Palacio Real de Madrid

Una excelente aportación. Lo primero me quito el sombrero porque has encontrado fotos donde se vea bastante la Sala del Corbella y no tanto a Su Majestad Felipe VI y el Sr. Embajador de turno. Por cierto que esa decoración para hacerlo despacho debe ser reciente porque la decoración histórica del Corbella en esta:

En otro orden de cosas sabia de lo del Despacho que se quería hacer Juan Carlos I pero creia que no llegó a hacerlo. Visto lo visto poco lo usó después pero al menos es en las zonas menos nobles de Palacio, yo me imaginaba que lo habría hecho en la planta noble.

Viendo ahora el uso del Corbella como despacho actual de El Rey ¿Veis factible algún día la reapertura del Ala de San Gil aun sabiendo que uno de sus despachos esta en uso? Yo si pero siempre con guía cada hora y media por seguridad.

7 Me gusta

Muchas gracias por compartir tanta información.

El cuadro de Moroni que se ve debe ser una réplica. El que está en el Prado sí que estuvo en el Palacio Real, pero ya aparecía en el catálogo del museo de 1854.

El que hay a la izquierda también parece cercano a Moroni ¿alguien sabe de quién es?

3 Me gusta

Según Google de Veronese, pero no sé…

1 me gusta

Me estoy tocando.

8 Me gusta

Yo sigo diciendo que frente al real harían el conjunto palaciego más importante de Europa. Qué pena…

1 me gusta

Un poco de ucronía sabática.

Partimos de esta base:

Imaginemos que nunca se hubiese quemado y que, previsiblemente, los Borbones le hubiesen metido mano:

10 Me gusta

En los jardines de El Campo del Moro se encuentra uno de los llamados caprichos; el Chalet de La Reina. Fue diseñado por el arquitecto Enrique Repullés Segarra en1898 y es un coqueto lugar de descanso diseñado dentro del proyecto global de renovación del parque. Repullés utilizó para su creación un estilo historicista basado en las casas de madera rurales inglesas y alemanas. La construcción tiene una ligera asimetría en los laterales, algo que se interpreta como una influencia del gusto inglés por los jardines con ruinas o estructuras pintorescas y sorpresivas. Se pensó para El Rey Alfonso XII pero su prematura muerte en 1885 hizo que fuera la Reina Regente María Cristina de Habsburgo quien diera su aprobación a los planos y al presupuesto presentados por el arquitecto, y a partir de ese momento, comenzaron las obras, que se extendieron entre febrero de 1898 y marzo de 1899.

Chalet de la Reina. Fecha desconocida

Alfonso XIII y La Reina Victoria Eugenia con el Chalet de La Reina al fondo

El edificio está formado por tres cuerpos. El cuerpo central de la estructura está ocupado por un salón; el cuerpo de la izquierda se habilitó para tocador y baño y el de la derecha, para los oficios religiosos. Cuando se construyó este pabellón, en un principio se denominó “chalet para Su Majestad el Rey”, pero posteriormente, por motivos algo confusos, ha terminado conociéndose como “Chalet de la Reina”. De hecho, en la actualidad, esa es su denominación oficial.

Actualmente se encuentra en un estado digno de conservación pero abandonado.
¿Pero porque le dedico este pequeño comentario? Bueno porque hoy en mis investigaciones habituales frikis sobre el Palacio Real me he encontrado con esta noticia, de la que no se si al final se va a hacer realidad o será humo.

Se supone que Patrimonio Nacional ha dicho que acabada la exposición temporal se dedique a algún espacio permanente sobre la Memoria Democrática.

14 Me gusta

¿un espacio sobre memoria democrática? ¿No hay dos o tres ya previstos en la ciudad? En fin, ¿cómo están sus interiores? Yo lo dedicaba a: opcion A) sala interpretación sobre la naturaleza e historia del campo del moro, opción B) sala de conciertos de cámara.

Ya me respondo yo sobre el interior, que estaba en tu noticia

11 Me gusta

Totalmente.

Mirad que no tengo nada en contra de una red de sitios sobre la memoria democrática (Cuelgamuros, cárcel de Carabanchel, algún campo de concentración, el ferrocarril de Burgos, etc).

Pero no encuentro el sentido de hacer uno ahí.

8 Me gusta

@Neville @boiler
Estoy totalmente de acuerdo con el uso propuesto no es el adecuado. Pero al menos parece que hay luz al final del túnel de abandono en el que esta sumido desde hace al saber cuando. Por eso publico la noticia. Si por mi fuera plantearía dos opciones de uso mas acorde con el edificio.

Opción A Centro de Interpretación sobre El Campo del Moro.
-Sala 1 Sobre la historia de los jardines. (Central)
-Sala 2 Fotos y grabados de la Familia Real en distintas épocas disfrutando de dichos jardines.
-Sala 3 Audiovisuales.
Todo ello con una decoración clásica en todo lo que se pueda de como pudo ser cuando era usada por los Reyes.

Opción B
Cafetería Premium de los Jardines del Campo del Moro.
-Sala 1 Comedor cafetería (Central)
-Sala 2 Cocina.
-Sala 3 Segundo comedor.
Todo ello con una decoración dieciochesca.

7 Me gusta

No es por barrer para casa porque sean mallorquines, pero una concesión al grupo Cappuccino, que suelen hacer proyectos individuales y bien diseñados… con una estética “muy 1910”… Pegaría mucho.

Yo la verdad es que no lo privatizaba.

En la Alhambra van rotonda espacios nuevos, ¿cada mes?

Es decir, tienes la visita fija (palacios nazaríes, Generalife, Alcazaba) y luego, cada mes, un espacio complementario del complejo (carmen de los Catalanes, Puerta de la Justicia…).

Creo que ese uso sería apropiado para esta pieza.

8 Me gusta

Vaya ideas más estrambóticas gasta el gobierno.

2 Me gusta

Opción C) una cafetería sin pretensiones.

2 Me gusta

Veremos qué tal les queda este

5 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo. Y como dices mas adelante una cafetería alli sería interesante. Pero un espacio de Menoria Democrática es allí un quiero y no puedo. Podría ser como las que dice @boiler . De hecho no es la primera vez que traigo el Chalet de la Reina a este hilo y acabo proponiendo que sea un café.

9 Me gusta

Del BOE, formalización de contratos.

Realización de obras de reforma consistentes en el refuerzo estructural del forjado sanitario y adecuación del Chalé de la Reina (Campo del Moro, Madrid). situado en los Jardines del Campo del Moro, Madrid, para albergar la exposición “Libération. París 1944. Españoles, exilio y resistencia”. Expediente: 14/2025.

realización de la adecuación espacial, montaje y desmontaje museográfico para albergar la exposición «Libération. París 1944. Españoles, exilio y resistencia» en el Chalé de la Reina situado en los Jardines del Campo del Moro, Madrid. Expediente: 18/2025

Del pliego de la licitación.

13 Me gusta

Lo se. Pero leí por algún lado que estaría para finales de este año y el tiempo para ese plazo es cortisimo ya.
Por cierto que ese plano y ese alzado son oro. ¿De donde los has sacado? Por que no los encuentro en el pliego.

En la licitación, dentro del pliego, planimetría arquitectura y planimetría museografía.

3 Me gusta

Con tu permiso y para el goze y disfrute de los aquí presentes tomé prestadas las imágenes actuales del Corbeille que pasaste hace algunos días por aquí y las he pasado por chat gpt para crear una imagen de dicha sala vacía.

La Imagen original

Pasada por IA

8 Me gusta

¿Qué os ha parecido la elección del salón de columnas para el discurso del Rey? Feliz Navidad.