París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Le dan al Revival en los barrios nuevos.

Construcción del proyecto The One en Saint Ouen.

Proyecto de DGM & Associés, Pierre y Cédric Vigneron.

Foto de Arthur Weidmann.

Proyecto Docks también en Saint Ouen, de Marc Farcy.

Foto de Arthur Weidmann.

12 Me gusta

París lanzó un plan para consolidar un Bosque Urbano que ayude a luchar contra la Isla de Calor y la contaminción.

Empezará su primera fase en la rotonda de la Place de Catalogne.

- 12.400 m² de área del proyecto

- Más de 4.000 m² de bosque incluidos 860 m² de claro , para un total de 470 árboles plantados, incluidos 270 árboles grandes y medianos y reducción de la efecto isla de calor.de 4° C - del agua de lluvia gestionada debido a los valles con vegetación alrededor del bosque**- 54%** de superficie permeable**- 5.525m²** del espacio forestal protegido, es decir, no se permite entrar para proteger la vegetación. - 50% del índice de copa ( la sombra que proyectan los árboles en el suelo)- 60% árboles jóvenes de 2 a 4 años200

Fuente: Une forêt urbaine se dessine place de Catalogne - Ville de Paris

Así debería quedar.

A la Place Catalogne se le sumará la plaza Coronel Fabien.

El proyecto se encuentra sólo en sus primeras etapas y no ha sido diseñado completamente por los paisajistas de la ciudad. La consulta se reanudó en enero y finalizará en marzo de 2023. El inicio de las obras de esta rehabilitación, fijadas en 6,4 millones de euros , está según lo previsto para finales del verano de 2024 después de los Juegos Olímpicos de París (JOP) para entrega prevista para diciembre de 2025 .

Fuente: Découvrez le futur visage de la place du Colonel Fabien, nouvelle "forêt urbaine" de Paris | Actu Paris

Fuente: Réaménageons la place du Colonel Fabien en forêt - Ville de Paris

5 Me gusta

SIGUIENDO UN PATRÓN CIRCULAR. GRUPO ESCOLAR DE GENEVIÈVE-DE-GAULLE-ANTHONIOZ POR ATELIER ACONCEPT

Francia tiene un programa constante de actualización de sus centros escolares que permite la rehabilitación de antiguos centros y la creación de nuevos. En una de la comunas cercanas a París (Gran París) se ha terminado, hace un par de meses, el grupo escolar Geneviève-de-Gaulle-Anthonioz en L’Haÿ-les-Roses proyectado por Atelier Aconcept.

Fuente: Siguiendo un patrón circular. Grupo escolar de Geneviève-de-Gaulle-Anthonioz por Atelier Aconcept | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

París se prepara para los Juegos de la ‘banlieue’
Los Juegos Olímpicos de 2024 difícilmente cambiarán la capital francesa. Aunque tal vez sí transformen la ‘banlieue’ de Saint-Denis, el extrarradio marcado por los disturbios, la pobreza y la exclusión, pero también por la juventud y el dinamismo

Se sienten despreciados, abandonados. Todo queda lejos aquí. París es un territorio extraño. Cuentan que buscan trabajo y acumulan negativas. Sus nombres: incorrectos. Los barrios donde viven: incorrectos. Tres amigos, tres hijos de la inmigración, tres muchachos que un frío sábado de diciembre pasean entre autovías, puentes elevados con tranvías y descampados por el empobrecido extrarradio al norte de París que el próximo verano, durante los Juegos Olímpicos 2024, se convertirá por unas semanas en el centro …

Fuente: JJOO: París se prepara para los Juegos de la ‘banlieue’ | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

1 me gusta

La Défense

Lo comparte @Fer en el hilo de Madrid Nuevo Norte:

RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto

RSHP acaba de ganar el concurso Jean Moulin celebrado en La Défense, París, para diseñar un desarrollo bajo en carbono de uso mixto. El concurso es parte de la iniciativa del distrito empresarial de París para convertirse en el primer barrio empresarial post-carbono del mundo, lanzando “Empreintes”, con el objetivo de revolucionar cinco sitios urbanos en la periferia del distrito. A través de la colaboración con los centros de la ciudad vecinos, el proyecto espera crear varias propiedades sostenibles de uso mixto.

Fuente: RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto | ArchDaily en Español

5 Me gusta

Tour, en inglés, por el Grand Paris Express.

5 Me gusta

Cambiante silueta pre-olípmica.

Algunas vistas elevadas del Gran París desde Saint-Ouen.

Fotos de Arthur Weidmann

7 Me gusta

Quedan 200 días para los Juegos… y el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de transformación con 43 puntos.

Las propuestas clave incluyen; una importante limpieza del río Sena; un carril bici que unirá los sitios olímpicos propuestos para 2024 y una nueva línea de tránsito rápido que irá del este al oeste de la ciudad y que también prestará servicio a los principales sitios olímpicos.

Fuente: Paris City Council approves proposals that will see more sport placed at the heart of the city - Paris 2024

5 Me gusta

Los nuevos jardines del Trocadero…

Fuente: https://twitter.com/arthurweidmann1/status/1750159741412614278/photo/2

Ya sé que soy muy severo, cruel y malo… Pero cualquier de estos proyectos de reforma y renovación que aquí pasan como “uno más”… En Madrid son proyecto de legislatura.

8 Me gusta

Esa obra en los jardines es parte de una intervención mayor diseñada por la paisajista Kathryn Gustafson para todo el eje Trocadero-Torre Eiffel.

Recuerdo que me llamó la atención porque inicialmente habían propuesto poner árboles en el Puente de Jena. Aunque por lo que aparece en la web del ayuntamiento de París han optado por limitarse a peatonalizar y poner maceteros sobre el puente.

Me gusta la peatonalización en la plaza de Trocadero, se genera una zona muy agradable junto al monumento, que antes estaba aislado por el tráfico de la avenida.

6 Me gusta

Evolución en las obras para cubrir las vías en el entorno de la estación Bibliothèque François Mitterrand (distrito 13).

Fuente

12 Me gusta

Yo voy a ser más severo, y diré que supongo que esas farolas estarán protegidas, porque son feas como un pecado.

2 Me gusta

Fuentes de la Concorde, restauradas.

Arthur Weidmann

El hotel de la Marine, detrás, también ha sido restaurado. Hace 3 años. Estuvo en obras desde 2017. Se invirtieron 130 millones.

Emmanuel Macron inaugura el Hôtel de la Marine, “nuevo lugar de atractivo” en París

Fuente: Emmanuel Macron inaugure l'Hôtel de la Marine, "nouveau lieu de l'attractivité" à Paris

Fuente: https://culturezvous.com/en/history-hotel-de-la-marine-paris/

9 Me gusta

COMPROMISO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO. FULTON POR IGNACIO PREGO ARCHITECTURES

El estudio de arquitectura Ignacio Prego Architectures, comprometido con el cambio climático, ha proyectado FULTON, un edificio de 115 viviendas sociales y guardería situado junto al río Sena, en el distrito 13 de la ciudad de París, Francia.

Fuente: Compromiso con el cambio climático. FULTON por Ignacio Prego Architectures | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

6 Me gusta

Complejo residencial en Clichy, por Atelier du Pont.

Fuente: Raphaël Rolinet on LinkedIn: #cogedimparismetropole7592

5 Me gusta

FIGURAS INTROVERTIDAS QUE RESPETAN EL PAISAJE. PARC PRINCESSE, LE VÉSINET POR SOA ARCHITECTES

Insertado en un recinto hospitalario del siglo XIX, se encuentra Parc Princesse, un edificio de 24 viviendas sociales y 32 viviendas asequibles, de las cuales, 26 de ellas, incluyendo todas las viviendas sociales, han sido proyectadas por el estudio de arquitectura SOA Architectes.

Fuente: Figuras introvertidas que respetan el paisaje. Parc Princesse, Le Vésinet por SOA Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

2 Me gusta

APRENDIZAJE ALREDEDOR DE UN PATIO. GRUPO ESCOLAR Y COCINA CENTRAL POR TRACKS ARCHITECTES

El edificio se inspira en la arquitectura tradicional briolina y en las casas de campo, evocando el recuerdo de las construcciones vernáculas y tradicionales y de los recintos seguros que articulan el aprendizaje alrededor de un patio de recreo.

Fuente: Aprendizaje alrededor de un patio. Grupo escolar y cocina central por Tracks Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

La Cité de l’innovation Sorbonne Université
Nuevo edificio para universidad parisina, proyecto de Bkarje Ingels.

constituirá una importante incorporación a la Facultad de Ciencias de la Sorbona. Rodeado de iconos arquitectónicos como el Instituto del Mundo Árabe, el Campus Jussieu y Notre-Dame, su inauguración está prevista para 2025.

Fuente: OXO Architectes on LinkedIn: #sorbonneuniversite #architecture #paris

5 Me gusta

Algunas intervenciones recientes en el espacio público parisino. Fotos del tuitero EmmanuelSPV.

13 Me gusta

En principio parecen muy buenas actuaciones pero en general se ven todas como con un aspecto demasiado “asalvajado” y descuidado. ¿No?

2 Me gusta