Palma: Proyectos y Construcción

¡No me lo puedo creer! Llevo años pensando ¿a nadie se le ocurre sacar esa pedazo de parcela adelante?

Foto que hice hoy de esa zona a los márgenes de Nou Llevant. Posibilidad evidente de hacerlo mucho mejor.

Ciudad de medianeras al otro lado, la Palma más desarrollista.

2 Me gusta

Está la isla en obras… llevaba un tiempo sin volver, y madre mía.

Sumad que muchas no tienen grúa (la mayoría).

1 me gusta

No lo comentaré en el hilo madrileño porque no quiero escandalizar a nadie.

Llevaba muchos años sin estar en Mallorca tanto tiempo seguido. Lo cierto es que es una joya. Muy saturada por el turismo, eso siempre, y cada año peor.

Pero después de vivir en Madrid y el sur de España, confirmo que esta isla despierta algo que no sabía como definir. Creo que es, por mal que suene, porque es un lugar “bastante desarrollado”. Los pueblos están cuidados, los montes están reforestados, puedes ir en bici y caminando de forma agradable a cualquier parte de la ciudad, hay una red de carriles bici y de líneas de autobuses que te llevan a donde necesites, el patrimonio está cuidado, los barrios periféricos tienen aceras ampliadas y arbolado, el paisajismo se hace con especies autóctonas, la arquitectura pública es de calidad…

Algunos dicen que son chorradas, pero a veces pienso que simplemente no estoy dispuesto a vivir en un lugar que no ofrezca eso.

5 Me gusta

Es que para mi las Baleares son el auténtico referente español en gran parte de lo que comentas.

Y me duele decirlo, pero buena parte de la península está bastante lejos no solo de las Baleares, si no de buena parte del resto de Europa.

Lo peor es que no se ven síntomas de mejoría. En algunos aspectos seguimos comportandonos como un país en vías de desarrollo.

Yo ahora que vivo en el sureste, lo he notando bastante. Ya lo había notado en zonas deprimidas de las Castillas o Andalucia, pero me llama la atención como incluso en una zona dinámica del país como el Levante queda tantisimo por hacer sin que apenas haya realmente progreso.

4 Me gusta

Quitando todo el tema de la vivienda (que es gravísimo de por sí) este año he tenido la sensación de que la isla está mejorando, así en general.

Veo equipamientos en construcción en muchos pueblos (bien diseñados, con zonas verdes propias), el litoral marítimo se ha regenerado bastante, se plantan árboles a los lados de las carreteras, se extiende el tren, diría que Palma está razonablemente limpia… el paseo marítimo ha quedado espectacular (una reforma de 3km de longitud)…

…veo también, aunque pueden que sean pocos, edificios de viviendas públicas, todos interesantes.

E innecesariamente lo comparo con el lugar en el que vivía antes… ¿por qué Madrid no es así?¿por qué Madrid es tan diferente?

2 Me gusta

Justo unos familiares que residen en Mallorca están de vacaciones en el Levante me comentaron algo parecido. Que Cartagena era una ciudad con encanto, con un centro histórico interesante. Sobre si la ciudad es bonita, estos familiares alemanes contestaron el “Na ja” típico alemán (un “bueno…” español) para decirme que una vez salías del centro pasabas a estar en un país en vías de desarrollo, por decirlo finamente.

Esto es algo que veo mucho, muchísimo en España, que en Baleares y Barcelona y no veo tanto, parece que ya están en la siguiente fase. Han salido del centro como “niña de mis ojos” para que el turista no se asuste, y los demás barrios que se aguanten. Es una política de mente absolutamente acomplejada.

Y conste que muchas zonas del Levante, yo creo, han mejorado muchísimo, ¿no crees?

2 Me gusta

Hace años, muchos años, que estaba vacío este solar en el paseo marítimo, detrás del Hard Rock.

Ahora están completamente en obras. Es prime-prime real estate, pues se encuentra entra la vibrante y muy revalorizada Santa Catalina y el Paseo Marítimo recientemente reformado.

El solar está completamente en obras.

El proyecto es este: Cincuenta y siete apartamentos de uno, dos y tres dormitorios

Fuente: XOJAY — XO Jonquet

7 Me gusta

Vuit Vents
Nuevo proyecto por esa zona de la ciudad, de una promotora de la isla.

Un nuevo proyecto residencial situado en un barrio encantador y acogedor, con vistas al Castillo de Bellver y al mar, diseñado para disfrutar del estilo de vida mediterráneo.

Fuente: New development – The Nest

3 Me gusta

Verde Mar
Otro proyecto de esa promotora mallorquina. Se trata de un grupo de 11 casas, al las afueras de Palma, hacia Calviá.

Fuente: https://thenesthomes.com/es/properties/verde-mar/

6 Me gusta

Calviá

En la casa realizada por el estudio de arquitectura TEd’A arquitectes, un único gesto bastó para resolver dos cuestiones fundamentales: mirar y no ser visto. Situada en El Toro, una localidad española perteneciente al municipio de Calviá, en Mallorca, la vivienda goza de una ubicación privilegiada, en primera línea de mar, sobre unos imponentes acantilados.

Fuente: Mirar y no ser visto. Ca na Birgit por TEd'A arquitectes | METALOCUS

7 Me gusta

Promoción de 5 viviendas sociales en el centro histórico de Palma, por parte del IBAVI. Firma el proyecto Alfonso Reina.

6 Me gusta

Está la isla en obras… disculpad la calidad de las fotos (no se deben hacer desde el coche).

Zona del Puerto de Andratx, hacia el mirador de la Mola.

4 Me gusta

La isla está repleta de parcelas sin edificar, especialmente en urbanizaciones construidas generalmente entre los 80 y antes 2008.

Imagen satelital actual de la urbanización Sol de Mallorca.

El caso es que me de la sensación de que la frenética actividad constructiva que estoy viendo se concentra en este tipo de solares, “los últimos”. Los mallorquines tienen cierta fama de una capacidad de mantener las cosas “en reserva” por mucho tiempo, pero es sin duda un estereotipo.

2 Me gusta

El Modelo Balear de Vivienda Social, Premio Obel 2026

El Modelo de Vivienda Social de las Islas Baleares ha sido reconocido con el Premio Obel 2026 por su capacidad para impulsar la innovación ambiental, social y económica desde la administración pública. Desarrollado entre 2019 y 2023 por la economista Cris Ballester, antigua directora general del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), y el arquitecto Carles Oliver, jefe del Departamento Técnico del IBAVI, el modelo transforma la manera de promover vivienda pública, integrando arquitectura, políticas públicas, sostenibilidad, recursos locales y vivienda digna.

Fuente: El Modelo Balear de Vivienda Social, Premio Obel 2026 | Arquitectura Viva

5 Me gusta

El último número de la revista El Croquis está dedicado al estudio Aulets, de Palma.

Obra espectacular, centrada en la isla.

Su web: aulets-PROJECTS

Casa Particular

Vivienda asequible en Palma

Centro de bienvenida a visitantes, en Puigpunyent

Casa en Bunyola

Estudio de Jaume Damian

Casa en Son Sardina

Reforma de la estación enológica en Felanitx

Escuela en Arimunani

Guardería en Llubí

Establos en Campos

Guardería en Llubí

Casa en Porreras

6 Me gusta

Me encanta la arquitecura de Palma que traes al foro, gracias Boiler

3 Me gusta

Todo esto es increíble. No solo cada edificio en singular, sino el conjunto, que crea un estilo coherente e identificable para la ciudad y la isla.

3 Me gusta

Las islas están viviendo una especie de revolución arquitectónica, que ojalá empieza a contagiarse de las cosas menores (promociones públicas, reformas de calles, intervenciones en el patrimonio) a las cosas mayores (planeamiento, visión metropolitana, infraestructuras, grandes equipamientos).

Muchas gracias por tus palabras @AeroCity

3 Me gusta

XOJAY finaliza una promoción de 140 viviendas de lujo en Palma de Mallorca
XOJAY finaliza 140 viviendas de lujo en Palma de Mallorca con certificación energética A y domótica Loxone para climatización, luz y persianas.

Fuente: XOJAY finaliza 140 viviendas de lujo en Palma de Mallorca