↓↓↓
Dejo mis fotos del túnel de Bonaparte, (para quien quiera verlas), y aún sabiendo que la sabiduría de los foreros es grande, dejo unos pequeños apuntes históricos.
Se llama Campo del Moro, porque supuestamente cuando murió Alfonso VI en 1109, el caudillo Ali Ben Yusuf quiso reconquistar Madrid, y estuvo acampado con su ejército en donde hoy están los jardines.
Para salvar el desnivel, se rellenó con todos los escombros de los edificios derribados de la ampliación de la Puerta del Sol.
El diseño fue realizado por Narciso Pascual de Colomer hacia 1858, donde se trajeron la fuente de las Conchas del palacio de Boadilla del Monte y la de los Tritones del jardín de la Isla de Aranjuez;
Otra cosa curiosa, estuvo dejado de la mano de Dios hasta casi finalizado el XIX, que fue cuando se diseñaron los jardines desde un punto de vista del Romanticismo.
Bueno, la idea de Colomer era crear un eje longitudinal paisajistico que uniera la fachada del Palacio Real con las fuentes,
(telita con la terraza del bar),
con la entrada al túnel de Bonaparte,
Túnel de Bonaparte alineado a las fuentes y fachada del Palacio Real, bueno, también alineado a la terraza,
entramos,
Foto 1
Foto 2
la parte del Ayuntamiento da un poco
miedito,
salida den túnel de Bonaparte al Manzanares, (por supuesto cerrada, ¡¡¡para que íbamos a respetar!!!),
y el puente del Rey con el Palacete de los Vargas,
la cosa a día de hoy es raruna, pues nos encanta cargarnos nuestras cosas.
Bueno fin, y perdonar.
Además en el Campo del Moro hay algunos elementos poco conocidos por el público.
Chalecito de la Reina.
Chalet de Corcho
Jarrón del Campo del Moro
Pues si los trabajadores de PN tienen esa cultura corporativa de poco respeto hacia el patrimonio nacional, mal vamos.
Que se amotinen, pero que no aparquen en el palacio.
Esta vista es siempre bien.
Y doy fe que desde que abrieron el Campo del Moro por San Vicente, hay turistas que bajan solo a hacer la foto. Me da pena que se vaya llenando de gente con lo tranquilo que lo teníamos los que vivíamos cerca, pero también me alegra que más gente se lleve el recuerdo de la mejor vista del Palacio Real y que podría ser una de las postales famosas de Madrid.
Tras su rehabilitación, Patrimonio Nacional abre al público el tramo histórico del túnel proyectado por Juan de Villanueva en los jardines del Campo del Moro, en Madrid. Se trata de una construcción singular, de gran sencillez formal, pero con un notable rigor técnico y compositivo, visible en detalles como la perfección de su trazado, alineado con el eje que parte de la fachada oeste del Palacio Real.
El llamado Túnel de Villanueva es un paso subterráneo abovedado diseñado en 1809 por Villanueva, por encargo de José Bonaparte, con el objetivo de servir como salida privada desde el Campo del Moro hacia la Casa de Campo. Sin embargo, Bonaparte nunca llegó a utilizarlo, ya que abandonó Madrid antes de que finalizara su construcción en 1813. Desde la década de 1980, el túnel ha permanecido cerrado en ambos extremos, tanto el correspondiente al Campo del Moro como el que conecta con la Casa de Campo.
Fuente: Reabierto el tramo histórico del Túnel de Villanueva | Arquitectura Viva
tiene el ayuntamiento previsto abrir el otro extremo del tunel y cuando? lo pregunto pq yo recuerdo haber visto de niño en esa parte una verja que quizás haya desaparecido tras la obra de madrid rio
La boca occidental historica desapareció.
Siempre me pregunté que hacía Patrimonio en esos momentos.
Creo que en esos momentos era Almeida quien presidía la Comisión de Patrimonio, o si no no andaré muy lejos.
Edito: fue director de patrimonio de la CAM de 2007 a 2011.
La boca oriental no construida que diseñó Repullés Segarra:
La boca occidental en 1900:
Un par de fotos de la nueva iluminación.
https://x.com/PatrimNacional/status/2016490635612532845?s=20
Han quitado la luz fría azulada. Por fin. ![]()
Ya sabéis que en esto soy alguien un poco “darks”… cuando lo miro, no dejo de pensar que es un espacio diseñado para estar a la luz de las velas o con la luz natural que haya… ¿que a lo mejor no se ven tanto las pinturas…?
Bueno, es que a lo mejor la iluminación tiene que ir cambiando a lo largo del día, resaltando distintas cosas…
O generando un ambiente místico con los reflejos de la luz y de las velas en los dorados, los mármoles pulidos…
“Interior de una iglesia gótica”…
..otra pitnura de Pieter Neefs el Viejo.
…ahora están dejando…
…muchas iglesias así…
Me parece muy bien que haya desaparecido el tono azul, pero debo ser muy raro, porque esta tendencia moderna a que se vean puntos de mayor iluminación no me parece muy estética.
Si le bajo artificialmente la iluminación se distingue bien a lo que me refiero:
Siempre pongo los ejemplos que se estilan ahora en Alemania… esto es del proyecto de iluminación de Unter den Linden. Seguramente como Schinkel proyectó esto pensó en una imagen algo así. A mí me gusta mucho.
Y oye, sigue siendo solemne.
Anda que esto no es también monumental.
No sé si esas iluminaciones (o más bien la falta de ellas) sería compatible con la normativa vigente y pasaría un estudio de impacto de género.
Seguramente no.