Palacio Real de Madrid

Berlín es famoso por que las calles están más iluminadas por los escaparates que por las farolas.

Lo he sufrido bastante y no lo envidio.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, muchas iglesias ya parecen salas de fiestas más que lugares de recogimiento y culto.

4 Me gusta

No he podido evitar visualizar San Antón mientras leía tu frase…

1 me gusta

Edito el ejemplo que trae Boiler para mostrar que muchas veces es un mero problema de intensidad:

1 me gusta
10 Me gusta

Excelente vídeo. El canal de Arquicultura esta muy bien y la verdad es que este vídeo ha sido de mis favoritos. Tiene algunos errores en modelado y en datos históricos, pero son entendibles por la dificultad de hablar de la magnitud del Real Alcázar y el posterior Palacio Real.
He comentado mi opinión ya en el hilo del Alcázar pero en resumen; pese a algunos errores 10/10 que el Palacio Real y su evolución es mas difícil de lo que parece.

3 Me gusta

9.5/10, me falta alguna info básica que viene en Wikipedia.

Bueno bueno. Para lo que es está bien. Si te soy sincero me tiene con TOC que no haya incluido la escalera que baja de la Plaza de Oriente a la explanada de las Caballerizas o que en los jardines no incluya el Chalet de Corcho, El Chalet de la Reina, el Museo de Carruajes o el Túnel Bonaparte. Pero esta bastante bien.

1 me gusta

Bueno, yo me refería a cosas más generales, narra con mucho detalle el incendio pero luego no menciona los bailes de escalera de honor, por ejemplo.

Si te refieres a la escalera actual, bueno es verdad que eso no lo menciona. Aunque no me extraña pues es complicado de entender según quien te lo cuente.
:sweat_smile:

1 me gusta

Wikipedia es nuestra amiga:

:grimacing:

Vale me ganaste.
Aunque igual quedaba entonces un video de demasiado largo, quizá para una parte 2.

Que yo solo pido que diga la frase de wikipedia y poco más de info general. 10 segundos.

https://share.google/iY6MJ5YF9KjMXfriq

1885

1909

Viendo la posición exacta de la Armería de Felipe II, creo que se podría haber salvado, eliminando el arco de palacio y unificando todo lo largo de la fachada. Tras esto, los brazos de la plaza podrían haberse prolongado hasta abrazar la Armería, y haber colocado sendas rejas de gran nobleza a cada lado.

Digo esto porque no tengo pruebas pero tampoco dudas de que el incendio fue intencional.

Una chapucilla de lo que digo:

Menos da una piedra.

Un revival:

6 Me gusta

Unos jugueteos de viernes noche:

12 Me gusta

Interesante propuesta de ficción. Pero te propongo otra. Suponiendo que la Real Armería hubiera desaparecido como realmente ocurrió, ¿Realmente era justificado el derribo de las Reales Caballerizas de La Regalada para ampliar la Calle de Bailén? Viendo esos dos planos el edificio en cuestión estaba perfectamente añineado con palacio. Era la manzana del Palacio de Godoy el desalineado. Se hubiera perdido la Real Compañia Asturiana de Minas pero me parece mas Interesante haber demolido solo esa manzana y haber mantenido y reformado las Reales Caballerizas como Museo Nacional de Carruajes y Tapices, el cuál con el tiempo hubiera sido transformado en la Galería de las Colecciones Reales.

4 Me gusta

Totalmente, de hecho era mejor el edificio que el parque.

1 me gusta

Tanto como decir que era mejor edificio que los Jardines de Sabatini no se. Siempre he pensado que se tendrían que haber conservado pero reconstruido muchas partes para adaptarlas a un uso museografico o cualquier otro uso público. Según he podido leer al ser un terreno escarpado algunas plantas estaban por debajo del nivel de la calle y otras no. Teniendo una planta mas compleja de lo qué los planos muestran. Seguramente muchas partes seria mas rentable volverlas a hacer que perservarlas. Pero lo hecho hecho está, las Reales Caballerizas ya no existen, lo qué habría que hacer es mejorar los Jardines de Sabatini y no conformarnos con la dudosa reforma actual.

4 Me gusta

He superpuesto como he podido un mapa de la actualidad previa a la última reforma con el de 1909, y solo la punta norte de las caballerizas interfería con Bailén en su versión de los 70.

(Lo rosado es lo actual)

Las caballerizas no se derribaron para ampliar Bailen, pues como bien dices no interferían, sino que las derribó la República, que tras vender todos los caballos, no se le ocurrió hacer nada util con ellas mejor que un jardín.

4 Me gusta

Una ucronía muy interesante es que se hubiese derribado solo el cocherón de el último cuarto del XIX y los brazos y se hubiese ajardinado ese espacio:

Que acabo de caer en la cuenta de que el zócalo intermedio de los Jardines de Sabatini marca justo la posición de la fachada de las caballerizas.

8 Me gusta