Palacio Real de Madrid

En realidad es un Museo de Colecciones Reales

Sería muy interesante poder ver el resultado de la obra nueva en su interior, y como se ha fusionado con el edificio histórico.

¿Flashbacks?

4 Me gusta

A mí como berlinés me parece un horror esa unión. Y, en general, el edificio está cuajando a medias, no termina de llamar la atención de los berlineses y también recibe muchas críticas.
El contenido del edificio tampoco ayuda.

3 Me gusta

A mí me horroriza más la unión de ese pilar inclinado con el muro del río.
Captura de pantalla 2021-07-06 a las 17.55.52

2 Me gusta

También. Además, el interior es muy pobre. Ha costado todo tanto dinero que para terminar zonas secundarias ya nos les quedaba nada y han ido a por acabados baratos, ciertos pasillos, puertas, los baños, falsos techos.
Es muy decepcionante.

3 Me gusta

Puede ser una maniobra para que justificar el recuperar interiores originales en el futuro entre mejor a la opinión pública.

Desde luego, y salvando las distancias, la intervención en el Neues Museum parece mucho más redonda.

No lo creo, conozco gente en el patronato y no hay plan ni a medio ni largo plazo para eso, además no se han respetado los espacios interiores antiguos. No hay correlación entre la fachada “antigua” y los nuevos espacios, así que va a se casi imposible reproducirlos.
Lo que sí te puedo decir es que están haciendo un inventario de los muebles que se guardaron y están buscando por todo el país otros que pudieran haber estado en el antiguo palacio.
Por otro lado, mi pareja ha restaurado unas barcazas maoríes del Museo Etnológico de Berlín, que es uno de los inquilinos del edificio, y me dice que en general es raro, habitaciones y distribuciones raras, espacios incómodos. Lo importante era la fachada y el primer patio, y eso ha condicionado todo.

6 Me gusta

Con el Neues Museum la gente está muy contenta (yo incluido), con el Humboldt Forum no tanto.

2 Me gusta

No he leído nunca eso por ningún sitio.
Los salones “oficiales” se pueden reproducir en su lugar histórico porque el arquitecto Stella ha dejado los volúmenes de las nuevas salas preparados para ello. Sólo habría que tabicar alguna de las grandes salas nuevas para ello. Las columnas y muros de carga están colocados para no obstaculizar la reconstrucción de esas salas. La fachada reconstruida copia fielmente la antigua, por lo tanto también copia los vanos de la fachada antigua, así que las ventanas coinciden con las que tendrían los antiguos salones si los reconstruyesen.

Hy otras salas que costaría más reproducir, como las del ala de la farmacia (la antigua ala trasera junto al río) porque dicha ala no ha sido reconstruída. También la capilla real bajo la gran cúpula daría problemas pues su altura original ha sido interrumpida por un forjado.
Muchas otras salas menores o privadas de los áticos no se podrán reconstruir por falta de fotos o por no haberse respetado los volúmenes en la reconstrucción. Y el ala que divide el edificio en 2 creando dos patios, la han construido diferente. Y uno de los patios ahora está techado de vidrio.

Pero los salones oficiales sí caben en su sitio correspondiente. Hasta la Escalera de los Gigantes cabe.
Bueno, cabría todo. Con dinero se puede arreglar cualquier contratratiempo :+1:

Lo explica Jacques Stella en su proyecto, y los planos coinciden.

Yo sí que creo que tarde o temprano desmontarán el Humboldt Forum y reconstruirán el palacio en su lugar. Y me cuadra con ello el que no se hayan esmerado demasiado en los acabados de los interiores actuales.

1 me gusta

Lo escribí muy rápido y generalicé demasiado. Hay una parte en la que sí se podría hacer tras una nueva reforma pero hay otras zonas en las que es imposible.
Hoy he preguntado y lo que me chivan es que por el tiempo y dinero se fueron modificando cosas y que no han quedado también como esperaban, en parte, porque la cúpula se ha llevado un pellizco enorme.
Y si alguna vez alguien se plantea recuperar algo, no va a ser ni mucho menos en breve. También he preguntado a gente de Dresde que están ayudando con el inventario y me dicen que lo ven muy complicado, pero bueno, como dices, nunca digas nunca.
Me pasaron unas fotos por el móvil hace como un mes o dos donde se veían esas diferencias, pero desgraciadamente no las guardé. Si las consigo otra vez las colgaré.

1 me gusta

¿Cómo se va a aprovechar el espacio bajo esa cúpula carísima? Yo tampoco creo que se reconstruyan espacios interiores, porque no nace este edificio con esa intención, porque es carísimo, y porque tampoco lo considero Versalles la verdad (opinión personal).

Yo nunca entendí gastarse esa millonada en un edificio mastodóntico, que solo reconstruye parte de las fachadas, con unos interiores bastante cutres (y luego criticamos el MCCRR) y para albergar un museo etnológico y de arte asiático (que ojo, tendrá unas colecciones impresionantes, pero no creo que sea el mejor lugar para albergarlas).

4 Me gusta

O ya quisiera parecerse al Palacio Real o a la Granja ( Por barrer para casa)

Me parece una aberración todo en sí mismo.

1 me gusta

Bueno, yo recuerdo que tenemos un bonito hilo para el Palacio Real de Berlín :wink: :wink:

3 Me gusta


13 Me gusta

¿Qué habrá sido de esos escudos del arco?
¿Se conservan? Supongo que los destruyeron sin contemplaciones como hicieron con el arco y con la armería :cry:

Vaya masacre patrimonial.

3 Me gusta
6 Me gusta

Deberíamos hacer una propuesta a PN para que completaran los pebeteros y jarrones sobre las balaustradas de todo el palacio. Aunque fueran de resina. Es un edificio soberbio pero se percibe muy bien que faltan estos elementos…


25 Me gusta

Los arquitectos, tanto Juvara como Sachetti, proyectaron estatuas de reyes sobre la cornisa, pero Carlos III quiso darle un aire menos barroco al edificio y los eliminó.

En mi opinión debería de prevalecer el proyecto tal y como lo concibieron los arquitectos.

8 Me gusta

Fastuoso.


13 Me gusta