Yo del único palacio que he salido decepcionado ha sido de Versalles, está vacío.
Yo también del Imperial de Hofburg de Viena
El Hofburg es un palacio real y tropecientos ministerios. Todo junto. Un complejo.
La ciudad prohibida idem.
El Palacio Real se construyó como palacio. La planta noble para residir en invierno, y la planta baja para residir en verano… Carlos III renunció a ocupar la planta baja e instaló varios ministerios, hasta que estos salieron de palacio en el siglo XIX y quedó todo de nuevo todo como residencia real con sus dependencias necesarias. No es pues como el Hofburg que siempre ha alojado funcionarios de ministerios, hasta hoy mismo.
Sí que es cierto que si solo contamos la planta noble, no es el palacio más grande.
Están contando toda la superficie construida. Sean cuartos de los sirvientes, cocinas o establos.
Hay imágenes de esas dependencias de planta baja? Llegó a tener cierto nivel de acabados? Las dependencias que salieron por aquí del segundo piso son reformas para oficinas muy siglo xx…Igual hay algo interesante por ahí.
Aparenta más de lo que es? por google vienen a salir las 4 dependencias de siempre…
Es una pena lo que han hecho con el Hofburg. Todo cerrado a la visita.
En el ala donde vivía la emperatriz María Teresa, vive ahora el presidente de la república. Sí, su residencia personal. Con un par. No es pues visitable.
Y han desmontado el dormitorio de la emperatriz para reinstalarlo en Schönbrunn. Las grandes salas de fiestas de los siglos XVIII y XIX no son visitables. Y del palacio del siglo XIX se visita una ínfima parte, la de Sisí. En otras zonas hay ministerios. Oficinas con funcionarios.
Parece que lo único importante es Sisí y dónde se peinaba, donde hacía gimnasia (para adelgazar), donde bebía sangre de buey (rudimento no mal encaminado de dieta hiperproteica para adelgazar) y donde se ponía las lavativas (pensaba erróneamente que así estaría más delgada). Era bastante excéntrica la señora.
Qué decepción de visita al Hofburg.
A mi me gustaría que adecentaran la fachada del palacio, lo necesita, y que mejoraran un poco el Campo del Moro. En mi opinión, lo que falla son los jardines (me gustaría más agua), no son tan espectaculares como los de la Caserta o los de Versailles.
Y del cuidado de los árboles no digo nada porque ya lo sabéis
La planta baja tuvo los cuartos de algunos miembros de la família real, y con Alfonso XIII creo que se usó una zona como residencia de jefes de estado extranjeros. Sí hay algunas decoraciones (techos sobre todo), pero nada que ver con la planta noble.
El Palacio Real esconde por ejemplo la capilla del servicio, diseño de Sabatini, en las plantas altas (donde oían misa camareras, criados…), en la planta noble las habitaciones de la Infanta Isabel, “la chata” (la hija mayor de Isabel II) que usaba para dormir la cama de Carlos IV y que se usó con Alfonso XIII para alojar al presidente de Francia Raymond Poincaré en su visita a España.
O el Ala de San Gil, con los dormitorios de los reyes desde Isabel II.
El dormitorio de ésta, todo de marquetería y bronces fué desmontado y llevado a Aranjuez
Para instalar en su lugar el dormitorio de Maria Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso XII, que también usó la esposa de Alfonso XIII.
Actualmente ese ala cerrada se conserva con rodas las dependencias de Alfonso XIII y Victoria Eugenia y sus despachos.
Esto es real eh , cuando fui a visitarlo me quedé asombrado con lo corta y pequeña que es la visita comparado con la extensión del propio palacio en exterior.
Y lo que se puede ver tiene muy poco vuelo. Como se ha dicho, casi todo gira en torno a Sissi emperatriz, con un mobiliario del XIX en general muy ramplón. No recuerdo piezas de grandes ebanistas del XVIII, cuadros relevantes, frescos de grandes artistas, como se pueden ver en nuestro palacio o decoraciones equiparables a las que se pueden ver en el Louvre de época de Napoleón III… lo único que me hizo gracia fue la colección de plata y poco más. Visitya muy prescindible.
Comparto un reportaje de una cuenta de instagram sobre ello
¡Gracias @Dan¡ es imposible encontrar imágenes de esa capilla.
Pongo una captura de pantalla de esa cuenta de instagram que citas
Qué pena que tengan todo tan oculto y cerrado.
Nunca he estado en Rusia, así que mi opinión no tiene peso, pero por fotos, a mí esos interiores siempre me han dado mucha grima. En Madrid no tenemos eso, pero tampoco por fortuna en Roma, Florencia o Venecia.
Dan grimilla, sí.
Los palacios rusos me parecieron plasticosos. De dorados excesivos y de mala calidad, de poco arte… De nuevo rico con poco gusto.
Salvo la colección de cuadros del Hermitage, que para mi gusto me pareció la mejor del mundo después de la del Prado.
A ver… A veces somos duros con el diseño que hacen en climas tan severos. En el Arca Rusa de Sokurov te lo plasman bien, el contraste de todo ese interior exuberante, de colores, una tarta de nata, con el exterior inmediato: el río Neva helado, oscuridad absoluta, frío y viento. De alguna manera, una isla-refugio.
Por si alguien quiere verla…
No he estado en el Hermitage, ni en Rusia, pero creo que tiene espacios excepcionales…
¿Estás comparando el Palazzo Ducale con los palacios rusos?
Estoy comparando los espacios.