Parcela de El Corte Inglés en Azca | Madrid

La superficie de la parcela que compró El Corte Inglés en AZCA es de 4500-5500m2, con una edificabilidad sobre rasante de unos 10.000m2 (baja + 2 plantas).

Puestos a soñar con lo imposible, esto es lo que yo haría: cambiar completamente la configuración de la zona, trasladando por completo El Corte Inglés al este a un edificio nuevo rectangular, ubicado a mitad de camino entre lo actual y la nueva parcela., dejando el resto vacío.

El Corte Inglés según anunció tenía intención de hacer un nuevo edificio en la nueva parcela y alquilarlo para oficinas. Propongo trasladar esos 10.000m2 a las 7 plantas inferiores de la Torre Titania, que pasarían a ser oficinas y no centro comercial.

La ocupación sin Titania del Corte Inglés son unos 9800m2 de superficie. Propongo trasladar el centro comercial a una superficie rectangular de unos 9000m2 en los que El Corte Inglés por completo, incluida la “edificabilidad intercambiada” de la nueva parcela no debería ocupar más allá de un edificio de 10-12 plantas (no creo que la edificabilidad actual de todo el centro comercial a trasladar alcance mucho más allá de 100.000m2), que evidentemente tendría que tener una arquitectura atractiva.

No taparía a la Torre del BBVA, y estaría rodeado todo de zona peatonal y zonas verdes, que potenciarían la conexión con AZCA y abrirían AZCA hacia el sur. Quedaría un mejor entorno para el acceso a Cercanías que se remodelaría. La torre Titania quedaría exenta y habría que hacer una fachada en sus 8 plantas inferiores hacia al este.

Incluso podría estudiarse una conexión peatonal bajo el paso elevado con la zona verde de NNMM si se eliminase el brazo norte de nuevos NNMM.

De diseño a mi me valdría algo estilo lo que propusieron solo para la parcela, pero evidentemente mucho más grande y alto, y mucho más metido sobre parte del centro comercial actual, para no tapar la torre BBVA vista desde el sur. Un edificio tipo el de abajo como de 10-12 plantas, con terrazas escalonadas hacia el este. Es decir como en la imagen inferior pero al revés: yendo de plantas más amplias a más pequeñas.

Evidentemente costaría una pasta inasumible, pero también es verdad que el El Corte Inglés mejoraría muchísimo (ya que ahora es un laberinto) y el entorno también.

Algunas ideas de Bing

6 Me gusta