior hay suficiente anchura al haber una mediana de 4 metros… podrían haber pilotado los laterales junto a los muros actuales para permitir rebajar el metro y pico que necesitasen para así tener sitio en el techo para instalar la ventilación que por otro lado sí habrá en el túnel que están ejecutando más al norte.
Además, rebajando el suelo del paso inferior ya existente se evitaría la doble rampa, primero la que ya existe y luego la mini bajada desde lo que ya existe hasta el suelo del nuevo túnel que se está ejecutando y que tiene que tener un gálibo mayor que el paso inferior precisamente por los equipos de ventilación que vayan en el techo.
Todo lo anterior, claro, siempre que sea posible, ya que puede que el túnel de Pio XII pase demasiado cerca del suelo del paso inferior de Castellana y no pueda rebajarse ese suelo ni un metro.
Yo creo que el túnel de Pio XII va demasiado superficial ahí como para poder excavar más.
Parque de La Castellana
Imágenes del proyecto de Burgos y Garrido con PROINTEC y FCC.
Fuente: Parque de La Castellana — Burgos & Garrido arquitectos
Pasamos a planos, secciones, alzados…
Planos más de detalle:
De quien es el proyecto que ganó?
Sé que no es una opinión popular, pero el contraste de la horizontalidad de la colonia con los rascacielos (que se acrecentará conforme crezca Chamartín) me parece una maravilla. Y el día que se rehabilite como Dios manda la colonia, ni digamos.
Por cierto, el proyecto me parece magnífico, se nota cuando hay alguien solvente detrás. Aprende, Bardají.
Me sumo a tu opinión. Si llegan a desarrollar un MNN en condiciones, con torres de una modernidad indiscutible (y no edificios cebra soporíferos), el contraste con la colonia va a ser un puntazo, y puede convertirse en una de las zonas más valoradas de madrid (en ese caso me alegro por sus propietarios, pero lo lamento por la enésima especulación). Ese contraste, entre barrio obrero con cierta peculiaridad y valor arquitectónico frente a los edificios modernos, lo he visto en alguna ciudad asiática, y si se hace bien, con buen urbanismo, a mí me resulta muy atractivo.
Cada vez que leo esto me doy cabezazos jaja; mi madre y sus primos heredaron un piso en la Colonia en 2019 y se empeñaron en venderlo al poco tiempo a pesar de mis intentos de que no lo hicieran.
Tranquilo, la colonia no se va a revalorizar a este paso hasta dentro de 25 años
Ya solo con la obra en marcha de la que es objeto este hilo la revalorización será notable.
Siguen estando encajonadas por autopistas, la parte trasera es un erial….algo mejorará seguro, pero vamos, me sigue pareciendo un lugar muy poco atractivo para vivir.
Que no alcance tus estándares de atractivo no significa que su atractivo no vaya a aumentar notablemente desde la situación previa.
Estar entre autopistas es una ventaja para mucha gente, y delante les va a desaparecer una vía rápida para pasar a ser un jardín con un par de carriles.
Para mi esto, actualmente, es un lugar muy poco atractivo para vivir aunque le pongan un parque delante. Solo hay que ver todo lo que rodea la colonia….pero debo tener unos estándares de atractivo muy altos:
Otra cosa es cuando deje de tener un parking al lado, los aparcamientos de la EMT detrás y descampados varios, es decir, dentro de minimo 25 años.
Y no olvidemos que además son practicamente infraviviendas, otra cosa es que en un futuro se haga algo interesante con ellas.