Y no olvidemos lo estética que quedará la medianería del edificio colindante…
Algo se inventarían para decorarla.
Los Nuevos Ministerios hubieran sido un cierre bastante aparente de la zona verde si ahí se hubiese levantado el rascacielos que proyectó Zuazo en origen
Cómo va este proyecto? Se sabe algo? Fechas?
Si, que ahora mismo está pasando una rodadera del desierto por el solar, como en mnn, como en casi todos los proyectos de la capital.
La superficie de la parcela que compró El Corte Inglés en AZCA es de 4500-5500m2, con una edificabilidad sobre rasante de unos 10.000m2 (baja + 2 plantas).
Puestos a soñar con lo imposible, esto es lo que yo haría: cambiar completamente la configuración de la zona, trasladando por completo El Corte Inglés al este a un edificio nuevo rectangular, ubicado a mitad de camino entre lo actual y la nueva parcela., dejando el resto vacío.
El Corte Inglés según anunció tenía intención de hacer un nuevo edificio en la nueva parcela y alquilarlo para oficinas. Propongo trasladar esos 10.000m2 a las 7 plantas inferiores de la Torre Titania, que pasarían a ser oficinas y no centro comercial.
La ocupación sin Titania del Corte Inglés son unos 9800m2 de superficie. Propongo trasladar el centro comercial a una superficie rectangular de unos 9000m2 en los que El Corte Inglés por completo, incluida la “edificabilidad intercambiada” de la nueva parcela no debería ocupar más allá de un edificio de 10-12 plantas (no creo que la edificabilidad actual de todo el centro comercial a trasladar alcance mucho más allá de 100.000m2), que evidentemente tendría que tener una arquitectura atractiva.
No taparía a la Torre del BBVA, y estaría rodeado todo de zona peatonal y zonas verdes, que potenciarían la conexión con AZCA y abrirían AZCA hacia el sur. Quedaría un mejor entorno para el acceso a Cercanías que se remodelaría. La torre Titania quedaría exenta y habría que hacer una fachada en sus 8 plantas inferiores hacia al este.
Incluso podría estudiarse una conexión peatonal bajo el paso elevado con la zona verde de NNMM si se eliminase el brazo norte de nuevos NNMM.
De diseño a mi me valdría algo estilo lo que propusieron solo para la parcela, pero evidentemente mucho más grande y alto, y mucho más metido sobre parte del centro comercial actual, para no tapar la torre BBVA vista desde el sur. Un edificio tipo el de abajo como de 10-12 plantas, con terrazas escalonadas hacia el este. Es decir como en la imagen inferior pero al revés: yendo de plantas más amplias a más pequeñas.
Evidentemente costaría una pasta inasumible, pero también es verdad que el El Corte Inglés mejoraría muchísimo (ya que ahora es un laberinto) y el entorno también.
Algunas ideas de Bing
Es un buen punto.
Voy habitualmente al de la Castellana desde hace años, y pese a tantísimas obras y reformas para intentar mejorarlo (algo hacen, claro) el problema sigue siendo estructural. Es un espacio absolutamente confuso, partes añadidas, para su tamaño hace falta algún gran elemento central que lo ordene y articule toda la comunicación (un gran hall, grande de verdad, o algo así). El patio del espacio gourmet no llega a eso.
En el foro siempre pedimos mayor altura de miras en la arquitectura de la ciudad. Yo creo que esa desvinculación o falta de apuesta por la arquitectura de calidad termina pasando factura, a la larga (cuando termina el efecto novedad) a los promotores, propietarios y comerciantes, además de al propio usuario.
No sé cómo no hablan de esto en los estudios de mercado, marketing o como se llame de estas empresas.
Si en el Wow de Serrano o Gran Vía hubieran contado con SANAA o Selgascano creo que las posibilidades de convertirse en algo realmente rompedor a nivel comercial se habrían disparado.
Si Canalejas, en vez de espacios pequeños y de baja altura, hubiera apostado por algo un poco más allá, tal vez habría tenido el impacto internacional de la Samaritaine (que, compartíamos en algún hilo, no tenían presupuestos tan alejados).
Si El Corte Inglés de Castellana hubiera, tras lo del Windsor, apostado por un único gran proyecto (tal vez a materializar por fases) para su enorme complejo, con una torre realmente chula, creo que tendría la potencia para ser un hito comercial mundial. Incluso ahora, con techos bajos, desniveles en el suelo, confusión, arquitectura mediocre, es una verdadera meca.
Con un edificio a la altura habría un furor como con el Primark, que durante años se organizaban excursiones “con parada en el Primark de Gran Vía” desde toda la geografía nacional archipiélagos incluidos.
Hacerlo bien merece la pena.
Y ese parking subterráneo … no recuerdo ahora el color pero hay uno especialmente que es de locos, que de columnas, que espacios …
Con esta fotografía, solo quiero ilustrar cómo, en una época en la que los grandes comercios no abrían al público los domingos y festivos, este aparcamiento permanecía vacío. Allá por los años 70, los jóvenes —y no tan jóvenes— aficionados al vuelo circular lo utilizábamos como espacio para hacer volar nuestros aviones. Pasábamos momentos estupendos allí, y en alguna ocasión, algún avión incluso llegó a salir del recinto.
Por cierto que en el post original no mencionaba que es el aparcamiento del Corte Inglés, lo añado por si alguien no se diera cuenta.
Un saludo.