Palacio de la Música | Madrid

Según El País, en la primavera de 2023 comenzarán las obras para reabrir el Palacio de la Música en 2026.

12 Me gusta
11 Me gusta
13 Me gusta
12 Me gusta

Es increíble que un edificio de estas características, en plena zona noble de la Gran Vía, lleve cerrado desde hace casi 15 años. Y no es el único que ha estado en estas condiciones por años y años. Algo se está haciendo mal, en esta aspecto; no se cansan de anunciar nuevos contenedores ce carácter cultural por toda la ciudad y muchos de los que tenemos, que son auténticas joyas, llevan o han estado varios lustros cerrados.

10 Me gusta

Cuando te queda la esperanza de que se rebaje el grado de protección, que las leyes se interpreten a tu conveniencia o que el edificio termine arruinado, a algunos propietarios no les importa que pasen décadas para añadir un cero a lo que puedan conseguir.
Hay que recordar que José Guirao, con un excelente trayectoria cuando estuvo al frente del Reina Sofía, la Casa Encendida o el Ministerio de Cultura, quiso vender el edificio para que se convirtiese en una tienda de ropa barata, con el apoyo entusiasta del Ayuntamiento. Ana Botella decía que “Es importante que vaya una marca comercial al Palacio de la Música para que genere empleo y actividad económica”. Como si la cultura no generase empleo y riqueza. En esos días se escamoteaba que la Fundación Montemadrid era también propietaria de la antigua sede de Caja de Madrid, en la plaza de Celenque, por la que sacaría unos 80 millones poco después. No estaba obligada a vender el histórico teatro para seguir con sus actividades.

Si un edificio histórico que tiene uso cultural solo se puede vender por 4 en vez de por 40, qué se le va a hacer. Por 4 seguro que alguien querrá comprarlo, meter unos cuantos millones más para reformarlo y ponerlo en funcionamiento como teatro o auditorio.

12 Me gusta

Bueno, a todo esto me refería. Muy buena explicación.

Lo que no entiendo es que se necesiten tres años de obras para reformar un edificio que estuvo a pocas semanas de inaugurarse tras otros tantos años de obras.

9 Me gusta

En las imágenes que se aportan, se puede ver que el interior de la sala está sin hacer. Creo que se hizo toda la parte nueva, de añadido superior; pero lo que es el teatro en sí, está destrozado.

Se sabe algo nuevo sobre el comienzo de la reforma ?

Según se publicó la previsión era iniciar las obras esta primavera para concluir en 2026

En teoría las obras tendrían que comenzar en estos días, para que se inaugure en 2026. Dos años de obras para un edificio que, como han indicado otros foreros, estuvo casi a pocos meses de inaugurarse. Y, lo más interesante, es que aún no sabemos ni finalmente qué uso concreto se le va a dar. Sí, sabemos que no va a ser una tienda (en principio), pero no sabemos ni quién va a operar el edificio ni qué programación va a haber. Yo sigo poniendo velas a Santa Cecilia para que se convierta en la nueva sede de la Orquesta de RTVE (que tiene una sede que da un poco de pena) o de los conciertos sinfónicos de la ORCAM (que anda dando tumbos entre el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional, los Teatros del Canal y su sala de ensayos en Hortaleza), pero lo veo muy difícil.

Lo de siempre, al paso que vamos va a quedar para que lo inaugure la Reina Leonor.

15 Me gusta

Palacio de la Música
Dicen desde Palacio de la Música

Buenos dias a todos de nuevo. Seguimos MUY pendientes del largo proceso, actualmente administrativo, para el comienzo de obras en el edificio. Tranquilos. Si no nos fuimos en 11 años, no nos vamos a ir ahora. Recordad::point_down:
https://www.rtve.es/play/audios/por-tres-razones/reforma-palacio-musica-madrid/6728086/

Fuente: https://twitter.com/SolodelaMusica/status/1719292385807450529

4 Me gusta

Pues nada, que siga cogiendo mierda, en plena Gran Vía, el mural que pusieron. La imagen es dantesca.

4 Me gusta

¿Y se sabe cuál es la misteriosa razón por la que esas obras que iban a empezar en la primavera de 2023, no lo harán, como pronto, hasta la primavera de 2024?

¿Qué imprevisto administrativo puede implicar un retraso de, por ahora, un año?

10 Me gusta

A tres días de la primavera de 2024 y sin noticias…

7 Me gusta

Otra cosa igual

Vaya tela…

Lo de este edificio, por su gran tamaño y presencia, en el lugar que ocupa, abandonado desde hace 15 años, sí que es para decir: “esto sólo pasa en Madrid”.

3 Me gusta

Claro, que esto no pasa en otras ciudades.

No lo justifico, eh. Que me parece una vergüenza. Pero en todas las casas cuecen habas.

2 Me gusta