Palacio Real de Madrid

Al parecer en Versalles han reconstruido el dormitorio de Luis XVI basándose exclusivamente en una muestra de tela y en alguna descripción de la cama.

https://x.com/FC_actu/status/2066093345516949876?s=20

Ha quedado espectacular, pero no sé si me convencen estas restauraciones tan “Disney” que en Versalles son muy dados a hacer como la de hace unos años en la capilla. Al contrario, en España se busca el rigor máximo y no se reconstruye nada si no es en la habitación exacta con los muebles y la decoración exactas.

12 Me gusta

Pues si han conseguido los franceses reconstruir un Dormitorio Real solo a partir de descripciones y un trozo de tela no quiero ni pensar de qué sería capaz Patrimonio Nacional con la misma ambición y presupuesto. Por poner un ejemplo similar se podría reconstruir el Dormitorio de Carlos III en el Palacio Real de Madrid. Todas sus piezas, salvo el mueble de la a cama que habría que crear nuevo, estan repartidas por el Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales. Incluso las sábanas estan.
Problema: Habría que desmontar la actual Sala de Carlos III para montarlo en su mismo sitio. Sería desvestir un santo por otro, salvo que abrieramos el melón de instalarlo en alguna otra sala del Palacio con menos interés y que de igual su pérdida.

7 Me gusta

Una fotografía del Manzanares en 1914

9 Me gusta

Siempre me ha llamado la atención que en toda la visita al Palacio Real no hay un solo dormitorio incluido en el itinerario. La culpa es cierto es de varias reformas que han hecho los sucesivos reyes. Fernando VII convirtió el dormitorio de su abuelo en el salón gris de Carlos III, mientras Alfonso XII juntó tres habitaciones de los dormitorios de la Reina para hacer el comedor principal.

Quizá podrían aprovecharse las antiguas salas de exposiciones temporales de la planta baja para reconstruir el dormitorio de Carlos III y exponer también la cámara mortuoria de los reyes de España, que ya se mostró en la temporal dedicada a Carlos III y es espectacular.

https://x.com/PatrimNacional/status/1455501825432555524?s=20

8 Me gusta

Esa misma idea que expones mas o menos es la que propongo. Pero en salas de la planta noble del lado norte, cuya decoración esta mas deteriorada pues se usaron como museo durante la segunda mitad del siglo XX.

3 Me gusta

Que museos eran?

Los Nuevos Museos. Eran una suerte de salas de pintura y artes decorativas que permitían conocer la evolución del arte cortesano. Estaban ubicados en salas de los apartamos de los Infantes. Salvo excepciones contadas sus colecciones hoy estan expuestas en la Galería de las Colecciones Reales.

Secundo esta idea de recrear el dormitorio de Carlos III en alguna de las habitaciones vacías. Y añado la posibilidad de hacer lo mismo con las habitaciones de Francisco de Asís o de la infanta Isabel usando las camas que usaban y que en origen fueron creadas para María Luisa de Parma y los príncipes de Asturias en su Jornada de Barcelona de 1802.

En Aranjuez se expone el dormitorio que Isabel II usaba en el Palacio Real y está genial que se haga así. Siempre me ha llamado la atención que en el Palacio Real de Madrid no se visite ningún dormitorio. Por soñar…

8 Me gusta

A propósito de esto, creo que lo que menos me gusta de la Galería de las CCRR es que ahora para justificar su construcción se tengan que exponer objetos ahí musealizados que de otra manera estarían expuestos en los reales sitios de PN en un contexto más parecido al que estarían en su época.

Patrimonio Nacional publica éstas photos de la lampara de la Camara oficial del Palacio Real.

10 Me gusta

¿Y qué se sabe de los frescos del dormitorio de Carlos III?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Respecto a que no haya montado ningún dormitorio en el Palacio Real, bueno no es del todo cierto. En el Ala de San Gil (El brazo que da a la Plaza de Armas frente a La Almudena) esta el Dormitorio de la Reina Victoria Eugenia, sin duda de las estancias más espectaculares del Palacio Real de Madrid, pero que como ya se ha hablado en este foro con anterioridad no es visitable en la actualidad.

Pese a ello sigo guardando la esperanza de que con el éxito que tuvo la exposición sobre Victoria Eugenia en la GCCRR y esta de ahora en la que hay varias camas que a futuro se abran más salas de palacio y podamos ver el Dormitorio de Ena o las camas ya mostradas en tu mensaje aunque sea en espacios reconstruidos como bien digo. Espacios reconstruidos por supuesto manteniendo los techos, pues también tienen su valor aunque rompieran con la estética de la reconstrucción. Aunque bueno el Ala de San Gil tiene el problema de cara a las visitas de que algunas salas se usan por S.M Felipe VI cuando recibe visitas de embajadores y para mas inri son estancias pequeñas lo que obligaría a realizar visitas de carácter más ocasional o con aforo reducido. Por no hablar de que las salas anexas al Comedor de Gala (donde estuvieron los Nuevos Museos durante buena parte del siglo XX) y que serían perfectas parta reconstruir dormitorios, tienen su propia decoración (de época o no) y a que sus conexiones con el resto del palacio son algo laberínticas a juzgar por los planos.

4 Me gusta

Los frescos del Dormitorio de Carlos III estaban en el techo y se perdieron al hacer en el siglo XIX los actuales del Salón de Carlos III. Pero según las fuentes escritas de la época debieron ser de grotescos como los de Rafael, lo que hace pensar con total seguridad que serían similares a los del cercano Salón de Gasparini, pero sin los detalles orientales de este. Siendo en su lugar de carácter más clásico al modo de la Antigua Roma.

Por ejemplificar, esto mismo pero diferente temática:

Los Grotescos de Rafael:

Y todo ello seguramente a juego con las tapicerías de los sillones, sofás, paredes y ropa de cama, la cual es esta, a su vez con distintas variantes pues cada pieza tenía distinto dibujo sobre el mismo fondo marrón:

14 Me gusta

Patrimonio Nacional publica estas fotos de la antecamara Real del Palacio.

18 Me gusta

Luisa Fernanda y el duque de Montpensier

1 me gusta

Se sigue perpetuando la vergüenza de que las farolas históricas (estas creo que son responsabilidad del Ayuntamiento) en la puerta del edificio de mayor representación del Estado estén en este estado.

Si no somos capaces ni de mantener un sitio como este limpio, creo que ya no somos capaces de gestionar nada.

Parece que a Patrimonio Nacional y al Ayuntamiento le interesa más pelearse porblas lindes que por cuidar nuestros Patrimonio.

Que asco.

14 Me gusta

Dos incidencias he puesto al Ayuntamiento esta mañana, las dos me las han cerrados a los 5 minutos sin más explicacion…

5 Me gusta

Jajajaja gestionandoooooo

1 me gusta

Yo escribí hace unos meses también al Ayuntamiento y me informaron de que esas farolas en concreto correspondían a Patrimonio Nacional. Les escribí a ellos y esta fue la contestación que me dieron el 19 de marzo:

Buenos días:

Agradecemos la presentación de su queja a través del formulario electrónico que, sin duda, contribuirá a la mejora en la calidad del servicio.

En cuanto a su contenido, lamentamos la situación que nos expone. Le agradecemos la preocupación mostrada por la conservación y mantenimiento del entorno del Palacio Real. Le confirmamos que, efectivamente, el mantenimiento de las farolas a las que hace referencia es competencia de Patrimonio Nacional. Se realizan de forma periódica labores de limpieza en dichas instalaciones, que están permanentemente expuestas a la suciedad ambiental, así como a los actos de vandalismo. Recientemente se ha procedido a limpiar y liberar de adhesivos dichas farolas y próximamente está previsto acometer en ellas trabajos de pintura.

Reiterando nuestro agradecimiento por su colaboración, le saluda atentamente.

Me hace gracia lo de que el mantenimiento se realiza “de forma periódica”, porque yo siempre las he visto en ese estado. Es cierto que, unos días después de escribirles, limpiaron parcialmente una de ellas, pero ahí se quedó la cosa.

De hecho, no sé si os fijasteis, pero incluso durante la visita del Papa las farolas presentaban ese aspecto tan lamentable. Afortunadamente fue desde un plano bastante lejano y durante poco tiempo…

Sinceramente, no entiendo cómo Patrimonio Nacional no cuida más estos detalles. No estamos hablando de una inversión desorbitada, sino simplemente de aumentar la frecuencia de limpieza de estas farolas.

Además, estoy convencido de que ocurriría algo parecido a lo que pasa con los grafitis. A quienes colocan pegatinas y adhesivos les hace gracia ver que su “obra” permanece durante meses. Si se retiraran de forma sistemática, comprobarían que sus acciones no perduran y acabarían desistiendo. Pero para que eso funcione haría falta mantener, al menos durante unos meses, una limpieza muy frecuente, incluso semanal. Estoy convencido de que, si se hiciera ese esfuerzo inicial, el problema disminuiría mucho y ya no sería necesario limpiar con tanta frecuencia. No sé por qué no se plantean algo así desde Patrimonio…(y lo mismo digo para el Ayuntamiento, porque las farolas de Gran Vía da pena verlas)

10 Me gusta

100% de acuerdo con todo lo que expones. Escribiré reclamacion a Patrimonio Nacional tambien…

Y la clave es esta:

2 Me gusta