Los policías municipales ya tienen bastante con cobrar sus sueldazos y multar a los sufridos madrileños que, por regla general, tenemos que aguantar su chulería, arrogancia e ineptitud. Lo siento si ofendo a alguien pero he sido testigo de ello.
Eso es otro tema, yo hablaba del Palacio.
Sí, en la plaza yo reformaría alguna cosa, empezando por los bolardos reventados de la calle Lepanto.
Y siguiendo por poner seto frente a estos muretes:
La policía? no sé de que me hablas…
Y el manchorron de la columna?
Es tan grande que parece parte del espectaculo
Me autorrespondo para señalar que las columnas toscanas no estarían tan desproporcionadas si no tuviesen ese pedestal gratuito, si se alineasen con el rodapié del muro serían más alargadas y quedarían mejor.
Me parto de risa.
¿y el guardia al que le queda grande la casaca?
Queda algo más estilizado pero aún así todavía le falta mucho para igualar el orden gigante de la planta principal. Parece ser que, a pesar de parecer raquíticas, son las piedras de granito de una sola pieza más grandes de Madrid.
Sí, puede medir tranquilamente 8 metros el fuste, los palacios engañan por el tamaño de los vanos.
Sí, sigue sin quedar del todo bien, pero algo mejora.
Sigo pensando que se podrían yuxtaponer delante los emperadores.
¿Qué te parecería que se instalase la Puerta de Hierro en sustitución del acceso de Virgen del Puerto al Campo del Moro?
- Bien
- Mal
- No tengo una opinión formada
(Acompañado de un repensado del paseo, con bancas de piedra y parterres, y una reducción de tráfico, así como un embellecimiento de las bocas de los túneles)
En mi opinión si se realizase ese cambio sería negativo para la perspectiva de Palacio desde el paseo de la Virgen del Puerto, la Puerta de Hierro es demasiado grande para ese entorno y obstaculizaría la vista del edificio. Ya de por sí es una vergüenza la poca sensibilidad que hay en la Administración (nacional o local) por el cuidado de la perspectiva de los edificios públicos (hace tiempo empecé un hilo sobre el tema).
En el caso del Campo del Moro se ha dejado crecer la vegetación de árboles y arbustos de tal forma que ya tapa e impide ver parte del edificio, precisamente en la gran perspectiva monumental que diseñó Pascual y Colomer. Y si encima le colocamos la Puerta de Hierro…
Que por cierto opino que desde luego esta preciosa entrada de piedra estaría mejor en un entorno bien diferente de donde está, que es un horror, en medio de la autopista…
En fin, que una vez más se demuestra que para destruir un monumento ni siquiera es preciso tocarlo, basta con arruinar su entorno.
Te puntualizo que el tapis vert del Campo del Moro se ejecutó después de la guerra.
Yo no creo que la puerta sea tan grande para obstaculizar vistas desde casa de Campo, que es desde dónde podría obstaculizar algo. Hay 40 metros de desnivel.
Si es cierto que tiene gran volumen, mis dudas vienen de que se produciría cierta duplicidad con la mediocre reproducción de la puerta de San Vicente.
Lo pensé porque la mando erigir el mismo rey que el Palacio.
En sus tiempos, Manzano intentó ponerla de puerta del Retiro y la comisión de patrimonio de la época le torció el morro.
Mi primera opción siempre fue la glorieta de Cardenal Cisneros arreglada.
La puerta de Hierro está en un entorno inadecuado, pero el traslado que planteas no me parece la solución, desvirtúa totalmente su sentido.
Bueno, para eso he puesto la encuesta.
No te lo voy a negar, la virtud que le veo es enriquecer el entorno y volverla disfrutable. Pero es cierto que tiene varias contras.
No sería la primera puerta viajera:
Bien, yo me refería a que obstaculizaría la perspectiva desde el paseo de la Virgen del Puerto, no desde la Casa de Campo. Es verdad que la puerta actual no es muy monumental pero, dado el espacio que hay no cabe poner algo distinto, además de que, dado el gran desnivel del terreno hacia la ermita una puerta más grande creo que no quedaría bien.
Y hablando de ese desnivel, probablemente lo sepáis pero no deja de ser curioso (y de lo que se habla poco) es que todo el paseo de la Florida, la cuesta de San Vicente y el paseo de la Virgen del Puerto… todo es completamente artificial. Una obra faraónica de Sabatini por orden de Carlos III y que desplazó un volumen tan descomunal de tierra que aún hoy resulta asombroso…
Durante la guerra el Campo del Moro quedó, efectivamente, destrozado por los búnkeres y las piezas de artillería que se instalaron, ineficaces por cierto frente al fuego artillero del llamado bando nacional. Entre los unos y los otros destrozaron la fachada de poniente. Pero hay que reconocer que la reconstrucción y restauración fue magnífica…
Sí, lo sabemos.
La verdad es que no sé qué vista vas a perder desde Virgen del Puerto, la vegetación impide ver casi nada, y desde donde se ve es desde la boca de la puerta, que sería aún más grande.
Me quedo con lo de Cardenal Cisneros. Mucho tiene que cambiar Virgen del Puerto para que se luzca ahí, y además se da de leches con la Puerta de San Vicente.