Estos días estoy en Palma, que para mí era una ciudad algo adormilada. De ninguna manera se respira la ambición o el dinamismo de Madrid o Málaga.
Tal vez este no sea el hilo, pues la ciudad en poco puede competir con Madrid. Solo se me ocurren pequeños aspectos muy concretos, de vivienda de lujo o cantidad de jets privados, y ya.
Si algo ha caracterizado su desarrollo y el de la isla, desde hace décadas, es la absoluta calma con la que todo avanza, siendo habituales los proyectos que se dilatan 30 años o más desde su inicio (Parc del Mar, reforma de las murallas, Parc Bit, la Riera…).
Pues, para mi sorpresa, me he encontrado con mucha grúa, con obras relevantes en marcha (a ver si lo puedo ir actualizando en su tranquilo subforo).
El aeropuerto en obras profundas, así como varios km del Paseo Marítimo levantados y en obras, el Parque Sanitario en obras también, Nou Llevant se ha edificado en nada… No veía tanas grúas desde antes de 2008.
Algunos proyectos son de estudios madrileños, como el nuevo Club de Mar o Son Dureta, ambos ya en obras.
…y estos eran proyectos institucionales. Además de estos, pese a las restricciones, hay hoteles, villas y edificios en construcción.
Al ver los km en obras del Paseo Marítimo (a los que hay que sumar algunas peatonalizaciones radicales de algún que otro eje relevante del Ensanche) no pude evitar pensar en Prado-Recoletos.
Me ha alegrado ver este movimiento. No es Málaga, pero me ha sorprendido.
Por cierto, mirad quien hace el pavimento…