Palma: Proyectos y Construcción

En la calle Jeroni Antich. Derrumbaron un edificio muy correcto de principios del XX para hacerlo.

1 me gusta

Frente a Sa Feixina. Muy chulo.

2 Me gusta

ParcBIT
Recordando al recientemente fallecido Richard Rogers, traigo este proyecto a 12 km de Palma.

Se idea y proyecta entre 1994 y 1999. El británico planea un distrito que aúne residencial (para 5.000 habitantes) y terciario. Una finca prexistente pasa a convertirse en el centro neurálgico del desarrollo.

Fuente: https://www.rsh-p.com/projects/masterplanning/parcbit/

Se materializa una fase. Es un lugar bastante ameno, mal conectado con el centro de Palma. Tuve que ir a trabajar durante un año ahí, casi una hora en autobús, media hora en coche (atascos, falta de aparcamiento).

El metro termina en el complejo universitario, a algo más de 1km. El camino entre ambos no está habilitado.

Que se den prisa…

Un Govern ya en campaña presenta el metro al Parc Bit
La conexión de la UIB al Parc Bit tendrá una longitud de 1.404 metros. La duración entre ambas estaciones será de dos minutos. «Creemos firmemente en el Parc Bit porque ha crecido muchísimo durante esta legislatura y es un centro de referencia en Baleares, con 3.000 personas que cada día van y vienen del mismo, de las cuales un 86% lo hace en vehículo privado», explicó en declaraciones a los medios de comunicación

Fuente: Un Govern ya en campaña presenta el metro al Parc Bit | Baleares

La ampliación del metro hasta el Parc Bit estará terminada a mitad del 2023
Las obras, con un presupuesto de 21,6 millones, tendrán una duración de un año

Fuente: La ampliación del metro hasta el Parc Bit estará terminada a mitad del 2023

Pero sí, ameno.

2 Me gusta

El Govern tendrá en construcción en 2022 256 viviendas públicas en 14 municipios
La inversión ronda los 40 millones de euros en los nuevos pisos que serán destinados a alquiler social

Un total de 14 municipios tendrán en construcción, en 2022, hasta 356 viviendas de promoción pública. Algunas de éstas ya se iniciaron en 2021 y otras se pondrán en marcha el año próximo. El presupuesto destinado a todas estas nuevas promociones en la Part Forana asciende a casi 40 millones de euros .

Fuente: Viviendas en Mallorca | El Govern tendrá en construcción en 2022 256 viviendas públicas en 14 municipios

Algunas bastante “trads”.

1 me gusta

En 2004 se inauguraba un aparcamiento subterráneo en la Avenida Antoni Maura (continuando el Paso del Borne).

Aumentaron el espacio peatonal, semi-destruyeron unos restos arqueológicos y pusieron estas farolas nuevas, extrañas.

Los lazos, terribles.

El Paseo del Borne, que lo continúa.

…el cercano Palacio March (Luis Gutiérrez Soto) iría agradeciendo un lavado de cara…

4 Me gusta

Club de Mar Mallorca
Proyecto por estudio__entresitio.

el presente proyecto desarrolla un programa de club náutico, en el que hay dos partes claramente diferenciadas. por un lado, la marina que da servicio al amarre de embarcaciones de diversas dimensiones, por otro lado, las edificaciones que albergan las distintas dependencias necesarias para dar servicio a las necesidades de la marina y a las ofertas de actividades náuticas ofrecidas por el club de mar-mallorca

Fuente: __entresitio

Las obras ya han comenzado.

4 Me gusta

Es un hotel y está muy avanzado. Hoy mismo he hecho fotos. Las voy a subir al hilo de hoteles.

1 me gusta

Tweets interesantes desde el perfil institucional del alcalde:

Más acerca del nuevo Paseo Marítimo:

Vivienda pública de una calidad y diseño comparable a la de una promoción privada:

Un polideportivo (igualito que el madrileño de La Cebada):

5 Me gusta

Refugio observatorio, Artá
estudioHerreros

Sobre un pequeño altozano rocoso con vistas panorámicas del valle, de las montañas y del pueblo de Artá, se levanta esta segunda residencia concebida como observatorio privilegiado de amaneceres, atardeceres y tormentas. El proyecto consistió en la adaptación de la forma de uso tradicional de un refugio de pastores al de vivienda mínima contemporánea. Para ello, el esquema reproduce simétricamente el volumen original con el objetivo de mantener sus condiciones tipológicas y de funcionamiento técnico.

Fuente: Refugio observatorio, Artá - estudioHerreros  | Arquitectura Viva

Fuente: Casa Pepe Cobo | estudio Herreros

2 Me gusta

El Govern aprueba las obras del metro entre la UIB y el Parc Bit por 25 millones
El proyecto ha sido declarado de utilidad pública para que en unos 15 meses esté en funcionamiento ante la necesidad de transporte público

Fuente: El Govern aprueba las obras del metro entre la UIB y el Parc Bit por 25 millones

1 me gusta

Ha quedado bastante bien.

3 Me gusta

Un poco simplón. Con una cornisa algo mas trabajada y algun zócalo en los bajos ganaría bastante

3 Me gusta

Sí, o el zócalo de otro material. A lo mejor jugando con azulejos u otros colores…

1 me gusta

Si, no costaria nada y le daria mucho mas empaque. Ahora tal como está da una sensación de “baratija” :joy:. Muchos edificios nuevos con una estética más “tradicional” como este suelen fallar por estos detallitos que hacen que se vean demasiado simplones.

La falta de vivienda asequible, un riesgo económico para la ciudad y la isla:

El precio de la vivienda obstaculiza la incorporación de trabajadores de temporada en Baleares
Los empresarios advierten de las dificultades para completar las plantillas de cara al verano y comienzan a ofrecer alojamiento con las ofertas de trabajo. Los sindicatos alertan del riesgo de que las cargas de trabajo se disparen

Fuente: El precio de la vivienda obstaculiza la incorporación de trabajadores de temporada en Baleares | Economía | EL PAÍS

HOMENAJEANDO LA CONSTRUCCIÓN MEDITERRÁNEA. VIVIENDA CA N’ULI POR VICENÇ MULET

La vivienda Ca n’Uli por Vicenç Mulet se localiza en la localidad septentrional de Mallorca (perteneciente al municipio de Santa Margarita) Son Serra de Marina. La localidad se encuentra en plena costa mediterránea situado en la bahía de Alcudia.

Fuente: Homenajeando la construcción mediterránea. Vivienda Ca n’Uli por Vicenç Mulet | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

8 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN RÉGIMEN DE ALQUILER POR CARLES OLIVER, JOAQUÍN MOYÁ, ANTONIO MARTÍN, ALFONSO REINA

En unos tiempos en los que prestar atención al cambio climático, reduciendo la huella de carbono, utilizando sistemas constructivos tradicionales con modelos contemporáneos, aplicar inteligencia para conseguir confort y aislamiento utilizando algas, en definitiva plantear un modelo ejemplar de vivienda con sostenibilidad pasiva en un programa de vivienda social, parece una utopia, y sin embargo es una gratificante realidad en los programas de vivienda que se están desarrollando por el Gobierno Balear, a través de IBAVI.

Fuente: 8 Viviendas de Protección Pública en régimen de alquiler por Carles Oliver, Joaquín Moyá, Antonio Martín, Alfonso Reina | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

El Molinar, un antiguo barrio de “gitanos” y pescadores, está lleno de obras. Reforma del paseo marítimo-

Nuevos edificios de viviendas.

Las obras se concatenaban. No pasaban pocos metros hasta encontrarte con un solar vacío, un edificio todavía sin carpinterías o la fase final de una rehabilitación.

La iglesia del barrio:

Nuevo espacio urbano en obras:

1 me gusta

El público objetivo, guiris.
s-interior-facade-and-pool

Alguna nueva dotación. Aquí una escoleta nueva:

El Parque de Bons Aires en Palma, más cerca de ser una realidad
La nueva zona verde se unirá con el Parque de sa Riera e incluirá el centro de Salud de Bons Aires

Fuente: El Parque de Bons Aires en Palma, más cerca de ser una realidad

1 me gusta