París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Los franceses son pedantes hasta para hacer ciudades, son como el niño repelente que saca todo dieces y la profe le adora.

Sale adelante. A final de año comenzará la construcción del “Triangle” de Herzog & de Meuron, en París, después de 15 años de batallas legales.

A Paris, le chantier controversé de la tour Triangle finalement lancé «d’ici la fin de l’année»
Après des années de batailles politiques et de polémiques, le groupe Unibail-Rodamco-Westfield a annoncé ce lundi le lancement des travaux dans le XVe arrondissement, vers la porte de Versailles.

Fuente: A Paris, le chantier controversé de la tour Triangle finalement lancé «d’ici la fin de l’année» – Libération

El rascacielos será el más alto construido en el centro de París desde 1973. Las obras se completarán en 2026.

6 Me gusta

Buf, suelo tener tolerancia alta con los rascacielos pero este me tiene un aire…

Me parece un error si ese rascacielos va a estar dentro del núcleo municipal de París como parece.

Hay espacio de sobra en las sucesivas coronas de la ciudad, y con esa forma y volumetría puede ser incluso más hiriente que la torre Montparnasse.

2 Me gusta

Va a estar junto al Periférico, en la “Place de la Porte de Versailles”. Junto al límite oficial de París, lejos del centro.
No está tan céntrica ni está sobre una colina, como la Tour Montparnasse.

Está al suroeste de París. Abajo y a la izquierda en el mapa. Formando un eje con el Louvre, inclinado unos 45° en el plano de la ciudad.

Es más, la orientación de la propia parcela alargada sobre la que se va a construir el triángulo, es de 45° sobre el mapa. Los frentes triangulares mirarán pues al sureste y al noroeste.

Desde el Louvre verán el perfil de la torre, su cara más estrecha, no su frente triangular.

Bastante discreto para lo que podrían haber hecho.

Aún así, creo que a París no le beneficia tener torres alrededor. Yo las limitaría al barrio de La Défense. Sólo dejaría hacer rascacielos ahí.

1 me gusta

Grand París Express
La ciudad doblará su la longitud de su red de metro con este proyecto: 200 km nuevos de vías, 69 estaciones nuevas. Obras hasta 2030. 45.000 millones.

Forma parte de la estrategia metropolitana Grand Paris.

Si a París le va bien, a Francia también. La región Île de France, en la que se asienta la capital y sus alrededores (las banlieues ), concentra el 33% del PIB nacional. Con una riqueza de 612.000 millones de euros, solo las regiones de Tokio y Nueva York la superan. 32 millones de turistas la visitan cada año, posee la mayor concentración universitaria de Europa y es el primer centro europeo de investigación. Una pléyade de políticos, arquitectos, ingenieros y urbanistas llevan años, sin embargo, trabajando en el proyecto que multiplicará su potencial. Quieren que sea una de las urbes más dinámicas del mundo con vocación de superar a la city londinense. “Será más atractiva que Londres”,

Fuente: Un gigantesco proyecto para el París del futuro | Economía | EL PAÍS

Saint Denis-Pleyel se transformará en un nuevo hub de transportes.

La estación, de Kengo Kuma.

Estación de tren, Saint-Denis Pleyel
Kengo Kuma

La estación, que evoca las vías del tren y el paso del tiempo con las carpinterías de madera de su muro cortina, funciona como extensión del espacio público adyacente y alberga programas culturales complementarios que dinamizarán el distrito.

Fuente: Estación de tren, Saint-Denis Pleyel - Kengo Kuma  | Arquitectura Viva

9 Me gusta

La Defense
Sumará ocho nuevas torres. Se reformó en 2020-2022 de la mano de awp, similar a como lo hará Azca con el proyecto de Renfro+Scofidio.

…entre ellas, la torre más alta del país. The Link, con 242 metros. Actualmente en construcción.

Las obras.

Imagen de Vincent Mt en Flickr.

Otra nueva, la Tour Hekla de Jean Nouvel.

Fuente: https://twitter.com/HeklaTour

Vinci ha estrenado sede en un nuevo complejo L’archipel.

Algunas en el aire… Las Tours Sisters por Portzamparc. Estarían terminadas para 2027.
19666144ae399e943b1a738e26d59194
Fuente: Sisters

8 Me gusta

Las obras de Les Ardoines, por Valode & Pistre. Terminado para 2025.

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1468861671808675845

4 Me gusta

Desplazando sedes institucionales a la periferia en este gran plan de “agrandar” el núcleo parisino.

Ferrier Marchetti Studio trae una experiencia sensorial al área metropolitana de París, con el proyecto de la Sede Regional de París. El complejo está ubicado en Saint-Ouen, una comuna situada en los suburbios del norte de la capital.

La Sede Regional de París es la primera institución pública de prestigio que se traslada del centro histórico de la capital al Gran París. Conectados por una pasarela, los dos edificios cumplirán con los últimos estándares medioambientales y tecnológicos con posibilidad de ampliación.

Fuente: Una experiencia sensorial en Gran París. Sede Regional de París por Ferrier Marchetti Studio | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

…aunque realmente no es el primero.

El Tribunal Judicial dejó la Isla de la Cité por el nuevo rascacielos de Renzo Piano en Porte de Clichy.
photo-SG-2017-RPBW-palais_de_justice-paris17_IMP-A-02_mod

5 Me gusta

Lástima que los proyectos más interesantes para La Defense (ambos de Nouvel) cayesen en el olvido hace tiempo: Torre Signal y Torre Sans Fins.

5 Me gusta

La Villa Olímpica
Sobrevolando este nuevo barrio, que debería estar terminado para 2024. Diseña Dominque Perrault.

…y así será…

Fuente: Dominique Perrault Architecture - Le Village Olympique et Paralympique Paris 2024

3 Me gusta

Centro Pompidou
Las obras comenzarán a finales de 2023 y se prolongarán hasta que acabe 2026, estima el museo. Tendrán un costo estimado de 200 millones.

Fuente: El Centro Pompidou de París cerrará tres años para someterse a una “renovación total” | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

Tours Duo
Terminada la V de Nouvel. 39 plantas, uso hotelero y oficinas. En el 13 arrondissement.

Imágenes de Arthur Weidmann

8 Me gusta

Qué envidia de proyectos… Sí que juegan en otra liga. El Grand Paris Express es tremendo.
Gracias Boiler por este repaso.

3 Me gusta

InterContinental Paris Le Grand
Reformado el año de pandemia, 120 millones metido en la renovación del que fuera el mayor hotel del mundo, abriendo en 1861 con 800 habitaciones.

Fuente: Ventanas antibala y una habitación de pánico: cómo es y cuánto cuesta una de las suites presidenciales más caras del mundo - Infobae

Imagen de InterContinental Paris Le Grand.

11 Me gusta

Sí, y Jean Nouvel, para mi gusto, sigue siendo el arquitecto más interesante de los arquitectos mainstream.

2 Me gusta

Sora, Centro de Congresos de París Este
Dentro de uno de esos futuros clúster del Grand Paris, Villiers sur Marne, el arquitecto Kengo Kuma proyecta esta nueva dotación metropolitana.

El idilio de los grandes estudios japoneses con la capital francesa parece no tener fin.

Fuente: Sora, the Congress Center of Eastern Paris | 隈研吾建築都市設計事務所

Así quedará Villiers sur Marne, como un nuevo “ecodistrito”.

En Villiers-sur-Marne, el eco-barrio al borde de la A4 se puede soñar como un “balcón sobre París”
El futuro eco-distrito planeado al pie de la futura estación Grand Paris Express, a lo largo de la A4, en Val-de-Marne, cobrará vida en un terreno baldío de autopista de 11 hectáreas. Entrega prevista para 2025.

Fuente: A Villiers-sur-Marne, l’écoquartier en bordure de l’A4 se rêve en «balcon sur Paris» - Le Parisien

4 Me gusta

Jardins de l’Arche
Nos dejamos esta torre. 210 metros y 53 plantas. Las obras comenzarán próximamente.

Fuente: http://www.driee.ile-de-france.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/180302_mrae_avis_projet_tours_jardins_arche_nanterre_92_delibere.pdf

4 Me gusta

Gracias a vosotros por seguirlo… Pero es verdad que en ambición de las propuestas Londres se llevaría la palma, aunque París no para. Y sigue una mejor línea, a mí me parece. Conserva lo bueno que tiene e intenta mejorar lo periférico.

8 Me gusta

La calidad media de lo que se hace aquí mucho mejor que en Londres, y que en Berlín, que realmente está en una liga inferior aunque pretenda otra cosa.